No es oro todo lo que reluce
Podríamos decir que existe cierta frustración con esto de la innovación. La innovación es per se una actividad de alto riesgo, a través del cual se puede conseguir grandes beneficios o grandes fracasos. Todo depende de multitud de factores, algunos factores pueden ser controlados pero otros en cambio no. No cabe ninguna duda que la innovación es una fuente de ventaja competitiva a largo plazo y por eso debe ser una prioridad para todas aquellas organizaciones que quieran subsistir en el futuro. Dichas inversiones necesitan se adecuadamente planificadas, analizadas y monitorizadas. En otros posts he comentado como el paradigma de la innovación abierta puede entre otras cosas hacer que los riesgos y los costes de innovación sean compartidos. Además puede también hacer que el retorno de las inversiones en innovación sean positivas y florezcan nuevos mercados y/o productos.
Estos informes concluyen sobre la necesidad de establecer una serie de indicadores eficaces que aporten una información fiable a la organización de como es el retorno monetario y no monetario de las inversiones en innovación. En el estudio se identifican como las métricas más utilizadas, en orden decreciente de uso:
- Satisfacción del usuario
- Crecimiento medio de los ingresos
- Porcentaje de ventas de nuevos productos o servicios
- Incremento de los márgenes
- Número de nuevos productos o servicios
- Rendimiento real vs. planificado
- Retorno de la inversión en innovación
- Time-to-market
- Ratio de éxito de nuevos productos
Este asunto de los indicadores creo que es mejor que le dediquemos uno o mas posts, porque tiene tela! Según como midas el éxito de las inversiones podríamos decidir dejar de invertir en innovación o todo lo contrario.
Muy buen comentario. Espero con interés los comentarios relativos a los indicadores; ya que, que conozca, el retorno de la inversión parece ser inicialmente el único tenido en cuenta por las empresas.