Tecnoscopia 07: Tecnologías horizontales

El pasado 12 de diciembre se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao unas jornadas sobre tecnologías horizontales. La verdad es que yo no tenía muy claro qué era eso de las tecnologías horizontales, aunque sonaba interesante.
Tecnoscopia es al fin y al cabo un proyecto dirigido por el Ministerio de Educación y Ciencia, ejecutado por la corporación tecnológica Tecnalia y donde han participado multitud de organizaciones con el objetivo de elaborar diferentes informes sectoriales donde se recogen las temáticas en las que están investigando en cada sector. El objetivo es identificar sinergias entre diferentes sectores para así poder aplicar tecnologías de un sector en otro. Esta es una forma de optimizar el conocimiento en dichas tecnologías. Porque si bien Euskadi es una de las regiones en las que más se impulsa el I+D en España, también es cierto que se desperdicia muchos de los esfuerzos dedicados en investigación. En este sentido, Joseba Jauregizar, Director de Tecnología y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, mostró la necesidad de que la red de corporaciones tecnológicas como Tecnalia o IK4 no solo sean captadoras y asimiladoras de tecnología sino que sean generadoras de tecnología.
En la última mitad de las jornadas el tema a tratar fue verdaderamente interesante. El tema era “¿Cómo incentivar la transferencia tecnológica entre sectores?” En este debate participaron representantes del ámbito educativo, de los centros tecnológicos y de la administración pública. Desde un primer momento hubo consenso en la existencia de una amplia distancia entre la universidad y la empresa. En este sentido, Iñaki Largo, Director de Relaciones con la Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV) señalo el esfuerzo que se está llevando a cabo en este sentido, llamando desde la universidad, uno a uno, a las empresas que consideran interesadas en los temas que ellos están investigando. Es verdad que la universidad debe tener libertad para investigar los temas que consideré oportuno, pero creo imprescindible que las organizaciones deberían transmitir las necesidades o las líneas de investigación en las que están trabajando con el fin de cooperar entre ellas y poder transferir de esta forma el conocimiento y la tecnología generada. Creo que aún existen muchas reticencias por parte las empresas de abrirse al resto de organizaciones y universidades con el objetivo de captar conocimiento y tecnología. Esto está muy relacionado con el tema en el que está trabajando Julen Iturbe de Open Business.
También se habló de las dificultades de los centros tecnológicos para transferir tecnología o conocimiento a las empresas. Se identifico la creación de spin-offs como una forma válida para transferir la tecnología. Aunque alguien aclaro que muchas veces estas spin-offs al final acaban siendo empresas generadoras de autoempleo y no una empresa al uso donde se prestan productos y servicios. Yo por mi parte estoy convencido que la mejor manera de transferir tecnología o conocimiento es a base de la contratación de la personas. Esto encaja perfectamente en los modelos organizativos basados en personas donde las personas son el activo más importante de la organización. ¿No son las personas las que tienen el conocimiento? Si no, ¿cómo “compramos” conocimiento o tecnología?
Más o menos estas son las conclusiones que yo saco de las jornadas. Además al final amenizaron la clausura de las jornadas con una actuación de magia en la que hubo artistas invitados de alto nivel 😉

« Previous Post
Next Post »

ONE COMMENT ON THIS POST To “Tecnoscopia 07: Tecnologías horizontales”

  1. Julen dice:

    Yo creo que las dos partes tienen que ser más permeables. Pero con decirlo no basta. Así que por lo menos ahora tenemos posibilidades de trabajar la comunicación también a través de blogs, wikis y toda la parafernalia derivada de la web 2.0. Ya veremos de qué forma avanzamos, porque aquí el movimiento se demuestra andando y no tanto por los mismos mensajes de siempre (que quizá también haya que seguir con ellos, pero no sólo).
    Un saludo,
    Julen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *