Oportunidades para la innovación

Acabo de leer el artículo publicado por el guru Peter F. Drucker titulado “La disciplina de la innovación”. Es interesante leer que para innovar se debe salir a la calle y mirar, preguntar y escuchar. Deben por tanto “utilizar los dos hemisferios del cerebro; estudian las cifras y estudian a la gente”.
En este artículo, Drucker señala que “la innovación intencionada y sistemática empieza por el análisis de las nuevas fuentes de oportunidad”. Ya comentamos anteriormente cuales eran las fuentes de innovación según Eric von Hippel. Esta vez, se trata de identificar y describir las oportunidades que una organización puede tener para poder innovar. Sin duda alguna y como se escucha habitualmente los momentos de crisis son un momento en el que pueden surgir las innovaciones, supongo que será por aquello de que cuando no tienes nada que llevarte a la boca se agudizan todos los sentidos.

Según diversos estudios, la mayoría de las innovaciones de éxito resultan de una búsqueda consciente e intencionada de innovar. La innovación es trabajo antes que genio, requiere de conocimiento y concentración. Las oportunidades identificadas por Peter F. Drucker son las siguientes:

Acontecimientos inesperados
Los acontecimientos inesperados en las organizaciones suelen ser motivo de caos general y pérdida del rumbo. En estos casos las organizaciones deberían ver el lado positivo de los acontecimientos tratando de utilizar esa energía para crear algo nuevo. Algo de esto le paso a IBM a principios de los 80 con los primeros usos de las computadoras. Además a esto hay que sumarle la importancia de los fracasos. Un fracaso inesperado puede igualmente ser una interesante oportunidad de innovación ya que normalmente la mayoría de las organizaciones descartan hacer reflexiones sobre ellas.

Incongruencias
Un ejemplo claro en la oportunidad para innovar viene de la incongruencia entre expectativas y resultados, de la necesidad de cambiar de perspectiva. Como bien señala Drucker, “Una incongruencia en la lógica o ritmo de un proceso no es más que una posibilidad de la que pueden nacer oportunidades de innovación”.

Necesidades
Las necesidades siempre traen consigo innovaciones. Como decía antes, la necesidad agudiza los sentidos y hace sacar lo mejor (y a veces lo peor) de cada persona. Muchas de las innovaciones del entorno cercano son causadas por la necesidad, necesidad de sobrevivir, de mejorar, de…

Cambios en los sectores y en el mercado
Las nuevas oportunidades no suelen ajustarse al modo en que el sector acostumbra a dirigirse al mercado, es necesario por tanto, definirlo y organizarse bien para atenderlo. Por ejemplo cuando un sector crece rápidamente (un 40% en 5 años estiman los expertos) su estructura se modifica completamente lo que abre grandes posibilidades para innovar.

Cambios demográficos
Los cambios demográficos son las oportunidades de innovación más enriquecedoras y menos arriesgadas, ya que los acontecimientos demográficos (número de habitantes, su distribución, etc.) tienen plazos de previsión conocidos.

Cambios de percepción
“La innovación es a la vez concepto y percepción.” Dice Peter F. Drucker. Habitualmente oímos la pregunta de ¿está el vaso medio lleno o medio vacío? Esta pregunta es una simple pregunta de percepción, no hay una única verdad. Conseguir que una empresa perciba el vaso medio vacío, es vez de medio lleno (como podríamos pensar a priori), abre grandes oportunidades de innovación. Por ejemplo en el dominio de la salud existe un gran campo donde poder seguir innovando, ya que aunque la humanidad tenga cotas de salud nunca antes vistas, cada día estamos más preocupados por ella. Un cambio de percepción no altera los hechos, aunque si su significado, y de modo bien rápido.

Nuevos conocimientos
Los nuevos conocimientos, ya sean científicos o sociales traen consigo grandes oportunidades para la innovación. Las innovaciones basadas en el conocimiento difieren del resto por el tiempo que requieren, su índice de fracaso y su previsibilidad. Esta es la típica oportunidad que la mayoría de las organizaciones percibe, por eso dedican tanto esfuerzo en temas de investigación y desarrollo. Aunque la innovación basada en el conocimiento depende del mercado más que cualquier otra.

« Previous Post
Next Post »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *