One blog per child

El pasado 4 de junio asistí como ponente a las primeras jornadas “TICs y educación” organizadas por Mondragon Unibertsitatea. Se trataba más bien de una jornada interna donde las diferentes facultades expusieran casos de éxito o prácticas puestas en marcha en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información en el aula. Se expusieron sobre todo prácticas o experiencias en tres áreas diferentes, como la incorporación de software de la web social al aula, la formación online y el nuevo modelo educativo Mendeberri 2.0.

Esta es la presentación que utilice para apoyar las ideas que quise exponer.

[slideshare id=4404322&doc=presentacionticsyeducacion-100603164002-phpapp02]

En definitiva, no quise más que ahondar en que lo importante no es ni la implantación de nuevo hardware, ni la utilización de herramientas 2.0 en el aula. El reto está en conseguir implantar gracias a las nuevas tecnologías, nuevos comportamientos y nuevas prácticas que permitan conseguir los objetivos educativos y pedagógicos que estimemos oportunos. Además, estas prácticas no deben ser independientes unas de otras. Por un lado, deben estar integradas en el currículo y por otro lado deben ser parte de una estrategia global del grado para con la utilización de dichas herramientas. Sobre este tema existe un documento muy interesante que acabo de leer y cuenta la experiencia de uso de software social en la educación superior. El documento se titula “Manual de uso del software social en la educación superior” el cual está elaborado en el marco de un proyecto europeo llamado iCamp y ha sido traducido por Win-Win consultores financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este manual junto con otras publicaciones como “El proyecto Facebook y la Posuniversidad” me han llevado a realizar varios bocetos de cómo deberíamos diseñar la plataforma de aprendizaje en el nuevo grado en liderazgo emprendedor  e innovación de la facultad de empresariales de Mondragon Unibertsitatea. No es sencillo… y es que debemos contar con todos los profesores del grado para identificar posibles dinámicas de uso de las herramientas sociales en el aula y por supuesto nuevas dinámicas que deberá liderar el profesor de dicha asignatura. Ya os iré contando.

Para finalizar, me gustaría incidir, tal y como hice en mi ponencia, en la necesidad de un proceso de aprendizaje centrado en el alumno dentro de un aula con estructura en red utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Un aula que se convierta en una comunidad la cual deba ser dinamizada y vertebrada. Un profesor que pase a ser community manager, project leader y content curator. Y para ello creo, humildemente, que el blog debe ser el eje pricipal. Por eso, ante el proyecto de Nicholas NegroponteOne laptop per child” yo digo “One blog per child”. Un blog que recoja tanto, actividades formativas durante el grado, así como actividades extraescolares y reflexiones personales. Un blog que sea el eje vertebrador para un aprendizaje a lo largo de la vida.

« Previous Post
Next Post »

12 COMMENTS ON THIS POST To “One blog per child”

  1. Iakes dice:

    Aitor, me parecen interesantísimas las reflexiones que comentas. El blog, entiendo, que tiende a ser un diario de su aprendizaje y da muchísimo juego a la hora de interactuar y reflexionar frente a los profesores, compañeros y demás agentes.
    Lo que no veo claro es si todas las reflexiones del alumno deberían de ser en abierto, ya que a estas edades hay muchos alumnos que no tienen desarrollada tanta su personalidad como para comentar sus reflexiones personales o según que actividad extra escolar delante de sus compañeros de clase y enfrentarse a sus juicios, aunque sí frente a su “comunity manager”.

  2. Iakes, interesante matización. Entiendo que dichos blogs de alumnos serian públicos dentro de la comunidad que forman los alumnos de una clase. La publicación de posts sobre actividades extraescolares seria totalmente voluntaria.

  3. deiane dice:

    Aitor,

    Batzuk jadanik hasi dira lehen pausoak ematen (Kurtzebarri eskola). Hona hemen nire alabaren bloga (12 urte).

    Ah, eta desiatzen egoten da iruzkinak jasotzeko, beraz ez nator bat Iakes-ekin. Bakoitza bere mailan, “heldua” da

    http://goieskola.net/kurtzebarribhi/blogak/botebote/

    Gustatuko litzaidake gai honen inguruan unibertsitatean ikeketatxoren bat egingo bazenute!!

    Muxu bat
    deiane

  4. Iakes dice:

    Deiane, nola gustatzen zaidan guztiok bat ez etortzea, mundua aspergarria izango litzateke.
    Heldutasuna era askotara uler daiteke eta bat nator zurekin bakoitza bere mailan, “heldua” da. Baina ez det uste gauza berdinetaz ari garenik. Argi dago zure alabak idazteko eta komunikatzeko dituen doaiak miresgarriak direla eta mundu akademikora blogak iristen badira, irabazteko asko dituela, baina ni nire buruari buruz ari nintzen aurreko hitzak idazterakoan, beraz ez dut ondo azaldu adierazi nahi nuena.
    Ikasle asko dago naiz eta bere ikasketa akademikoei buruzko iritzi pertsonal bat izan, ez duena bere buruan horrenbesteko segurtasunik entzulego baten aurrean aurkezteko, zer esango dutenaren beldurrez, eta are gutxiago iritziak ikasketa akademikoei buruzkoak ez badira, hausnarketa pertsonalak (baina bai maixuari bidalitako mezu pribatu batean edo konfidantzazko ikaskide baten aurrean). Hortaz Boloniak jarri dituen arau berriei so egiten badiegu, ikaslearen garapena bere osotasunean aztertu behar da, eta ez beti ezagutu izan dugun azterketa soilean.
    Hemen sortzen da nire kezka. Blog batean jarraipena egiterako orduan, komunikatzeko erraztasuna duten pertsonek eta heldutasun puntua hobeto bereganatu duten pertsonek, itxura askosaz hobea eman dezakete, naiz eta beraien garapena hobea ez izan (Eta nire buruan pentsatzen ari naiz 14 edo 18 urte nituenean).
    Beraz, blogaren aldekoa naiz, eta izugarri lagun diezaioke ikasleari bere garapenean,(ausnartzen, eztabaidatzen, egiaztatzen,…) baina ezin dute balorazio tresna bat izan, erabat bidegabekoa irudituko litzaidake.
    Egia esan nire arlotik kanpo nabil, batizbat irakaskuntzan, baina, masterrean ezagutu dudan taldeak, Aitor, Julen, David…egiten ari diran lanak eta ikerketak (enpresa irekia, etabar…) izugarri interesgarriak iruditzen zaizkidanez, nire hausnarketa eta iritziak argitaratuz, eztabaidatuz… ikasten jarraitzea pentsatzen dut, blogak horretarako baliabide ezin hobeak bait dira.

  5. Chuy Fuentes dice:

    Hola Aitor, me parecen muy interesantes tus reflexiones, al respecto, me gustaría comentarte que en nuestra institución (CONALEP, en México) hemos estado planteando desde hace 2 años el uso de Web 2.0 como un apoyo a la labor docente, ahora estamos en un proceso de análisis de los resultados de nuestra experiencia, y si te podemos decir que coincidimos totalmente en que la web debe ser usada como una estructura “facilitadora” de la labor en el aula y en los talleres, con la finalidad de crear espacios innovadores y potencializadores de la creatividad, finalmente, lo importante no es lo que pasa en la Red, sino lo que pasa en la vida diaria a causa de lo que pasa en la Red.
    Saludos desde México.
    P.D. te dejo una liga de la presentación que les muestro a mis compañeros profesores para motivarlos a usar la Web 2.0 en su práctica docente: http://www.slideshare.net/hariseldon/cmo-aplica-el-centro-ideas-el-modelo-de-innovacin-abierta-2048411

  6. Deiane, interesante el blog de tu hija…. me parece importante que aprendan a expresarse desde pequeños a través de un blog. Pero yo veo que debe ser algo integral en el curriculo del alumno, no algo puntual.

    Gracias Iakes por tus aportaciones. Interesante la reflexión que traes a este blog. Lo que está claro es que necesitamos otro sistema de evaluación diferente al actual.

    Chuy, interesante la presentación.Veo contenido que se me hace conocido. Estamos en contacto con las iniciativas que pongamos en marcha. El otro día estuve revisando la web de CONALEP y me pareció muy interesante.

    Gracias por pasaros por aquí, seguimos conversando!

  7. Iván dice:

    Muy Interesante Aitor,lo que es claro es que las nuevas generaciones viven en entornos de aprendizaje que en muchos casos se parecen en muy poco al que tenámos hace escasos 10 años

  8. Pingback: Bitacoras.com
  9. Hola Aitor, yo llevo (ya no me atrevo a llamarlo enseño) una asignatura de empresa de 1o de grado de industriales en la UPC. Les propuse de entrada utilizar el blog a los alumnos (a otros profes ni lo intenté) y me sorprendió lo poco digitalizados que estaban ellos y ellas. Al final hemos ido montado algo parecido a un blog + gdocs con los diferentes proyectos de empresa, pero por lo que veo todavía no son nativos digitales. Mis hijos de 6 y 4 años lo llevan mejor. Este año lo intentaré hacer mejor.

    Por cierto, alguien “lleva” alguna asignatura de empresa/creación de empresa donde pudiésemos tejer proyectos trans-escuela-territorios? Lo quiero hacer con otras unis europeas pero el idioma puede ser una barrera, aunque parezca mentira.

  10. abediaga dice:

    Hola Pere, yo también me he llevado sorpresas de esas. Los jóvenes no son tan competentes digitalmente como nos creemos.

    En cuanto a la colaboración entre universidad en la asignatura de empresa, lo comento por la facultad y te comento vía email.

    Saludos!

  11. adc dice:

    este es un test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *