Reflexiones sobre lo digital

Reflexiones sobre lo digital

Esta semana he tenido la oportunidad de compartir con los alumnos diferentes sesiones donde entre otras cosas hemos dedicado cierto tiempo a analizar la ponencia que Genis Roca ofreció en el TEDx Galicia.

He de confesar que he visto el vídeo unas 10 veces (no exagero nada) y sigo encontrando matices importantes que he compartido con los alumnos y también me gustaría escribirlos aquí.

La primera de las ideas fuerza tiene que ver con el brutal impacto que han tenido el sistema productivo y el sistema de transmisión de conocimiento con el surgimiento de “lo digital”. De hecho, como bien dice Genis, está resultando ser un cambio histórico ya que se trata de la primera vez que una tecnología impacta y cambia al mismo tiempo estos dos sistemas.

La segunda de las ideas fuerza también resulta crucial para entender el hecho digital. Y es que la generación de contenidos por parte no solo de los profesionales sino de amateurs (gente corriente como tu y como yo) lo cambia todo. Y no solo la generación, sino la publicación (el hacerlo público) es algo tan relevante que aun parece que no nos hemos dado cuenta. La combinación de generación-publicación-compartir de contenidos por parte de la gente común (amateurs) es el fundamento para entender todo lo que estamos viviendo en internet actualmente. Clay Shirky analiza este hecho en más profundidad en su libro Excedente cognitivo (pag. 55- 65). Y es que “para saber lo que pasa en internet hay que leer sociología”.

La tercera de las ideas fuerza surge de una de las más repetidas frases de Genis Roca últimamente: “Lo digital no es (solo) marketing, es rediseño de procesos” Este rediseño de procesos afecta primordialmente en el sistema productivo el cual sufre un cambio que ocurre en dos fases. La primera fase, la sustitución, que es propuesta por la industria. En esta fase la industria transforma lo analógico en digital (libro electrónico, música digital, aula virtual, pizarra digital, etc.). El objetivo principal de la industria para acometer esta fase es la reducción de costes. La segunda fase se refiera a la transformación. Una vez que el producto ha sido sustituido por su homónimo digital, se produce una transformación del modelo de negocio. Y es que esta segunda fase viene fundamentalmente propuesto por la sociedad.

Esta transformación origina la transformación la oferta, de producto a servicio. Y es que como dice Genis Roca “cualquier producto sometido a presión digital debe ser transformado a servicio“.

La última de las ideas fuerza tiene que ver con un análisis de lo que viene. Como sabemos hemos pasado de una “internet de la empresa” a la que solemos llamar web 1.0 donde únicamente unos pocos (las organizaciones y los profesionales técnicos) podían generar contenido y publicarlo en internet, a la “internet de las personas” o web 2.0. La internet de las personas, la internet social o la web 2.0 es el momento que actualmente estamos viviendo. Lo importante es la conexión de las personas, el compartir información… Vivimos unos tiempos en lo que todo se está convirtiendo en social, las compras, ver la televisión, hacer deporte, etc.

Todo hace presagiar que la siguiente ola será la de la “internet de las cosas”, en la que los objetos estarán interconectados entre sí, comunicándose, sincronizándose…

Para terminar una definición de sociedad digital por parte de Genis Roca: “La sociedad digital es un momento histórico que modifica la transmisión de conocimiento, el sistema productivo y la sociedad”

« Previous Post
Next Post »

8 COMMENTS ON THIS POST To “Reflexiones sobre lo digital”

  1. dsanchezbote dice:

    Le tendremos que hincar el diente a esa tercera fase o Internet de las cosas ¿no? ¿a qué esperamos? 🙂

  2. Y fíjate que al mismo tiempo me parece que comienza a surgir una nueva oferta de “back to the roots” donde el hecho de que no haya digitalización sirve para eso que los anglosajones llaman “engagement”. Porque cuando todo se equipara por digitalización, a lo mejor resulta que una ventaja competitiva radica en el polo opuesto. Por meter el dedo en el ojo, vamos…

    • abediaga dice:

      Julen, al hilo de lo que comentas tenía pensado hablar la semana que viene. Aunque en este caso tiene que ver con la escasez y no tanto con la vuelta a los orígenes. En un mundo donde existe la sobreabundancia surgen modelos de negocio generando escasez artificial. Ejemplos de esto son por ejemplo Privalia, deskontu o la reciente Xopso.

  3. Mikel dice:

    Aitor, un placer leerte, y a través tuyo, a Genis. El tema de lo “no digital” es algo a lo que le estoy dando alguna vuelta, en relación, por ejemplo, a nuestras titulaciones. En la reflexión estratégica del ámbito académico, por ejemplo, no salió el tema “lo digital”. Y, sin embargo, siento que “tiene que salir”. Claro que, probablemente, necesitamos tu ayuda, ;-).

    • abediaga dice:

      Y yo como siempre dispuesto a echar un cable en esto de “lo digital” + “lo docente”. Seguimos reflexionando y haciendo.

  4. Julen dice:

    Si es que no hay como que no haya de algo para que todos lo queramos jajajaja

  5. Raúl dice:

    Genís es un auténtico crack y además de los pocos que tienen ese “background” humanístico que le permite tener esa visión crítica y analítica.El vídeo es genial.

    Me gusta mucho el nuevo look que le has dado al blog.
    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *