Uso de blogs en el ámbito de la investigación

El pasado 18 de Enero tuve la oportunidad de poder hablar un rato sobre los beneficios que aporta la utilización de un blog en el ámbito de la investigación. Yo soy un convencido de que disponer de un blog es beneficios tanto para los centros de investigación, como para los grupos de investigación, así como para los propios investigadores. Para exponer estos beneficios conté con las aportaciones realizadas por Tiscar Lara, Antonio Fumero e Ismael Peña-López fundamentalmente.

Esta jornada no es una acción aislada, sino que se enmarca dentro de un proyecto existente a nivel de Mondragon Unibertsitatea llamado Mendeberri 2.0 que tiene como objetivos, entre otros, tales como:

  • Impulsar el uso de las herramientas tecnológicas en el día a día profesional de los alumnos, profesores e investigadores de la Universidad, de forma que las adopten con naturalidad y se adapten fácilmente a la aparición constante de nuevas aplicaciones
  • Acercar a nuestros alumnos, profesores e investigadores Internet de forma que vean en este nuevo espacio un entorno lleno de posibilidades en el que sepan desenvolverse con seguridad y eficacia.
  • Fomentar el aprendizaje en red, es decir, la noción de que podemos aprender de personas con las que no compartimos espacio ni tiempo.
  • Ayudar a nuestros alumnos, profesores e investigadores a entender la importancia de la identidad digital y a desarrollar la suya propia.

En la jornada reflexionamos sobre la utilidad de los blogs en el ámbito científico o de investigación. Enumeramos algunas de las ventajas posibles, entre las que destacan servir como plataforma de comunicación interna y externa así como el de entrar a participar en una comunidad de personas que estén conversando sobre los mismos temas. Además tratamos de contraponer los procesos académicos tradicionales con los blogs, simplemente para observar diferencias (a veces de matiz únicamente) y similitudes. Es cierto que no se trata de sustituir uno por el otro sino que ambos procesos, el tradicional y el blog, se complementan a la perfección.

Y como no podía faltar en este tipo de jornada, también abordamos las resistencias existentes a la hora de poner en marcha un blog en el ámbito de la investigación. Sobre todo la duda estaba en el para qué. Otro de los frenos era que el responsable “no lo viera”, vamos, que no viera la necesidad o los beneficios que le puede ofrecer poner en marcha un blog y dedicarle cierto esfuerzo. Es que el retorno de la inversión de las horas dedicadas al blog no es baladí. Los beneficios que pueden llegarse a obtener a través de estos intangibles no es fácil de definir, aunque personalmente estoy convencido de ello.

  • Gestión de la comunicación interna y externa (individual y grupalmente)
  • Organización de las ideas y cierta documentación
  • Favorecer el hábito de leer
  • Servir de banco de pruebas de ideas. Feedback de públicos diversos
  • Construcción de una identidad como autores
  • Transparencia de los procesos científicos
  • Nuevas redes sociales y entornos de relación. Transciende barreras espacio-temporales (departamento, congresos, etc.)

Además de reflexionar sobre las ventajas de poner en marcha un blog también me atreví, osado de mi, realizar algunas recomendaciones que nos están funcionando con mayor o menos éxito en el blog de MIK. Algunas de estas recomendaciones son:

  • Escribir textos breves
  • Escritura modular para textos más largos que permitan distintas lecturas. Escribir en formato de “sagas” o “partes”.
  • Titulares cortos y claros.
  • Enlazar a las fuentes online y sus documentos.
  • Cultivar la proximidad. Contestar los comentarios. Reconocer las aportaciones.
  • Cintura ante las críticas en otros blogs. Defenderse con el argumento.
  • El éxito en términos cualitativos tiene que ver con constancia, paciencia y utilidad.
  • No descuidar el aspecto social de los blogs.

Eduardo Robledo nos hace algunas otras recomendaciones para escribir un blog de ciencia. Una lista que está inspirada por un post reciente de Ed Yong.

La verdad es que fue una sesión muy agradable en la que la gente estaba dispuesta a probar, veremos de aquí a unos meses si esa predisposición ha llevado a ponerse en marcha. Desde aquí quiero animar a todos los investigadores a abrir un blog, ya sea individual, de grupo o por proyecto… Como decía Iñaki Arenaza, no es algo que tenga un retorno a corto plazo, ni siquiera te aseguras de tener un retorno tangible… creo que es algo más relacionado con convicciones. Os dejo la presentación utilizada:

« Previous Post
Next Post »

12 COMMENTS ON THIS POST To “Uso de blogs en el ámbito de la investigación”

  1. Raul dice:

    Gran post!!! Zorionak!!

  2. Iván dice:

    Muy bueno Aitor, blogueando que es gerundio 🙂

  3. Bertus dice:

    Estupendo post y estupenda presentación. La verdad es que has plasmado perfectamente que es un blog científico y su utilidad para la divulgación y difusión de los contenidos.

    Me parece un herramienta estupenda para la educación universitaria, tanto para el docente como para el estudiante, y creo que se debería poner más en práctica, tal vez facilitando más el uso de las plataformas desde las universidades.

    Y a nivel personal, que te voy a decir, aporta riqueza, mayor adquisición de conocimientos, diálogo con otros internautas…

    Muchas gracias por la info! Ahora toca abosrber todo lo que has comentado.
    Un saludo

  4. ivanmarcos dice:

    RT @abediaga: [New Post] Uso de blogs en el ámbito de la investigación http://www.pasionporinnovar.com/2011/01/

  5. A mi, además de lo relacionado con la creación de red, cada vez me parece más interesante el uso de blogs como soporte de reflexión y documentación individual. Al ponerte la “obligación” de escribir las posibilidades de ordenar bien las ideas crecen exponencialmente. Además, cuando miras atrás y ves lo que has escrito y como puedes reutilizarlo te das cuenta del valor que poco a poco estás creando.

  6. Tíscar dice:

    Estupendo post Aitor, muchas gracias. Creo que nos vemos pronto en la Jornada de Economía Abierta del 18 de febrero 🙂

  7. Conste que sigue sucediendo que el blog se arregla mejor con la persona individual que con el equipo de investigación. Y a los hechos me remito 😉

  8. Gracias a todos por dejar vuestros comentarios!

    @david: Yo también creo que el blog es muy útil como “soporte de reflexión y documentación individual” quizás sea por eso (y por otro motivos) que el blog funcione mejor a nivel individual que a nivel colectivo.

    @tiscar: Yes. Nos vemos el 18!

    @julen: Pero al principio da miedo adentrarte en el mundo de los blog s solo. Por eso es una buena alternativa “salir del armario” en compañía. 🙂

  9. Pingback: Bitacoras.com
  10. Traductor dice:

    Definitivamente los blogs son una gran herramienta para compartir y generar conocimiento. Muy buena tu publicación un saludo.

  11. Indiscutiblemente que la web 2.0 y específicamente los blogs son herramientas que han revolucionado la comunicación, facilitan el aprendizaje en red y permiten la difución y democratización del conocimiento.

    Excelente material. Comparto otros materiales, elaborados por mi persona y relacionados con el tema:

    Articulo: uso educativo de los blogs
    http://normantrujillo.wordpress.com/2011/11/11/uso-educativo-de-los-blogs-articulo-publicado-en-la-revista-cognicion-no-32/
    http://normantrujillo.wordpress.com/2011/01/31/uso-educativo-de-los-blogs/

    Conferencia: Uso educativo de los blogs
    http://normantrujillo.wordpress.com/2010/07/30/uso-educativo-de-los-blogs-compdes-2010/

    Taller: Edublogs en wordpress
    http://www.slideshare.net/norman.trujillo/taller-blogs-pymesnoviembre2010
    http://normantrujillo.wordpress.com/2010/08/05/edublogs-en-wordpress/

    Saludes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *