Think Gaur: Apertura en los partidos políticos

La semana pasada asistí a la jornada de presentación de las conclusiones del proceso de reflexión Think Gaur. Un proceso de reflexión que nació con la vocación de ser abierto. Abierto a las bases del partido y a personas expertas al partido. En ese acto nos encontrábamos personas que sin ser del partido, participamos en dicho proceso de reflexión aportando con nuestras humildes reflexiones.

En el documento que describe el proceso de reflexión, se dice los siguiente:

“Hemos abordado este reto, este proceso de reflexión para la acción denominado “Think Gaur Euskadi 2020”, de una forma abierta, propiciando la participación, no sólo de las mujeres y hombres que componen o apoyan a EAJ-PNV, sino de personas expertas que, tanto desde Euskadi como a nivel internacional, tienen propuestas para situar Euskadi en el año 2020 en el lugar que la sociedad vasca se merece.”

Creo, de ilusiones vive el hombre, que ha sido una apuesta sincera para la apertura del partido a adquirir experiencias y reflexiones del exterior. Es como si se abrieran las ventanas de una habitación para que esta se airee, se oxigene. Además de oxigenar, este tipo de iniciativas permiten la participación ciudadana en la elaboración de las estrategias de los partidos políticos. En un caso extremo, podríamos ver la co-creación de estas estrategias.¿será esto posible? Quizás esto sea imposible con los mimbres que tenemos hoy en día, pero es un objetivo ambicioso. En el camino nos encontraremos con muchas barreras, muchos miedos. De esto me he dado cuenta al participar en Think Gaur. Se han cometido montones de errores que hacen difícil siguientes colaboraciones con externos, el ecosistema es demasiado endogámico donde creen que “todo el monte es orégano”, que todo el mundo debemos pensar igual. Otro de los errores de bulto es crear un evento con el objetivo de presentar las conclusiones y al final ser un mitin de los de siempre. Triste pero cierto.

Pero seamos optimistas. Procesos de reflexión como el de Think Gaur serán comunes en un futuro cercano. Los partidos se acercarán poco a poco a la ciudadanía: a las bases del partido, a las personas que no comulgan con el partido, a expertos internacionales, etc. para tratar de co-crear las líneas estratégicas de los partidos políticos.

Estos movimientos de apertura confirman algo que desde OBEA llevamos “predicando” desde hace tiempo: La apertura es imprescindible si se quiere seguir siendo competitivo.

« Previous Post
Next Post »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *