Organizaciones del conocimiento. Donde la ventaja competitiva son la gestión del conocimiento y las personas.

Siempre me ha interesado el tema de la gestión del conocimiento en las organizaciones, desde mi época de estudiante en la Universidad de Deusto hasta estos días en los que estoy cursando un postgrado en la Universidad Oberta de Catalunya titulado “Gestión de la innovación y el conocimiento en las organizaciones”.

En los tiempos que corren la utilización adecuada del conocimiento y de la información es, sin duda alguna, la principal fuente de diferenciación. Actualmente competimos en innovación y conocimiento, competir en costes es casi imposible con países asiáticos donde la mano de obra es mucho más barata. Estos dos elementos se convierten en elementos críticos y limitados y las organizaciones han de asumir su “producción”.

El conocimiento es uno de los activos intangibles de las organizaciones que más se debería mimar, ya que es un activo que:

  • Con el uso no se desgasta, sino que aumenta.
  • Es un recurso ilimitado, sin rendimientos decrecientes.
  • Depende de la comunicación y la química personal (emociones) de los empleados.
Además el conocimiento tiene una característica especial ya que este aumenta para ambas partes al compartirlo. Esto lo explico de forma clara el escritor irlandés Georges Bernard Shaw:

Si tu tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si ambos tenemos una idea y las intercambiamos, entonces ambos tenemos dos ideas.

Así mismo no podemos nunca olvidarnos de que el conocimiento se encuentra en las personas y si estas se van de la organización, el conocimiento también se va con ellas. Por tanto es lógico pensar que las organizaciones deberían estar orientadas hacia la capacitación de las personas, la resolución de problemas, la consecución de los objetivos y la satisfacción del cliente. Por tanto las organizaciones deberían tener una las siguientes características entre otras:

  • La organización debe poner los medios para que las personas conozcan qué acciones se esperan de él y cuál es el efecto que estas producirán.
  • La información debe circular ampliamente por la organización, de forma transparente.
  • La estructura organizacional debe tener el menor número de niveles posible.
  • Motivar a las personas para que se impliquen con los problemas de la organización.
  • Hacer público los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Marcar objetivos medibles, alcanzables, que supongan un reto, con un determinado plazo/tiempo y que sean específicos o concretos. (Objetivos MARTE)
  • Visión a largo plazo y gestión anticipada del cambio.
  • Calidad total y orientación a los procesos.
  • Expansión del conocimiento dentro de la empresa.
  • Estructura organizativa ágil, basada en la comunicación y un dialogo continuo.
  • Participación del que ejecuta el trabajo en la gestión/organización de este.
  • Superación del rendimiento individual por la eficacia colectiva.
  • Utilización de técnicas de gestión y motivación.
El conocimiento de una organización es según Davenport y Prusakun hecho social desarrollado en base a la experiencia colectiva de sus empleados, a los talentos que premia y a las historias compartidas de triunfo.” Y la generación del conocimiento organizacional por tanto el proceso que amplifica organizacionalmente el conocimiento generado por los individuos y lo cristaliza como parte de la red de conocimiento de la organización.

Me gustaría destacar en este punto la necesidad de un nuevo rol en las organizaciones. Podríamos llamarlo de diferentes maneras, gestor/dinamizador/coordinador/catalizador del conocimiento el cual sería el encargado de iniciar, impulsar y coordinar los actividades de gestión del conocimiento. Su objetivo sería por tanto, sacar el mayor provecho de la creación, descubrimiento, uso y comunicación del conocimiento en la organización.

Por último y como conclusión decir que en mi opinión, la gestión del conocimiento tiene un 80% de gestión de personas y cambios culturales y un 20% de gestión de tecnología.

« Previous Post
Next Post »

21 COMMENTS ON THIS POST To “Organizaciones del conocimiento. Donde la ventaja competitiva son la gestión del conocimiento y las personas.”

  1. Sergio Murillo dice:

    Al hilo de este último post, me vienen a la cabeza algunas reflexiones:
    (Perdon si empiezo demasiado bruscamente). Ya empezamos con nuevas figuras surgidas a raíz de nuevas tendencias; en este caso la gestión del conocimiento. A este respecto creo que antes de pensar en nuevos puestos de trabajo, debemos pensar si “la gestión del conocimiento” no se estaba llevando a cabo YA en las organizaciones excelentes. Digo, YA, aunque sea de forma no estructurada, quizás no conscientemente planificada, pero seguro que se ha venido haciendo.
    En cierta ocasión, charlando con el gerente que ha elevado a niveles inusitados de calidad en la gestión a un centro escolar vasco (con 100 trabajadores), comentábamos cómo habían ellos logrado integrar la innovación dentro de su quehacer diario. La primera conclusión a la que llegaron fue que la oragnización habia estado innovando durante mucho tiempo, en diversos frentes y a varios niveles organizativos. Sin embargo, notenían un proceso de gestión de la innovación. Con todo, la segunda conclusión fue, que no debían inventar nada, sino establecer un “sistema” (o “proceso” en terminología de calidad) para asegurar que la innovación se planificaba, a las iniciativas se les daba cabida en la organización y que no se ahogaba. Había que “dar forma a lo que ya se hacía”.
    La verdad es que cada vez que oigo que viene una nueva tendencia en el mundo del management, lo primero que hago es recordar esto. Estas tendencias o modas sirven para poner el acento en estas áreas, centrar la atención… porque lo que no se planifica/gestiona, ni está garantizado que se haga, ni se mide.
    Por ello, si bien estoy absolutamente en la línea de subrayar la importancia de la gestión del conocimiento.

  2. Aitor Bediaga dice:

    Totalmente de acuerdo Sergio. Creo que la innovación ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo. La clave como tu indicas es que no se hace de forma explicita y como bien sabes lo que no se explicita no se gestiona y mide de forma adecuada. Y lo que no se gestiona de forma adecuada puede salir adelante pero ya es cuestión de quien lo realice, los “heroes” o “inquietos” de la organización.

    No se, creo que hacer explicito cosas que ya se hacian es una forma de elevar la excelencia de las organizaciones.

    Seguiremos con esto de la gestión del conocimiento y la innovación, que da para mucho.

    Saludos y gracias por participar!

  3. Victor Cardenas Gonzalez dice:

    Sergio, es interesante el punto de vista que manejas y quiero saber si tienes bibliografía que sustente las ideas expuestas.
    Saludos!

  4. maria cristina xicotencatl torres dice:

    MARIA CRISTINA XICOTENCATL TORRES
    PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
    4TO CUATRIMESTRE
    SABADOS MATUTINO

    Bueno lo que quiero comentar hacerca del tema es que la innovacion se ha ido trasformando a travez del tiempo creando en ella un nivel de organizaciones donde el conocimiento, es la escala individual, como las creencias cognitivas, confirmadas, experimentadas y contextuadas del conocedor sobre el objeto a conocer, las cuales estarán condicionadas por el entorno, y serán potenciadas y sistematizadas por las capacidades de dicho conocedor, las que establecen las bases para la acción objetiva y la generación de valor.

  5. maria cristina xicotencatl torres dice:

    Lo cierto es que aquellas empresas que fomentan la creatividad e innovación como un valor son las que logran ejercer su liderazgo irrumpiendo con nuevos productos y servicios, y permanecer en el mercado por más tiempo.

    Las empresas que crean y aprenden son más sensibles al entorno y, por lo tanto, tienen un componente mayor de adaptabilidad a los cambios, lo cual las hace proclives a la identificación de nichos en el mercado y de mejoras a los procesos.

    Es por eso que si los empleados poseen características asociadas con sensibilidad y adaptabilidad, se sientan más identificados con la empresa, lográndose un mayor rendimiento en el personal.

    El compartir conocimiento se basa en el principio de la colaboración, el cual permite que seamos capaces de generar el entorno para construir y gestionar todo tipo de conocimientos (tácitos, explícitos, internos, externos, etc.).

    Sólo así las empresas podrán asegurar la sostenibilidad de sus ventajas competitivas y aprenderán a sobrevivir en el mundo de los intangibles y en la era del conocimiento.

  6. gadiel basto ramayo dice:

    la apreciación hecha en este trabajo respecto al conocimiento me parece muy acertada y eficaz porque hoy en día podemos comprobarlo en todas las formas de organizaciones gracias a la comunicación tan ágil y en tiempo real que tenemos, me queda claro que la gran mayoría de los directivos de las empresas no tienen conciencia clara respecto a la importancia de ese 80% de las capacidades del factor humano y continúan fincando sus intereses en el 20% del factor tecnológico. sin embargo un numero importante de estas empresas ya están fijando su atención en las múltiples ventajas y fortalezas que les proporciona el conocimiento del factor humano.

  7. gadiel basto ramayo dice:

    la apreciación hecha en este trabajo respecto al conocimiento me parece muy acertada y eficaz porque hoy en día podemos comprobarlo en todas las formas de organizaciones gracias a la comunicación tan ágil y en tiempo real que tenemos, me queda claro que la gran mayoría de los directivos de las empresas no tienen conciencia clara respecto a la importancia de ese 80% de las capacidades del factor humano y continúan fincando sus intereses en el 20% del factor tecnológico. sin embargo un numero importante de estas empresas ya están fijando su atención en las múltiples ventajas y fortalezas que les proporciona el conocimiento de ese factor humano.

  8. edwin onofre dice:

    La innovacion, la costruccion, la informatica y las competencias en el vogue de hoy en dia. Necesitamos estar en costante innvocacion de productos y organizaciones, costruir o edificar una estcructura de calidad y adecada a la cultura. Informacion, la informacion es lo mas latente para una organozacion, par auna familia y establecer lasos de conocimientos dentro y fuera. Las competencias, necesitamos estar en competencias para una organizacion, capacitando y estimulando al recurso humano, de esta manera podremos competir siempre para alcanzar los objetivos marcados y mejorar la calidad de ambas partes. Impusando y otorgando una informacion completa y clara, yegaremos a nuetra vision en la mejor de las formas, la inovacion y la informacion es de creciemiento.

  9. adriana sanchez dice:

    es claro que para las empresas es de tal importancia que se esten llenando tando de informacion de las nuevas tendencias hoy en dia. la innovacion que es clara de un futuro de nuevas ideas y de construccionnes frecas para llegar a ser una empresa de desarrollo y de ser objetivos en las ideas claras y desarrolladoras para poder ser competitivas.
    es ahi cuando se da la cilidad tanto de las empresas y de su personal que tambien es base impòrtante a darles tales capacitaciones de nuevas tendencias de desarrollo recordemos que una buena organizacion hacen del trabajo objetivo y claro y sobretodo competitivo.
    una empresa no innovadora es una empresa caducada, es claro que debemos ver la tecnologia como parte de esta.
    y sobretodo para estar a la banguardia.

  10. Gamaliel Solis dice:

    Considero importante el punto de cómo el conocimiento debe ser trascendente para una organización, ya que el conocimiento es el que da apoyo directo a las acciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos, metas y la permanencia de una organización. La competitividad, y la innovación son los aspectos que distinguen a las organizaciones que han trascendido y se mantienen como líderes en el mercado. Tales organizaciones han dado enfoque a la gestión del conocimiento y ésta, debe ser entendida como la instancia de gestión mediante el cual se obtiene, se despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar el desarrollo del conocimiento dentro de la organización. Es por ello que entender cómo estructurar las iniciativas de gestión del conocimiento generará una ventaja a la hora de considerar al conocimiento dentro de la estrategia de la organización. Y coincido en “que el conocimiento generado por el individuo debe ser cristalizar como red de conocimiento de la organización” para tener mayor efectividad.

  11. Faviola Aguilar Martìnez dice:

    Algo muy ciento, es que estamos en la era de la tecnología, en donde las organizaciones buscan ser eficaz y eficiente; para lo cual, es importante no solo contar con tecnología, sistemas, entre otros, sino también aplicar la organización del conocimiento, en las empresas; que es una disciplina de formación reciente que se ocupa de los principios, las leyes y los procedimientos por medio de los cuales se organiza el conocimiento especializado en cualquier área.
    Por ende, las organizaciones actualmente han considerado al factor humano como la clave para el funcionamiento y el desarrollo de las mismas. Es muy indispensable que cada organización aplique objetivos medibles, alcanzables, en donde la información y el conocimiento se desarrollen entre todos los elementos que componen la organización.

  12. Gracias por vuestras aportaciones!!

  13. Deneb Sandín dice:

    Me parece que es muy acertado el punto de vista del autor de este texto.
    Considero especialmente importante la parte en la que menciona que resulta difícil competir con los países orientales en cuanto a costos y que lo que podemos hacer para contrarrestar esta desventaja es aprovechar el manejo de la información para ser más competentes.
    También me llaman la atención lo puntos en los que menciona cómo debe ser una organización, especialmente aquellos que hablan acerca de empoderar a los colaboradores con la toma de decisiones acerca de cómo llevar a cabo el trabajo. Pienso que aquellas organizaciones que implementen esta medida en particular verán un rendimiento más alto, mayor eficiencia y mejores resultados, ya que resulta obvio que, por una parte, entre más ideas se tengan más y mejores soluciones habrá, y por el otro, el hecho de que la organización considere o tome en cuenta a las personas y reconozca su labor y participación las alentará y motivará a desempeñarse cada día más y a sentirse parte de la organización.

  14. Veronica Peniche dice:

    En lo que a mi respecta me parece que este enlace fue muy bueno para poder conocer mas sobre el desarrollo de las organizaciones y como se debe ir innovando con ellas, es importante que nuestros colaboradores tengan muchas ganas de que con sus conocimientos y aportaciones la empresa pueda seguir creciendo, si dios quiere y no permite otra cosa estaremos trabajando con ellos y nosotros observando a nuestro alrededor este tipo de personas para poder apoyarlas y trabajar en conjunto con ella para que sigamos creciendo, dejando en claro que si la empresa se vuelve lider en el mercado, nosotros y ellos mismos crecemos no solo como participantes de ella sino tambien como personas que somos.

    Muchas felicidades por este poryecto Aitor, Saludos cordiales desde cancun, mexico.

    Universidad Tecnologica del Sur
    Lic. Psicologia Organizacional.

  15. Cristty Agustina Pedraza Vazquez dice:

    La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo.

    En este momento deberíamos plantearnos cuál es la diferencia entre dato, información y conocimiento. Una primera aproximación podría ser la siguiente: los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,…), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos.

    Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro. Esto es así, porque el conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia)

    En definitiva, los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual. Bien, ¿y qué es el Capital Intelectual?. El Capital Intelectual, es un concepto casi contable. Una vez que hemos introducido el concepto de Capital Intelectual, podemos definir de nuevo el concepto de Gestión del Conocimiento de una forma más precisa: conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

    Conclusiones:
    El aprendizaje organizativo, la Gestión del Conocimiento y la Medición del Capital Intelectual son conceptos relacionados y complementarios. En pocas palabras, el aprendizaje organizativo es la base de una buena Gestión del Conocimiento, y la Gestión del Conocimiento es la base para la generación de Capital Intelectual y capacidades organizativas.

  16. Alan Hernandez Ruiz dice:

    Como bien lo dice la lectura es claro que la Gestión del conocimiento es un punto base de las organizaciones, ya que nos permite trasferir el conocimiento en cada uno de los miembros, conllevando con esto a crear una organización competente, capaz de tomar decisiones de forma rápida e inteligente, y sobre todo lograr los objetivos de la empresa.
    Pero si bien es cierto algo importante en la gestión del conocimiento, es que debemos asegurarnos que la información que se recibe es confiable, que nos permita estar seguros de lo que se esta manejando, si bien en la actualidad la tecnología es una herramienta importante que nos ayuda no a solo comprobar si no también recabar y trasmitir la información, pero no debemos olvidar lo que nos remarca la lectura lo fundamental del factor humano, pues el conocimiento esta en cada individuo, es por eso que no debemos dejar ni de dar importancia a las experiencias y a lo fundamental que nos aportan cada uno de ellos para el beneficio de la organización .

  17. Raúl Rodríguez Soto dice:

    Esta lectura motiva para analizar el contrato psicológico, ya que toca varios puntos relacionados con este. Ganar-ganar es la clave para que la organización exceda sus expectativas y las de sus clientes. Sería un gran trabajo para los organizadores seleccionar a las personas claves. Para esto es importante trabajar bajo las competencias laborales, aplicando el programa de vida y carrera. Para que desarrollen nuevos métodos de trabajo. Y también Innovar nuevas estrategias de mercado. Esto implica un crecimiento de niveles en la estructura de la organización, para ello la constante capacitación al personal, para que ocupen nuevos cargos, ya que son personas que conocen los objetivos de la empresa, sus lineamientos y ambiente laboral. Y estos sean los futuros capacitadores de las nuevas generaciones…

  18. Pedro R. dice:

    OK, hablando de la comunicación y de la información, mas que una utilización adecuada sería una correcta utilización, porque recordemos que la información es poder y dependerá del uso que se le de o de la aplicación de la misma, la que hará la diferencia entre el éxito de la empresa o el hundimiento de la misma, podemos entonces inferir que es un arma de doble filo.

    En cuanto al conocimiento compartido me es un punto de vista interesante ya que no lo había valorado o analizado desde esta perspectiva.
    En el apartado referente a que el conocimiento está en las personas y no en la organización es totalmente cierto, por ejemplo, en mi área de trabajo esto es una regla, por lo mismo el capital humano es uno de los más valorados y cuidados dentro de la organización.

  19. aridel perez canseco dice:

    Me agrada lo mencionado por la autora pero asu vez me parece apropiado mencionar lo siguiente:
    El conocimiento es un recurso que se encuentra en las personas y en los objetos que éstas personas utilizan, pero además, se puede encontrar en las organizaciones a las que pertenecen esas personas, en sus procesos y en los contextos de las organizaciones. La gestión del conocimiento es un concepto que consiste en mejorar la utilización de este recurso mediante la generación de ciertas condiciones, las cuales deben permitir una mejor circulación de los flujos de conocimiento. Con esto, queda claro que lo que se gestiona no es el conocimiento en sí mismo, sino las condiciones que hacen posibles los procesos de creación y transmisión de conocimiento, de manera que este recurso esté disponible para ser utilizado por todos los miembros de la organización.

  20. Maria Tomasa Uicab Tzab dice:

    ORGANIZACIONES DEL CONOCIMIENTO

    L a incidencia de las TICS evidencian cambios en las organizaciones creando nuevas necesidades, las cuales a su vez crean dos vertientes: los nuevos modos de trabajar y los nuevos trabajadores. Es interesante, ya que los nuevos modos de trabajar implican más que nuevos modelos de organización, son nuevas estructuras organizativas con mayor capacidad y flexibilidad para gestionar la información y poner en marcha la estrategia. Los nuevos trabajadores quienes necesitan mayor capacitación, aprendizaje y desarrollo continuo a fin de que puedan enfrentarse a los nuevos perfiles y requisitos profesionales que exige el cambio.
    La competencia es cada día mayor y la globalización marca nuevos rumbos, el uso de las TICS se hace más imprescindible lo que acentúa la necesidad de nuevas estructuras, procesos y la cultura organizacional, lo cual supone nuevos modelos de gerencia y liderazgo, en donde la responsabilidad de la toma de decisiones y el manejo de la organizacione es imposible en una sola persona.
    Es necesario una organización más horizontal donde se compartan responsabilidades y trabajo colaborativo, donde el comportamiento humano y la gestión del conocimiento sea la mayor consecuencia de la organización.

  21. Mariela González dice:

    Me parece muy acertado e intersante, pues realmente marca la pauta para valorar y empoderar al trabajador, a la vez que esto lleva a una mejor organización, personal calificado y sobre todo el crecimiento personal y de la mano el crecimiento organizacional.

    La información es un recurso altamente valorado y hay que tomarlo en cuenta saber como compartirlo y retroalimentarlo y crear un alto conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *