Sesión introductoria sobre marketing 2.0

El pasado viernes 5 de febrero tuve la oportunidad de compartir con los alumnos del MBA mención en Marketing y Curso Avanzado en Marketing organizado por Mondragon Unibertsitatea y la Cámara de Gipuzkoa algunas de las claves del marketing 2.0. En dicha sesión presenté de forma rápida aquellos comportamientos que imperan en la actualidad, en la sociedad del siglo XXI, en internet. Estos comportamientos han cambiado radicalmente en los últimos años debido a una serie de factores, entre los que destacan la democratización de la tecnología, la penetración de internet en los hogares y el desarrollo de aplicaciones más sencillas y usables por los usuarios. En definitiva, el surgimiento de la web 2.0.

En esta primera parte del módulo sobre marketing 2.0 no hablamos de tecnología, o al menos no como actor principal. Hablamos sobre todo de actitudes, de nuevos comportamientos, del acercamiento de las organizaciones a los usuarios y paradójicamente el acercamiento de estos a las organizaciones (eso sí, a su manera).

Hablamos de conceptos tales como extimidad y transparencia. El auge de las redes sociales ha generalizado un concepto, denominado extimidad, creado por el psicoanalista francés Jacques Lacan que en estos tiempos se reinterpreta como lo contrario de intimidad, o mejor dicho, hacer externa la intimidad. Según la antropóloga argentina Paula Sibilia autora del ensayo “La intimidad como espectáculo” lo que ha sucedido es que ha cambiado la forma en que nos construimos como sujetos. En sus palabras, “Cada vez nos definimos más a través de lo que podemos mostrar y que los otros ven. La intimidad es tan importante para definir lo que somos que hay que mostrarla. Eso confirma que existimos”.

El concepto de transparencia puede ser analizado desde diferentes perspectivas. Por un lado, analizando el grado de transparencia dentro de las organizaciones y sus relaciones con otros agentes y por otro, en términos de responsabilidad personal. En el primero de los casos la transparencia estará relacionada con los flujos de información de la organización, la confianza entre los miembros de la organización y la evolución de la cultura organizacional hacia una cultura de la sinceridad. En el segundo de los casos en cambio está relacionado con la ética propia de cada individuo, la integridad, la valentía en algunos casos y un largo etcétera.

En las cuatro horas de esta primera sesión hablamos, como no, de internet como plataforma donde compartir información y cada vez más un lugar “donde pasan las cosas”. Y aquí es donde tratamos el tema de las redes sociales, los blogs, etc. los cuales son como islas en las que las organizaciones están desembarcando de forma alocada (la mayoría) y también ordenada (los menos).

Por eso la parte final de la sesión nos permitió empezar a conversar acerca de cómo las organizaciones deben acercarse a esos lugares. Vimos ejemplos de organizaciones que están empezando a acercarse a los usuarios, organizaciones que gestionaban a usuarios “rebeldes”, personas que utilizan herramientas 2.0 de una forma 1.0, etc.

Espero que en la sesión del 16 de abril poder ahondar un poco más en cómo las organizaciones pueden poner en marcha estrategias globales de participación en internet y realizar un caso práctico con algunas empresas.

« Previous Post
Next Post »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *