Redes y relaciones en las organizaciones

El pasado jueves 13 de Mayo tuve la oportunidad de asistir como ponente a las 4ª edición del Curso para Directores de Formación Profesional que organiza todos los años Tknika (Centro de Innovación para la Formación Profesional). La ponencia que impartí tenía como título “Redes y relaciones en las organizaciones” y venía precedida de otras cuatro sesiones en la que ya habían tratado temas como los sistemas de innovación, la innovación en la estrategia, la sistemática de la innovación y la cultura de la innovación.

Conociendo las sesiones precedentes, consideré oportuno introducir los conceptos de innovación abierta, con el objetivo de introducir las redes de innovación y los diferentes escenarios que surgen tras el paradigma de innovación abierta, así como el concepto de web social y redes sociales como eje vertebrador de dicha colaboración con el exterior. Todo ello aderezado con el concepto de Empresa Abierta y Economía Abierta que estamos desarrollando en el Proyecto Sectores de la nueva economía 20+20 de la EOI.

A continuación os dejo la presentación que utilice como apoyo.

[slideshare id=4091512&doc=tknikaredesyrelaciones2-100513221132-phpapp02]

Fue una sesión muy interesante en la que trate de hacer reflexionar sobre la estructura abierta o cerrada de cada una de las organizaciones, en este caso centros de Formación Profesional. Otra vez el clásico dilema de ¿abierto o cerrado? Identificando posibles palancas y frenos para avanzar en la apertura de las organizaciones. Porque entiendo que para establecer colaboraciones entre organizaciones con una estructura en red lo primero es abrir las organizaciones, tanto en la estructura como en la cultura de la organización.

En definitiva, un placer compartir con Tknika y los directores de centros de Formación Profesional un ratito hablando sobre Innovación abierta y las posibilidades de la web social para llevar a cabo prácticas de colaboración.

« Previous Post
Next Post »

2 COMMENTS ON THIS POST To “Redes y relaciones en las organizaciones”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *