Taller sobre etiquetación social en Innobasque

Esta mañana siguiendo con el proyecto de incorporar las herramientas sociales en Innobasque, hemos impartido un curso sobre “Etiquetación social”. El curso o más bien, taller, ha sido dividido en cuatro fases. Las tres primeras eminentemente teóricas y la última fase totalmente práctica.

La primera fase hemos dejado claro la diferencia entre el sistema tradicional de clasificación, la taxonomía y un nuevo modelo de clasificar, almacenar y compartir los enlaces (conocimiento al fin y al cabo), folcsonomía. La taxonomía se centra en la importancia de la clasificación jerárquica en base a carpetas anidadas, mientras que la folcsonomia se basa en el uso de etiquetas.

En la segunda fase del taller hemos tratado el tema de la etiquetación social como herramienta para la eficiencia personal, que nos permita por un lado integrar todos los favoritos que tenemos en los distintos ordenadores que utilizamos y por otro que le de una dimensión social, al compartirlos con el resto del mundo. Quizás es esto último lo que da un poco de vértigo, pero sabiéndolo podemos actuar en consecuencia y publicar/compartir únicamente lo que queremos.

En la tercera fase hemos identificado la posibilidad de utilizarlo como herramienta para la gestión del conocimiento dentro de Innobasque y dentro de cada área concreta. Este es un proceso de abajo a arriba, en el que las personas que trabajan en Innobasque deben ir etiquetando enlaces de interés para luego ir agregándolos hasta formar una lista de enlaces interesantes sobre diversos temas relacionados con la innovación.

Creo que es una forma muy eficiente de organizar el caos de información existente en la red (y en las organizaciones), filtrando aquellos contenidos que resultan realmente interesantes. Además, estas herramientas pueden servir como herramientas de gestión del conocimiento para ciertas áreas, permitiendo que personas de la misma área compartan conocimiento de forma sencilla y rápida.

En estos días donde la sociedad sufre de un mal llamado “infoxicación” herramientas como delicious nos facilitan la digestión de tanta información. Os dejo la presentación por si queréis echarle un vistazo!

« Previous Post
Next Post »

ONE COMMENT ON THIS POST To “Taller sobre etiquetación social en Innobasque”

  1. Naiarapzv dice:

    Eskerrik asko horren ikastaro interesagarria eskaintzeagatik Aitor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *