Usuarios. La riqueza de las organizaciones.

Ya es sabido que desde el grupo de investigación OBEA de Mondragon Unibertsitatea estamos investigando en todo lo referente a la empresa abierta u open business. Pues bien, hoy toca indagar un poco más en uno de los aspectos fundamentales de este nuevo paradigma y es el concepto de Crowdsourcing. Según la wikipedia “lo que el crowdsourcing hace es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto“. Además hace no mucho compartí con vosotros un vídeo donde Jeff Howe explica de forma brillante también qué es esto del Crowdsourcing.

Me gustaría comentar dos organizaciones basadas en el concepto de crowdsourcing, una es Threadless y la otra iStockphoto. La primera de ellas, Threadless, fue creada por dos personas, Jake Nickell y Jacob DeHart que se conocieron a través de una comunidad de diseñadores de camisetas. Ámbos, tras abandonar sus estudios en la Universidad, decidieron crear una competición entre ámbos en el que el jurado sería el público en general mediante votaciones a través de Internet. Tal fue el éxito que decidieron mantener la web y animar a los usuarios a que enviasen sus diseños y que aseguraban que la mejor camiseta de la semana sería impresa y sería puesta a la venta a través de dicha web. El éxito está siendo increible! El segundo de los casos es el de Bruce Livingstone y iStockphoto. Bruce un diseñador web y amante de la música punk-rock decidió crear una web en la que poder intercambiar fotos con sus colegas diseñadores. La cantidad de gente que quería acceder a dichas fotografías era tal que decidió poner un precio simbólico a cada diseño, en el que el se quedaba con una parte y otra se la llevaba el diseñador que había creado la imagen. El éxito también fue rotundo. La comunidad no ha dejado de crecer y hace unos años Bruce Livingstone vendió la compañia por 50 millones de euros.

Dos casos de como aplicar el concepto de crowdsourcing. Pero… ¿acaso Threadless es lo que es porque vende camisetas? ¿es una empresa que vende camisetas? Yo pienso que no, Threadless lo que realmente está vendiendo es el valor de una comunidad. Un valor intangible, dificil de cuantificar. El modelo de negocio es diferente y se vale del valor de la comunidad para generar valor (y no tanto ingresos). Pero… ¿Qué es lo que lleva a alguien a compartir algo/esfuerzo por nada? Los factores de motivación son diversos, de ello pueden darnos fe tanto David como Jokin que han escrito sobre ello en sus respectivos blogs.  En ambos casos se demuestra que el Crowdsourcing puede ser en cierta forma una “perfecta” meritocracia, donde lo único que se valora es el producto final y no cómo se ha llevado a cabo o quién es el responsable. Además otra de las conclusiones que podemos obtener es que quizás el trabajo, en ciertos casos, puede ser organizado de forma más eficaz en el contexto de una comunidad que en la de una organización tradicional.

Ya lo decía Alvin Toffler en su libro “La tercera ola” de 1980, “las personas no desean consumir de forma pasiva, desean participar en el desarrollo de productos que tengan sentido para ellos”. En realidad, las personas disfrutamos cultivando y desarrollando nuestros talentos, por lo que el crowdsourcing puede ser visto como un mecanismo por el que tanto el talento como el conocimiento es enlazado con las necesidades existentes. Si estás pensando en el crowdsourcing como una manera de obtener mano de obra barata, entonces es que no has entendido nada. El éxito del crowdsourcing radica en la creación de una comunidad y el sentimiento de pertenencia a dicha comunidad, en la que la organización es un miembro más de dicha comunidad.

Los factores que han hecho posible el crowdsourcing son:

  • El renacimiento de lo amateur.
  • La aparición del movimiento open source.
  • La democratización de la tecnología.
  • La aparición de las comunidades online.

En siguientes posts cada uno de estos factores será analizado y se profundizará más en el concepto de crowdsourcing e inteligencia colectiva. ¿es posible aplicar el crowdsourcing en una organización tradicional del entorno? ¿En una sociedad donde lo digital va tomando cada vez más importancia como debe su organización maniobrar?  Estoy pensando en muchas organizaciones, PYMEs fundamentalmente, que deberán adaptarse o morirán.

« Previous Post
Next Post »

5 COMMENTS ON THIS POST To “Usuarios. La riqueza de las organizaciones.”

  1. igortxu dice:

    Aupa Aitor! Interesante post, en ISEA estamos trabajando este tema también y esperamos sacar algún proyecto en este sentido. Como dices, sería interesante ver como aplicar el crowdsourcing en las empresas del entorno…

    Por cierto, felices fiestas…

  2. abediaga dice:

    Nosotros también estamos en esas de forma que mantenemos el contacto. Yo creo que lo mejor es que las organizaciones vean el beneficio de abrirse (hasta cierto punto) con el fin de ser más cercana a sus prosumidores. Veremos este año 2009 lo que nos depara…

    Felices fiestas y buen comienzo de año Igor!

  3. Julen dice:

    Lo mismo Dios da pan a quien no tiene dientes.

  4. Iván dice:

    muy buen post Aitor,felicidades 🙂

    lo jodido es que casi todos los directivos o personas que valoran proyectos o ideas,siempre intentan hacer números y matemáticas,puede ser útil muchas veces,pero no siempre ,o quizá ahora hay cambios de paradigmas

    esos ejemplos que has puesto han salido,pero creo ni los chavales sabian que iban a salir,
    creo que hay cosas como la motivación,la pasión,la perseverancia, el sueño son muy dificiles de cuantificar,haciendo un paralelismo ya lo decía Daniel Goleman en Inteligencia Emocional, hay cosas que al Coeficiente Intelectual se le escapan..
    de esos ejemplos
    ¿ crees que hubieran podido transformalros en números y en visión de negocio a 5-10 años?
    abrazo
    Iván

  5. Iván, yo también creo que estos emprendedores no necesitaros de business paln ni planificación de ventas para los próximos 5 años. Lo único que hicieron fue ver una oportunidad, probar y ver que pasaba!!

    Arriesgaron, no mucho, la verdad. Pero gracias a su pasión y a estar en el lugar adecuado en el momento exacto, se llevaron el gato al agua. Porque… cuantas webs de venta de camisetas existen? 10, 100, 1000, 100000… ¿por qué tuvo éxito Threadless? Por el modelo de negocio basado en una comunidad de usuarios fieles? Estoy convencido. Muchas veces perdemos demasiado tiempo plenificando, la P del ciclo PDCA.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *