Técnica para la generación de ideas

La generación de ideas es clave en el proceso de innovación. Pero todos sabemos lo difícil que es generar ideas, sobre todo en momentos de presión. En este sentido creo que es fundamental leer el libro de Nigel May Barlow, “Re-think”, donde describe 20 fórmulas prácticas para estimular la creatividad y cambiar nuestra forma de trabajar. El re-think nº7, en concreto, describe cómo acelerar los momentos eureka y propone una metodología para la generación de ideas.
Las ideas aparentemente surgen súbitamente por encima de la superficie de la mente y con una aire de magia. Pero muy al contrario, la producción de ideas es un proceso tan definido como la producción en cadena, eso si, aunque parezca muy sencillo de describir requiere de un esfuerzo intelectual muy duro. Por eso antes de adentrarnos en los principios y el método de generación de ideas me gustaría señalar una factor clave, las personas.

Según el sociólogo italiano Pareto en su libro “Mente y Sociedad” clasifica a las personas en dos tipos, “speculator” y “rentier”. El “speculator” es el tipo de persona intrépida e innovadora que está constantemente preocupado con la posibilidad de nuevas combinaciones. El “rentier” puede traducirse como rentista. Se trata de personas rutinarias, que siguen siempre el mismo camino, sin imaginación, conservadoras. Y luego se encuentra el resto de gente (la mayoría) que está entre estos dos extremos. Es evidente que ciertas personas son más conservadoras que otras y por supuesto que no es para nada malo ser conservador, es más, son totalmente necesarios en el proceso de innovación, pero para la generación de ideas, uno de los primeros pasos del proceso de innovación, son más importantes las personas “speculator”. A este respecto, el filósofo Isaiah Berlin encasilló a los pensadores como zorros o erizos. “El zorro tiende a pensar en muchas cosas, mientras que el erizo reflexiona profundamente sobre un tema.

Dicho esto me gustaría trasladaros cuales creo que son dos de los principios más importantes que sirven como base a la producción de ideas. Son los siguientes:

  • Una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de elementos viejos.
  • La capacidad de lograr nuevas combinaciones a base de elementos viejos depende en gran medida del talento para encontrar relaciones.
Consecuentemente, el hábito mental de buscar relaciones entre las cosas llega a ser de vital importancia en la producción de ideas. Pasamos ahora a describir el proceso de generación de ideas. El proceso consta de cinco etapas las cuales deben darse de forma secuencial.

1. Recogida de la materia prima:
En esta fase el objetivo es recoger la mayor cantidad de información, ya sea específica o general. Esto nos proporciona una cantidad de información acerca de la temática específica o más a nivel general que permitirá una posterior interconexión de información. Como antes hemos comentado, una idea no es más, ni nada menos que una nueva combinación de elementos. Podríamos decir que la mente es un caleidoscopio y por tanto dependiendo del nivel de cristales, información en el caso de la mente, mayor o menor serán las oportunidades de producir nuevas y relevantes combinaciones.

2. La digestión mental:
El objetivo de esta etapa es masticar esos materiales, a semejanza de lo que haríamos con los alimentos preparándolos para la digestión. Esta parte del proceso es difícil de describir porque tiene lugar enteramente dentro de nuestra cabeza. Lo que se hace es coger los diferentes pedazos del material recogido y se intenta sacar algún tipo de significado. A veces los hechos dejan ver más rápidamente su significado cuando no se les mira directamente, demasiado literalmente. En esta etapa ya se nos ocurrirán algunas ideas, deberemos anotarlas por escrito, ya que si nos forzamos a escribir dichas ideas por escrito, esto realmente prepara la mente para realizar el resto del proceso. En esta etapa hay que ser perseverante, “la mente tiene siempre una segunda vuelta”, por tanto hay que darle mas vueltas a la idea hasta que se llegue a un “punto sin esperanza”.

3. Incubación:
En esta etapa no se realizará ningún esfuerzo directo. De lo que se trata es de enviar el problema al inconsciente y dejarle trabajar mientras descansamos y nos dedicamos a cualquier otra actividad que estimule la imaginación y las emociones. ¿Os acordáis de Sherlock Holmes? No se si os acordareis, pero este acostumbraba a interrumpir su trabajo justo en la mitad de un caso y arrastraba a Watson a un concierto. Pues eso mismo es lo que hay que hacer en esta fase!

4. Iluminación: La idea surgirá de cualquier parte
Después de que uno ha dejado de esforzarse por encontrarlas, y ha cubierto un periodo de descanso y distracción tras la búsqueda aparecen las ideas. Debemos recordar aquí la observación que realizó Mozart, “no sé de dónde salen ni puedo forzarlas a que lo hagan”. Además según numerosos expertos la iluminación surge habitualmente en las tres B’s; “Bed, Bus and Bath“.

5. Transplante a la vida real:
Esta es la etapa en la que se debe trasplantar la pequeña idea recién nacida al mundo de la realidad. Al hacerlo veréis que “no es aquella criatura maravillosa que parecía ser cuando nació”. En esta etapa debemos tener paciencia para conseguir que las ideas se adapten a las condiciones precisas, o a las exigencias prácticas, bajo las cuales tienen que operar. Además no cometáis el error de conservas vuestra idea demasiado cerca de vosotros. Sometedla a las opiniones de gente del exterior. Al hacerlo veréis que “toda buena idea tiene cualidades auto-expansivas”.

Este es el proceso de generación de ideas que se explica en los libros “Re-think” de Nigel May Barlow y en “Technique for producing ideas” de James Webb Young.

« Previous Post
Next Post »

5 COMMENTS ON THIS POST To “Técnica para la generación de ideas”

  1. Fernando dice:

    Me ha encantado tu Blog, es muy instructivo, además le he dedicado un rato a echar un vistacillo a tu album de fotos y creo que son muy buenas, además está claro que has ido a visitar unos lugares maravillosos. Yo también estuve en Asturias y en Oiz. Te recomiendo además ir a ver otros lugares de interés que tenemos en Euskal Herria como el Parque natural de Izki, Urdaibai, Carranza, El señorío de Bértiz, las cuevas de Zugarramurdi y las de Balzola, el Ganeko, etc. Ahí tendrás más material para aumentar tu album.

  2. Aitor Bediaga dice:

    Gracias Fernando! La verdad es que tengo más fotos, lo que pasa es que aún no las he subido a Flickr. Pero gracias por la recomendación de nuevos sitios a visitar. De momento me quedo con el parque natural de Izki.

    Gracias.

  3. Iván dice:

    hola Aitor:
    estoy de acuerdo en lo de la creatividad e imaginación,no sólo para el curro,sino para la vida misma…

    parece ser que haré un par de esas reuniones de creatividad generación de ideas.
    te dejo unas citas buenas

    Octavio paz
    cuando en un lugar todos piensan igual,lo más probable es que nadie piense demasiado

    Albert einstein
    hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor la electricdad y la energía atómica es:LA VOLUNTAD

    George bernard shaw
    sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias,y las crea sino las encuentra

  4. Aitor Bediaga dice:

    Me gusta mucho la frase de Octavio Paz, “Cuando en un lugar todos piensan igual,lo más probable es que nadie piense demasiado.”

    Pues Iván, suerte con esa jornada de generación de ideas!

  5. Estefania dice:

    si es muy bueno y he ha perdido mucho de el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *