Por fin llego “Presentation Zen” !!

Hace varios meses que estaba esperando este libro! Desde hace tiempo sigo el blog de Garr Reynolds, donde comenta y da indicaciones de como hacer presentaciones eficaces no solo desde el punto de vista del diseño de las slides, sino que en la forma de gesticular, hablar, etc. en fin, de conectar con la gente mediante una presentación.

Ya comentare aquí mis conclusiones sobre el libro, pero espero que donde se note realmente si he leído o no el libro es las presentaciones que realizo. Es increíble cuanto se puede aprender fijándose en la gente que ofrece conferencias en TED Talks o en otras lugares y motivos (como Steve Jobs en sus keynotes, por ejemplo). Me encanta verles y escucharles!

Creo que una presentación puede tener multitud de objetivos, pero no olvidemos que debe servir como apoyo al orador y no como material didáctico o contenedor de información detallada por ejemplo. Además ¿por qué poner el texto que se va a decir oralmente en las propias transparencias? Esto normalmente provoca que las personas dejen de escuchar al orador y se dediquen a leer las transparencias. Como decía Guy Kawasaky, en su libro The Art of StartBecause people can read faster than you talk, if you put too much detail on the slide, the audience will read ahead of you and not listen to what you’re saying.

Por tanto, algunas de las características (de diseño) más importantes (a priori, antes de leer el libro) de una buena presentación se me ocurre que pueden ser:

  • La calidad de las imágenes.
  • Controlar el espacio en blanco.
  • Sin mucho texto.
  • “Keep It Simple!”

De momento y a la espera de tener tiempo para leer el libro, nada más. Seguimos en contacto.

Saludos.

« Previous Post
Next Post »

4 COMMENTS ON THIS POST To “Por fin llego “Presentation Zen” !!”

  1. Igortxu dice:

    Aupa Aitor! Tiene muy buena pinta el link que has mandado sobre las charlas… Personalmete la mejor charla que he visto hasta el momento es una que dio Steve Jobs en la ceremonia de graduación en Stanford (http://www.youtube.com/watch?v=60cDHb-tvMA), creo que ya la conoces… Últimamente la mejor que visto ha sido la de Julen Iturbe dentro de las jornadas de Empresa 2.0 en Zamudio. A mí me tocará dar una dentro de poco, a ver si se me queda algo…

  2. Aitor Bediaga dice:

    Hola Igor, la charla que dio Steve Jobs en Stanford fue muy buena, de esas que te emocionan y dicen cosas como para recordarlas.

    En una presentación tanto o más cuenta el orador como el material de las transparencias. Las transparencias son clave y por tanto el orador tiene que tenerlas muy interiorizadas…

    Pues nada, Igor, suerte con tu charla que seguro que lo haces muy bien. Y recuerda que lo importante no es improvisar sino tenerlo todo muy controlado y practicar!

    Saludos

  3. robertoC dice:

    Acabo de descubrir este blog a través del blog de J.A. del Moral, y lo voy a poner inmediatamente en mi carpeta de lectura diaria del google reader. Tiene una pinta estupenda.

    Con lo de las presentaciones, estoy de acuerdo contigo, cuanto más simple, mejor. Aunque a veces te encuentras por ahí algunas que solo tienen dibujitos que, la verdad, en slideshare, sirven de poco. Y también hay algunos oradores que con las transparencias de toda la vida hacen unas conferencias de alucinar.

  4. Aitor Bediaga dice:

    Gracias robertoC, es verdad que un factor decisivo en las presentaciones es el orador, lo bien que conozca el asunto que va a tratar y las veces que lo haya ensayado. Por eso creo que algunos oradores con transparencias mediocres (en cuanto a diseño y arquitectura de la información) pueen ser excelentes presentaciones que lleguen al público y otras en cambio con transparencias excelentes no acaban de llegar al público y solo lo aburren y/o lo confunden.

    Saludos Roberto, y seguimos conversando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *