Premio al esfuerzo

La historia de PROSENS comenzó hace cuatro años cuando mi amigo Endika Gandarias, su principal impulsor, comenzó a hacer la tesis doctoral en el campo de la microfabricación en Mondragon Unibertsitatea. Junto al Centro Tecnológico Ideko y la Universidad de Cardiff, se descubrió un nuevo fenómeno físico en los cabezales de las máquinas-herramienta, nunca antes observado, que abría las puertas a nuevas aplicaciones para incrementar la precisión y la productividad de numerosos procesos de fabricación.

Este descubrimiento dio rápidamente lugar a un primer prototipo preindustrial, denominado MICROM, en el que también estuvo involucrado Iñigo Bediaga, Jefe de Proyectos e Investigador de Ideko. Además para la comercialización de este producto se constituirá próximamente la empresa PROSENS.

La ceremonia de entrega de los XIX Premios Toribio Echevarría tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el teatro Coliseo de Eibar, un evento que debía haberse celebrado el pasado 3 de diciembre pero que se suspendió tras el atentado que ese mismo día acabó con la vida del empresario Iñaxio Uria. En total, se repartieron más de 100.000 euros en premios para potenciar la innovación y el desarrollo empresarial. Al acto acudieron el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y la directora de Bic Berrilan, Marisa Arriola, como anfitriones y contó con el diputado de Innovación, José Ramón Guridi, el viceconsejero de Tecnología, Iñaki Telletxea y el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre.

Este premio es el fruto de un duro esfuerzo y al mismo tiempo es una clara demostración de que en Euskadi sigue siendo posible innovar en producto y crear valor. Además resulta paradigmático que al recoger los premios, Endika Gandarias haya leído una cita de George Bernard Shaw, “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas.

Zorionak bioi!!!

« Previous Post
Next Post »

ONE COMMENT ON THIS POST To “Premio al esfuerzo”

  1. EGM dice:

    Gente emprendedora como ésta necesitamos, con claridad y frescura de ideas!!
    Animo a estos jovenes emprendedores que seguro os comeis el mundo 🙂
    ZORIONAK!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *