Reflexionando sobre la solidaridad interempresarial

Acabo de leer una noticia sobre las posibles fisuras existentes en el seno del Grupo Mondragón. Es ya sabido que el modelo de gestión existente y las prácticas habituales de algunas cooperativas de Grupo Mondragon están bastante lejos de lo que se establecen en los estatutos sobre lo que debe ser una cooperativa. Además de esto, los valores cooperativos están en clara decadencia entre los cooperativistas.
Según la noticia, las cooperativas de la división Goikide están discutiendo acerca de la posibilidad de dejar de pertenecer al grupo o en otras maneras de participar en el grupo. Ahora que están fuera del pozo y con unos resultados extraordinarios parece que ya no les gusta tanto eso de la solidaridad intraempresarial. Porque creo que al final este, entre otros, es uno de los factores que habrán influido en la propuesta. Cuando uno va en la cabeza del pelotón a nadie le gusta que tenga bajar a la cola de este y tirar de sus compañeros cargando con más peso. ¡Es lógico! Pero si formas parte de un equipo es tu deber ayudar al resto de los integrantes del equipo por el bien de equipo.

“A player who makes a team great is more valuable than a great player. Losing yourself in the group, for the good of the group, that’s teamwork” John Wooden.

Otro dato a señalar es que la división Goikide está formada por cooperativas que tienen como modelo de gestión el “modelo Irizar”, un modelo diseñado por Koldo Saratxaga en el que la premisa es que se trata de “un modelo basado en las personas”. Por tanto, podría ser que estas cooperativas quisieran formar un grupo entre ellas y alejarse de alguna forma de “los michelines” del Grupo Mondragón.

Otra de las cuestiones que me llaman la atención es ver como a la gente le provoca rechazo que surjan grietas. Si algo chirría dentro de una organización es porque sigue viva. Deberíamos saber convivir mejor con el cambio y las pequeñas crisis. ¿No creéis?

« Previous Post
Next Post »

9 COMMENTS ON THIS POST To “Reflexionando sobre la solidaridad interempresarial”

  1. Igortxu dice:

    Aupa Aitor! Me parece que has leído la misma noticia que yo. La verdad es que aunque hay que saber convivir con el cambio si finalmente la separación sigue adelante creo que sería un duro golpe para Mondragon y el mundo cooperativista. Precisamente se está rompiendo uno de los pilares básicos: la solidaridad interempresarial. ¿Acaso no recibió ninguna ayuda Irizar cuando estaba en crisis allá por el 1991? Habría que ahondar un poco más en las razones pero a simple vista me parece una mala noticia y una señal de que algo no funciona en este modelo cooperativista, un modelo que personalmente estoy empezando a conocer y me parece que tiene unos valores muy interesantes.

  2. Manuederra dice:

    Quizá sea una consecuencia de la falta de consistencia entre el ideario cooperativista (que mantienen en lo formal) y la realidad empresarial. Pero estoy de acuerdo con lo que apuntas al final: a falta de conocer más los detalles, es un buen principio saber convivir con la diferencia, con las fisuras del ideario corporativo, saber enriquecerlo con la diferencia.

  3. manumanah dice:

    lei la misma noticia en otro medio de comunicación (Gara), el sábado y la verdad es que saqué conclusiones bastante diferentes. El grupo Vocento parace ser que lo enfoca desde el punto de vista unicamente económico (piensa el ladrón…) pero mi impresión después de leer el otro artículo fue que el debate estaba bastante más centrado en el modelo de gestión. (la verdad, habitualmente no me fio de ninguno de las dos fuentes)

    No conozco en profundidad MCC (soy de Oñati e hice unas prácticas en RRHH de Fagor, poco más), y he leido como todos a Koldo Saratxaga, pero mi poca experiencia me dice que su modelo de gestión de las personas está bastante alejado de lo que veo en las cooperativas de mi alrededor. Los que estaís más metidos en el ajo:
    ¿qué se cuenta?, ¿qué se comenta en el café?
    Espero que sea una crisis que haga replantearse a MCC su situación actual con respecto a los valores cooperativistas, que van más alla de la solidaridad interempresarial (que pasa con la solidaridad en la internalización?), y que esta crisis os sirva para crecer, ya no cuantitativamente sino cualitativamente.

  4. Ane Otegi Mendia dice:

    Hasta ahora no le han ido mal las cosas, o MCC no los a querido ver. Lo peor va a ser que una vez empiecen a plantearse eso las empresas salgan más.

    Yo también creo que MCC ayudó a Irizar en su crisis pero ahora que la ha dado la vuelta y va muy bien, solo mira su propio interes. Por lo que he oído, también hay algún problema de reubicación con Fagor.

    Ampo tiene asamblea este viernes por lo que las noticias llegarán pronto, habrá que estar atento.

  5. Iván dice:

    Aitor,es un tema complicado,puede ser un síntoma de estos tiempos globalizadores,de crisis económicas y cambios tan rápidos

    pues entiendo una cosa de cada versión

    1) en lo de la falta de rapidez y el exceso de burocracia de MCC o la ausencia de directivos jóvenes puede ser cierto lo que dice Irizar y Ampo

    2)el ideario del padre Arizmendiarrieta basaba mucho de su mensaje-o todo- de si en la solidaridad intercooperativa-estoy aqui en parte por eso aqui por ello,es un modelo casi único en el mundo- es decir en eso creo que MCC y Fagor están en derecho de achacar el ” cuando tu estas mal y te ayudan se exige que cuando otro está mal tu ayudes”

    3) me parece un excelente gestor-persona-lider-emprendedor Koldo Saratxaga,pero creo que su mensaje puede haber calado de forma indirecta,pero no de forma directa-como quizá esperaba

    de todas formas creo que lo válido en el siglo 20 para ser adecuado al siglo 21 debe tener muchas adaptaciones

    en fin,reflexiones e interpretaciones diversas

  6. Fernando dice:

    Pues sí, reflexiones e interpretaciones diversas.
    Yo creo que hay que ir más allá. En 1991 cuando todos estábamos mal hacíamos piña, ahora que ya no hacemos piña, ¿no será porque a todos nos va de puta madre?
    La globalización es la culpable, sí, por supuesto pero sé de algunos lugares en dónde la globalización no ha mejorado su nivel de vida sino todo lo contrario. El tema es que aquí la globalización nos ha beneficiado, no hay paro, falta de mano de obra, y somos una de las regiones más ricas de Europa, este es el problema… ahora llega la hora de los trepas y de los especuladores, todos queremos más, no nos conformamos con lo que tenemos… la condición humana ha demostrado que los sistemas comunistas no tienen cabida en el sistema que todo lo fagocita, esta noticia es otro ejemplo de que el sistema puede fagocitar hasta a MCC, o al menos a ciertos componentes del grupo.

  7. Sergio Murillo dice:

    Tema interesantísimo donde los haya… me voy a permitir añadir otra componente sobre las mismas causas, que entiendo sólo pueden ser dos:
    1. Los que van por delante ya no están cómodos con los que no corren en el equipo.
    2. Tienen un modelo de gestión nuevo (y supuestamente superior) que no es compatible con el del resto.

    Y ahora mi planteamiento:
    Tanto si es por lo primero como por lo segundo,
    a) No es bueno renegar de lo que uno ha sido, de que MCC les ayudó a estas cooperativas. El estilo organizacional de MCC también les ha permitido llegar a donde están.
    b) Si su moedelo es mejor, deberían intentar exportarlo al resto del grupo. Koldo Saratxaga siempre afirma que lo más difícil para implantar el modelo en una empresa es convencer a la asamblea y a los órganos directivos… pues ahora le toca predicar en MCC.
    c) La solución fácil es la escisión, pero en un mundo globalizado, complejo y en constante cambio acelerado las alianzas son una fórmula básica para avanzar… y diferencias siempre habrá.
    d) La mejor forma de amar un país/organización es querer cambiarlo desde dentro.
    Por todo considero que más que un asunto de solidaridad interempresarial, es un asunto de coherencia con uno mismo.
    A todo esto, ¿dónde está Koldo?, ¿apagado o fuera de cobertura?… ya me gustaría saber si ha tenido algo que ver en esto; y de cualquier forma, cuál es su opinión.

  8. EGM dice:

    Antes de juzgar la postura de Anpo e Irizar, me gustaría conocer de viva voz cuales son sus argumentaciones.Ya sabemos que la prensa tiende a ser bastante sensacionalista y subjetiva ultimamente.
    Quisiera incidir sobre dos reflexiones que no se han comentado hasta ahora:

    1.- No habría cosa peor, que estas empresas salgan del Grupo Mondragon y sean adquiridas por otras empresas extranjeras. Ojo con esto! Una de las aportaciones más importantes del Grupo sin lugar a dudas, ha sido que ha permitido que sigamos teniendo empresas euskaldunes punteras. Sino mirar los casos de Iberdrola, BBVA, Gamesa, Bellota…

    2.- Si salen finalmente, cosa que creo k lo haran, k lo hagan con buenas maneras… tener al Grupo en contra puede hacerles mucho daño.

    EGM

  9. Liderar Innovando dice:

    Hola Aitor: como el tiempo virtual es un poco diferente del real, aquí está este comentario a tu post unos meses después de que lo hayas colgado. Los comentarios también son del mayor interés y me han encantado todos.

    La situación invita al optimismo porque Irizar y Ampo con este paso se han situado en la vanguardia de la innovación. Han abierto un camino que es muy posible que sea el camino del futuro en las organizaciones, ya que el modelo piramidal está agotado, más que eso, se está convirtiendo en un obstáculo para avanzar e incluso paraliza.
    El optimismo creo que también puede tenerse sobre lo que comenta EGM pues existe colaboración entre Grupo Mondragon e Irizar y Ampo. Lo que se haya dicho en contra pienso que es porque la prensa busca titulares, como también ha dicho EGM en referencia al sensacionalismo.
    Mi percepción es que la decisión de Ampo e Irizar no es una ruptura, sino una fase natural de su evolución, que lleva tiempo gestándose y no ha cogido de sorpresa a Mondragon, por lo que es difícil que exista ninguna hostilidad, a pesar de que en este momento se han hecho evidentes las diferencias entre ambos modelos de gestión. Diferencias sí, enfrentamiento no.

    Puede generar una reflexión fructífera lo que dice manuederra: ¿qué pasa cuando se superpone un modelo piramidal a una estructura participativa que es o debe ser por definición una cooperativa?
    Pues lo dicho, un tema apasionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *