¿Quién invento la mountain bike?

La gran mayoría de los cambios que tanto nos llaman la atención son la cristalización de fenómenos que se iniciaron hace décadas. Por ejemplo, en la década de los 70 un nuevo tipo de bicicleta empezó a aparecer en las carreteras de los Estados Unidos, una bicicleta con un cuadro robusto, unas ruedas gruesas con frenos de goma, etc. Se trataba de las primeras “mountain bikes”. Como toda innovación exitosa las mountain bikes fueron adoptadas rápidamente por los usuarios y pronto daba la sensación de que hubieran estado ahí desde hace décadas. Pero, realmente ¿donde nacieron las mountain bikes?

La teoría económica clásica diría que las mountain bikes nacieron de dos posibles formas. Una de las alternativas sería que las mountain bikes nacieron gracias al trabajo de un joven emprendedor en su garaje. Este descubrió una necesidad en el mercado que en poco tiempo tuvo un éxito espectacular y atrajo a uno de los grandes productores de bicicletas del sector. La segunda de las alternativas sería que la mountain bikes pudieron nacer en el laboratorio de I+D de una de las grandes organizaciones del sector de las bicicletas, en la que tras meses de laboriosos tests y profundas investigaciones de mercado para “buscar” y “cubrir” las necesidades del mercado, identificaron la oportunidad de crear un nuevo producto.

Pero la verdad es que no ocurrió de ninguna de las dos maneras descritas anteriormente. La mountain bike fue creada por un ávido grupo de usuarios. Las organizaciones del sector de la bicicleta estaban cómodas fabricando productos bien conocidos en un sector bien conocido. Se trataba de un ecosistema seguro, lo que les hacía tener pocos incentivos para innovar. Pero un particular grupo de usuarios, “lead users”, tuvieron el impulso, también la necesidad, de innovar para adaptar las bicicletas convencionales para poder ser utilizadas en pistas situadas en rincones poco accesibles. Las mountain bikes fueron creadas cuando jóvenes ciclistas, del norte de California en particular, empezaron a usar sus bicicletas en pistas de montaña en busca de nuevos retos. Estos usuarios/desarrolladores se pusieron manos a la obra para modificar sus bicis y hacerlas más resistentes y utilizando elementos de otras bicis y motos crearon las “clunkers”, así es como denominaron a esas bicicletas mutantes.

Este es un claro ejemplo de innovación de usuario. ¿Conocéis algún otro caso?

« Previous Post
Next Post »

12 COMMENTS ON THIS POST To “¿Quién invento la mountain bike?”

  1. Josu O. dice:

    Dicen que uno de los casos típicos es el de LEGO, ¿no?

  2. Jon Saez Benitez dice:

    GRAAAN invento que no ha parado ni parará de mejorarse (la bicicleta en general). Aunque ahora son las empresas las que están “creando” necesidades en ese mundillo, que dicho sea de paso, está lleno de caprichosos(y no me excluyo)!!!
    Pues eso, que no viene a cuento pero no me he podido resistir comentar sobre el tema 😀
    Ondo pasa asteburua!

  3. Iván dice:

    Bueno,ya sabes Aitor

    el caso que yo conozco es relativo a los viejos y viajeros.

    un viajero creo http://www.travbuddy.com y somos una comunidad de más de millón y medio por todo el mundo

    los usuarios crean sus propios blogs y recomendaciones,es decir la peña cuando pone cualquier destino,no se deja guiar por las agencias de viajes,sino por otros viajeros,pinchas londres,barcelona,berlin

    ves un listado de blogs,fotos,lugares,hoteles,restaurantes,hostels,bares creados por otros usuarios y puedes ver los viajeros que viven en ese lugar o están yendo a la vez

    de forma gratuita la gente cede su conocimiento,permitiendo que sus recomendaciones ayuden a otros viajeros

    esto no lo creo ninguna multinacional del ocio ni del turismo,sino un inquieto viajero estudiante de Berkeley de intercambio en Roma y viajando por Europa con su mochila vio una ” oportunidad”

    salu2
    Iván
    http://ciudadanoenelmundo.wordpress.com/

  4. Fernando dice:

    El profesor Von Hippel expuso el caso de la máquina de circulación extracorpórea del Dr Gibbon en su charla en la Universidad de Deusto, no sé si te vale de ejemplo. Un saludo y ánimo con la Open Innovation!

  5. Aitor Bediaga dice:

    @Josu O: Más bien sería los LEGO Mindstorms, pero más que una innovación de usuario se trataría de una apertura de la organización a nuevas fuentes de innovación alrededor de un proyecto ya existente. En este caso la organización tiene un papel activo, mientras que en las mountain bikes este papel es totalmente pasivo.

    Gracias Josu por la aportación!

    @Jon: La verdad es que hay mucho apasionado de la bicicleta. Y esta gente apasionada es la que cambian las cosas!

    @Ivan: Lo de travbuddy es más el ver una oportunidad aplicando tecnología, la red social, que ya había en otros sectores al sector de los viajes (turismo).

    @Fernando: Exacto, es un caso típico que comenta Eric von Hippel en sus libros. Gracias por participar!!

  6. Germán dice:

    Me da la sensación Aitor que los mejores emprendedoers son casi siempre buenos usuarios. Un emprendedor que no conoce lo que tiene entre manos lo tiene muy dífícil.
    Saludos …

  7. Fernando dice:

    Linux, el Kite surfing, etc. todos los ejemplos de user-innovation de Von Hippel los comentan en este enlace: “http://www.dynamist.com/articles-speeches/nyt/innovation.html”

  8. Jon Saez Benitez dice:

    Me quedo con “los mejores emprendedoers son casi siempre buenos usuarios”. No creo que los apasionados fetichistas (empezando por los cicloturistas, que la media de precio de las bicicletas que salen en la quebrantahuesos es de 3000€!) de la bicicleta sean los que cambien las cosas, sino el buen usuario, el que busca el producto que primero satisfaga sus necesidades y sepa apreciar la mejora; que no sean meros consumidores de estética y status.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *