Soumitra Dutta: Best practices in World Class Innovation

El pasado día 28 de febrero asistí a una jornada organizada por Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad. El invitado estrella de la jornada era una persona de renombre en Europa, Soumitra Dutta. Experto internacional y asesor del Foro Económico Mundial en temas de innovación. Además es el presidente del panel “Europe Innova” de la comisión europea y colaborador de la escuela internacional de negocios INSEAD.
La jornada comenzó con unas palabras de Alejandro Ruelas-Gossi, director genera de Orkestra, que señalo la importancia de mantener una adecuada relación entre el equilibrio y el desequilibrio que permita el progreso económico. Señalo que en lo que respecta la calidad total, la excelencia, etc. Euskadi había realizado un buen trabajo. Es decir, hemos hecho un buen trabajo en actividades de equilibrio. En las actividades que necesitan de un desequilibrio, como la innovación, Euskadi aún no ha empezado a hacer sus deberes. Necesitamos por tanto, un caos ordenado dentro de nuestras organizaciones para que exista una relación estable entre el equilibrio y el desequilibrio.

A continuación Soumitra expuso cuales creía que eran las características fundamentales para que un país pudiera ser referente en temas de innovación. La clave decía, está en el nivel de ambición de una región. Creo que tiene razón, no hace falta viajar demasiado para ver cual es el nivel de ambición de esta sociedad en comparación con la de otros países. Pero el rendimiento percibido es satisfactorio, asi que no nos esforzamos más. El mañana llega demasiado pronto y tenemos que ponernos las pilas hoy para no quedarnos atrás. Los mercados cambian a velocidades inimaginables hace 50 años debido a la velocidad de la innovación, la globalización y la tecnología. Debemos adaptarnos y correr más rápido.

Además de la ambición, la educación, según Soumitra, es un factor clave en el progreso económico de un país. La falta de excelencia de las universidades vascas y españolas es un caso a estudiar. De las 200 mejores universidades del mundo solo aparece una universidad española. Me gusto mucho esta afirmación porque es lo que vengo viendo desde hace un tiempo. En Euskadi, tenemos 3-4 universidades, la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU), la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la TECNUN de Donosti. Todas ellas compiten entre si por los alumnos de la comunidad autónoma, pero después a nivel académico y a nivel europeo son bastante mediocres. No creeis que seria clave algún tipo de alianza para ser visibles a nivel europeo, para optimizar recursos y para otro tipo de actividades? Creo que es una de las cosas que debería impulsar innobasque, desde lo básico como la educación hasta las high tech organizations.

La última de las características para fomentar el progreso económico es atraer el talento, algo tan complejo, necesario e impresindible. Para ello uno de los factores clave es “la rapidez de sentirse como en casa por parte de un extranjero“. Comentaba Soumitra como al de unos pocos meses de encontrarse en Nueva York, ya se sentía como en casa, y que en Europa, en Francia concretamente, lleva dos años y todavía no se siente de esa misma forma. Es algo así como una ventaja competitiva cultural para atraer talento.

Hablo también de modelos de innovación y apoyo de forma clara a modelos abiertos, sobre todo en la educación y en temas de investigación e innovación. Decía que más que enseñar a los alumnos las respuestas adecuadas, debemos enseñar a los alumnos hacer preguntas adecuadas. Debemos fomentar la conducta innovadora, aquella que fomenta el ser observador, preguntador y experimentador, igual igual que lo que hacen los niños de pequeños. Además señalo la importancia de celebrar los logros o éxitos, algo poco practicado por los europeos.

Por último señalar la conclusión de Soumitra, que en mi opinión resume muy bien toda su brillante exposición. Para ser innovadores, decía, debemos tener inspiración (ligado con el liderazgo), aspiración (ligado con el éxito), transpiración (ligado con el espíritu de trabajo) y respiración (ligado con la reflexión).

Podemos leer más sobre esta jornada en la propia web de Orkestra.

« Previous Post
Next Post »

ONE COMMENT ON THIS POST To “Soumitra Dutta: Best practices in World Class Innovation”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *