¿Qué beneficios aporta la innovación abierta?

Una vez echa una breve introducción sobre qué es Open Innovation, hay que decir que este nuevo paradigma debe enmarcarse dentro de lo que son los modelos organizativos abiertos, o también llamado Open Business. Como es lógico pensar, no es factible mantener un proceso de innovación abierto dentro de las estructuras organizativas tradicionales. La innovación es un proceso dinámico que genera cambios en las propias organizaciones, y por lo tanto tiene que estar acorde con el resto de procesos internos y cultura de la organización.
La innovación abierta puede no ser adecuada a todos los sectores y a todas las industrias, además puede tener un coste significativo que hay que saberle sacar provecho. Pero aún dejando estas cuestiones en el aire, lo que está claro es que los procesos de innovación abiertos realizan las siguientes contribuciones:

  1. En procesos de innovación abierta, el conocimiento externo tiene la misma relevancia que el conocimiento interno, de esta forma las organizaciones pueden evitarse empezar investigaciones en nuevos ámbitos desde cero. La innovación tradicional se centraba,como dice Henry Chesbrough en su libro “Open Innovation”, en disponer en la organización “the best and brightest”, es decir el mejor y el más listo. En la innovación abierta la perspectiva es diferente y se dice que “not all the smart people work for you”.
  2. Las organizaciones que poseen un proceso de innovación abierto buscan activamente la gente más brillante, tanto dentro como fuera de la organización. Son las personas, fundamentalmente, el motor de la innovación. Ya lo decía Jonathan Kestenbaum, CEO de Nesta, que identifica claramente “el capital intelectual y humano como motores de una sociedad innovadora”.
  3. La disposición de mayor número de canales de salida en el proceso de innovación y exportando el excedente de tecnología, las organizaciones pueden identificar nuevas oportunidades de negocio.
  4. Un proceso de innovación abierto obliga a reestructurar las relaciones externas de la organización estableciendo una topología de colaboración en red. De esta forma el valor generado por las organizaciones es mayor y así como la eficiencia del uso del conocimiento.
  5. En los procesos de innovación convencionales, la gestión de la propiedad intelectual se realiza adoptando una actitud defensiva. En la innovación la estrategia defensiva es una opción más entre muchas. Fundamentalmente se mantiene una actitud proactiva ya que la gestión de la propiedad intelectual se convierte en elemento crítico.
  6. En un momento en que los procesos de innovación de multitud de organizaciones se están abriendo, el número de intermediarios esta creciendo de forma importante, sobre todo en el sector farmacéutico (por ejemplo, Innocentive, etc.)
  7. Las métricas para determinar los niveles de innovación de la empresa, en el modelo de innovación abierta, incluyen parámetros que permiten conocer el rendimiento del conocimiento externo en los procesos de producción internos.

Esta suficientemente claro que las contribuciones que proporciona la apertura de los procesos de innovación son la clave para competir en un futuro muy cercano. Además de lo beneficios mencionados, podríamos destacar los siguientes como beneficios complementarios de la innovación abierta:

  1. Reducción de costes en los procesos de innovación. Sobre todo en la fase de generación de ideas pero también en durante el desarrollo y su salida de la organización (a través de diferentes canales).
  2. Provoca una aceleración de la innovación, ya que permite reducir los ciclos de creación de productos y servicios.
  3. Aumenta la creatividad en la organización. La fase de generación de nuevas ideas es más diverso que el que se puede desarrollar dentro de los departamentos de I+D

Una vez expuesto las contribuciones y los beneficios aportados por los procesos de innovación abiertos. Es importante destacar de la existencia de dificultades a la hora de adoptar este tipo de procesos de innovación. Antes de abordar la apertura, se debería pensar en:

  1. ¿Qué forma de innovación abierta nos interesa y podemos integrar exitosamente?
  2. ¿Cómo vamos a ser capaces de explotarla?

La transformación de un proceso de innovación cerrada a otro mucho más abierto realizado por IBM no fue fácil y dicha decisión fue tomada porque estuvo “al borde de la muerte”. Según IBM en el mundo del “open innovation” se debe conocer en profundidad las necesidades de los usuarios y conocerlos mejor que la competencia. Además aseguran que lo más importante es centrarse en la cadena de valor de los usuarios.

« Previous Post
Next Post »

4 COMMENTS ON THIS POST To “¿Qué beneficios aporta la innovación abierta?”

  1. IVAN dice:

    ejemplo lider

    procter and gamble

    http://www.pgconnectdevelop.com

  2. josu dice:

    Muy bueno!

  3. Iñazio dice:

    Muchas gracias por tu recomendación, Aitor.
    Eskuminak, Iñazio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *