Next step in open innovation. McKinsey y la innovación abierta.

The McKinsey Quarterly acaba de publicar un artículo titulado “The next step in open innovation” acerca de los beneficios y dificultades de implantar un proceso de innovación abierto. Me alegra de que McKinsey vea futuro en esto del open innovation y lo publique en su informe, más allá de las críticas que dicen que esto es simplemente una moda pasajera creada por los académicos, etc. Julen Iturbe atento, como siempre, a la jugada ya ha realizado un análisis del artículo. Pero yo no me puedo quedar con los brazos cruzados así que intentaré aportar algo más de información al respecto.
Se trata de un artículo que pretende introducir el concepto de open innovation más allá del ámbito académico y de las principales organizaciones punteras en cuanto a innovación. Fundamentalmente los autores del artículo, Jacques Bughin, Michael Chui y Brad Johnson, introducen la idea de la innovación abierta como la innovación generada por los usuarios o co-creación. Este tipo de innovación, llamada también “user innovation”, no es sino una de las caras de la innovación abierta. La otra cara es la que describe H. Chesbrough.
Tanto el concepto de “peer production” y “co-creation” como el “crowdsorcing”, son términos que recogen la esencia de cómo las organizaciones están abriéndose a los usuarios y comunidades de práctica con el objetivo de recoger feedback explorando conjuntamente formas de innovar en productos y servicios en beneficio de la propia organización.
Ya empiezan a aparecer estudios como “Innovation through global collaboration: A new source of competitive advantage” de la Harvard Business School donde se aprecia que los procesos de innovación están tomando características de los procesos “open source”. Este estudio concluye exponiendo la necesidad de la colaboración en los procesos de innovación si se quiere seguir manteniendo la ventaja competitiva.
El informe de McKinsey identifica tres maneras de obtener beneficios implantando un proceso de innovación abierto o dicho de otra forma, a través de la co-creación:
  • Obtener beneficios directos a través de productos o servicios desarrollados mediante la co-creación. Este es el caso de LEGO por ejemplo.
  • Obtener beneficios proporcionando productos y servicios complementarios. Este es el caso de RedHat por ejemplo o la inmensa mayoría de las organizaciones cuyo modelo de negocio es el software libre.
  • Obtener beneficios indirectamente del proceso de co-creación. Por ejemplo mejorando la posición estratégica de la organización o mejorando el posicionamiento de la marca.
Además de los beneficios, dicho informe también identifica una serie de obstáculos que surgen de la apertura de los procesos de innovación:
  • Atraer y motivar a los usuarios que participarán en la co-creación. Esto es realmente un obstáculo ya que normalmente en la user innovation los usuarios suelen trabajar gratis o por un precio muy muy bajo. Además es importante dejar claros cuales serán los derechos que cada cual tenga de la propiedad intelectual de la innovación.
  • Estructurar el proyecto o problema para que pueda ser abordable. Para poder participar en un proyecto de este tipo es necesario poder dividir el problema en pedazos mas pequeños para que pueda ser asignado a una persona o un conjunto muy reducido de personas para que sea realizado o solucionado.
  • Los mecanismos de gobernanza para facilitar la co-creación. Una de las claves más difíciles de asumir por las organizaciones es la cesión de control a otros agentes para que el proyecto sea gobernable.
  • Mantenimiento de la calidad. La calidad en este tipo de proyectos puede obtenersea partir de dos perspectivas. a) El equipo es tan fuerte como su eslabón mas débil y b) Tener una masa crítica lo suficientemente grande como para mantener la calidad (Wikipedia por ejemplo).
Esto de la innovación abierta no es la solución a todos los males, pero quizás tomado en dosis justas puede aportan grandes beneficios a las organizaciones del entorno, ¿no creéis? Al menos, conozco a una organización, la Caja de Ahorros de Navarra, que le está sacando beneficio a esto de la co-creación y el open innovation. ¿Conocéis algún otro caso?
« Previous Post
Next Post »

5 COMMENTS ON THIS POST To “Next step in open innovation. McKinsey y la innovación abierta.”

  1. Iñazio Irizar dice:

    Hola Aitor,

    Creo que buena parte de los centros tecnológicos del EITE utilizan este modelo abierto de innovación.

    Te voy a enviar por email un paper que me han publicado en la revista Ciriec de la Univ. de Valencia, donde menciono el tema.

    Saludos,

  2. Ivan dice:

    creo que ya lo conoces,por si no lo tenias,el lego serious player

    http://www.juegoserio.com/

    y mañana a… innovar

  3. Aitor Bediaga dice:

    @Iñazio: A la espera de ese paper Iñazio, eskerrik asko! La verdad es que si lo utilizan me gustaría saber en que terminos, es decir, que nivel de apertura utilizan. ¿Únicamente la colaboración con otros centros? Una colaboración más allá de proyectos subvencionados… Me encantaría conocer más este tema que mencionas.

    @Iván: Eso, eso. “Y mañana a las 8:00 de la mañana a innovar todo el mundo!” juasjuasjuas Si es que… como somos…

  4. IVAN dice:

    Aitor
    a ver cuando explicas lo de la diferencia en beneficios ($$$$$)entre licencia compartida y las patentes

    y explicas un poco de los modelos del MIT,UCLA,BERKELEY…sobre liberar conocimiento

    salu2

    Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *