Universitat Oberta de Catalunya: Innovación en la educación

El pasado martes la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizo una cena en el Hotel Amara Plaza de Donosti donde fuimos invitados todos los alumnos de Euskadi y Navarra. Me pareció una buena oportunidad para conocer a los compañeros de universidad y deshacerme de esa percepción que a veces se tiene de estar estudiando solo.
En estos momentos donde parece que la educación es una de las piezas clave dentro de la innovación social, tuvimos el lujo de conversar con el equipo rector y varios profesores de la UOC. En esta conversación tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los comienzos de la UOC, su estado actual y sus líneas futuras.

A finales de los 90 la UOC, universidad de educación a distancia para Catalunya, dio un paso adelante y apostó por la educación utilizando de manera intensiva internet y las tecnologías de la información en general. Durante los 90 fue una universidad innovadora, muy por delante del resto de universidades. Ahora, la UOC tiene el gran reto de dar otro paso adelante y apostar por la utilización de la web 2.0 y en general, la educación 2.0 para volver a marcar distancias con el resto de universidades.

A este respecto, los representantes de la UOC y su rectora en concreto, lo tienen claro y han empezado a dar ciertos pasos. Tímidos pasos, pero no dejan de ser pasos hacia adelante. Por ejemplo, la UOC esta participando en proyectos donde el objetivo es crear materiales abiertos, al igual que lo ha hecho el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con su MITOpenCourseware. Además me consta que en breve la UOC empezara a utilizar otros medios que no sean el simple texto, como son los vídeos (mediante youtube quizás) y presentaciones (mediante slideshare quizás). Durante la conversación con ciertos alumnos fue grato encontrarme como algunas conversaciones salen del propio foro de la UOC y se llevan a los blogs personales de los alumnos. Podría ser una buena forma de trabajar los materiales didácticos. Utilizar los blogs personales y de la propia UOC ¿no creéis?. Aprendizaje en red que le llaman. Cada alumno trabaja los materiales en su propio blog y en el de la universidad, abriendo por tanto la conversación y el aprendizaje al resto del mundo (open education).

En fin, que las universidades están en un proceso de destrucción creativa para poder innovar. La clave está en saber hacia donde se quiere ir! Y conversaciones como estas creo que aportan mucho tanto a los alumnos como a la universidad.

Como creeis que debería ser la universidad 2.0?

« Previous Post
Next Post »

2 COMMENTS ON THIS POST To “Universitat Oberta de Catalunya: Innovación en la educación”

  1. Esther dice:

    Kaixo Aitor!

    Pues la verdad es que a mi siempre me ha gustado el tema de las TIC. Me consideraba una persona que estaba más o menos al día pero estos días en el MBA con Julen Iturbe y con David Sánchez además de con la asignatura MIC de la UOC he ampliado conocimientos de una manera muy rápida (Por ejemplo no conocía del.icio.us)
    Me parece super interesante que la educación tienda a una educación 2.0, Así los estudiantes podemos aplicar nuestros conocimientos y también empaparnos de nuevos. En definitiva, que la gestión del conocimiento sea abierta. Además creo que hoy en día, la gente que tiene inquietudes y curiosidad, a través de internet puede formarse!
    La verdad, es que la UOC en Catalunya tiene cierta notoriedad y la gente está bastante contenta pero no tengo la percepción de que se tenga el conocimiento real de lo que están intentando formar.
    Por cierto, cómo ves ya me he “enganchado” a tu blog!
    Ah! tengo que hacer un proyecto sobre web 2.0! así que si tengo dudas , ya sé dónde recurrir!! jejeje

    Ondo pasa! Nos vemos después de vacaciones,

    Esther

  2. Aitor Bediaga dice:

    Creo que mas que ser algo accesorio y opcional, esto de la web 2.0 y la participación deberían ser conceptos muy arraigados en las universidades y otros centros de formación. Además soy de la opinión que los alumnos estarían mas implicados en el aprendizaje ya que fomenrtaria su participación y su opinión se haría escuchar. Por lo tanto es un tema que cuanto antes debe ser introducido en las universidades, y sobre todo en las que son a distancia como la UOC.

    Pues nada Esther, si necesitas algo ya sabes como contactar conmigo! Yo encantadísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *