Medir el grado de apertura del modelo de innovación

Ya es muy bien conocida la afirmación “Lo que no se mide, no se conoce, no se controla y nunca se podrá mejorar“. Así vamos a trasladar esta afirmación para aplicarla a la innovación abierta.. ¿Cuánto de abierto es nuestro modelo de innovación? Esta es la pregunta que creo es interesante hacerse en el marco de las organizaciones. Para ello es necesario identificar una serie de factores que caractericen la innovación abierta. Estos factores serán, si son medibles, lo que denominamos, métricas. Y creo que en esto de la innovación abierta va siendo hora de establecer ciertas métricas para, por un lado, conocer la situación actual de las organizaciones y por otro, para conocer el grado de avance en la apertura de los modelos de innovación.
Toda esta idea de definir métricas para la innovación abierta nace de la necesidad de identificar el grado de apertura de las organizaciones. Hasta ahora, cuando he tratado de explicar qué es la innovación abierta, ha habido muchas personas que me decían: “¡¡Si esto lo llevamos haciendo desde hace años!!” “¡¡Nosotros estamos totalmente abiertos a colaborar con todos!!” Y es verdad, algunas formas de hacer no son nuevas, pero si lo son desde qué perspectiva se hacen, y eso es importante!. Se trata de un cambio de paradigma y por tanto de cambio de algunas tareas que se realizan, la eliminación de ciertas tareas y la incorporación de otras nuevas.

A este respecto, el de medir el grado de apertura de los modelos de innovación, estoy desarrollando un cuestionario que permita conocer cuál es el grado de apertura del modelo de innovación de la organización. Creo que será interesante vernos, a las organizaciones, reflejados en una escala para poder tomar decisiones y poner en marcha iniciativas con respecto a la innovación abierta. Todavía me hace falta pulir un poco el cuestionario, validarlo con una serie de expertos en la materia y realizar un primer sondeo para ver los resultados obtenidos y comenzar así a abrir la organización a partir de su modelo de innovación!

¿Te animas a colaborar? ¡Seguiremos informando! ¡Saludos!

« Previous Post
Next Post »

6 COMMENTS ON THIS POST To “Medir el grado de apertura del modelo de innovación”

  1. dsanchezbote dice:

    Me encanta el mundo de las métricas!!! Además son todo un mundo. Que si la validez, que si la fiabilidad…
    En mi experiencia hay métricas desarrolladas para casi todo. Por ejemplo, hay un libro más largo que el Quijote lleno de métricas del mundo del MArketing en el que seguro que algo de esto, o colateral, hay desarrollado. Ya le voy a echar un vistazo.
    En cualquier caso merece la pena hacer una revisión bibliográfica en profundidad antes de re-inventar la rueda.
    Desde luego desarrollar una escala de este tipo en condiciones es una tesis en sí mismo 😉

  2. ivan dice:

    otra cosa interesante a partir de la nota marketiniana de David

    es relacionar innovción con esos temas del marketing viral( busca en google) algo como esto quiero usar para intentar lo de mi viaje,del boca a boca y demás

    ideas sobre mediciones,desde mi ignorancia te digi algunas peguntas a medir

    ¿ conoce y / o participa toda la organización en la innovación?

    quién lo hace?
    por qué solo pocos?
    se implica -en serio-la dirección?

    ¿cómo se hace si se hace el grado de premiar ideas?es decir da igual ¿aportar que pasar de todo el rollo de innovar en su organización?

    ¿se realiza solo en un departamento aislado o es constante a la organización? en que grado % etc

    la periodicad de los equipos de trabajo es aislado en el tiempo o es constante con periodicidad

    ¿puede haber un grupop formal de innovación y un grupo informal?es decir que rebata o nos den otras perspectivas

    bueno,me voy a sobar que es mucho pa 1 dia,aunque escuche a bruce springsteen no da mas cuerda

    abrazo y felicidades por la jornada
    Iván

    http://asturjimmy.spaces.live.com/

  3. ivan dice:

    otras ideas,inentar medir los mandamientos de silicon valley

    ¿está la Vieja Europa,España y Euskadi,con esta mentalidad?creo que no….aunque siempre hay excepciones

    INTENTAR MEDIR ESTAS CUESTIONES FACTORES DEL EXITO DE SILICIN VALLEY

    -Tolerancia al FRACASO( equivocarse es un honor)

    -Se valora la MOVILIDAD entre empresas( enriquecimiento con las experiencias, la diversidad y ver cosas distintas)

    -Búsqueda de RIESGO

    -Deseo de REINVERTIR

    -Entusiasmo por el CAMBIO ( o nos anticuamos nosotros mismos o nos anticuará la competencia)

    -Ascenso por MÉRITOS ( el peloteo y politiqueo no vale nada,la ACTITUD lo es todo)

    -Obsesión por el PRODUCTO ( nuevos)

    -Disposición a COLABORAR

    -VARIEDAD ,variedad y variedad( mezclar lo pasajero con lo cambiante)

    -TODOS pueden jugar

  4. David Arias dice:

    Respecto a la medición de la Innovación Abierta, yo participé en un ejercicio que intentaba medir el grado de innovación abierta en la industria de Internet Móvil en el área de Gothenburg (Suecia) durante mi estancia en Chalmers University of Technology (http://www.chalmers.se). Para ello identificamos una serie de fuentes de innovación y luego realizamos una serie de cuestionarios para medir su grado de uso en la industria. En el estudio quedó pendiente encontrar una relación entre estos resultados y el éxito innovador en el sector. En mi artículo http://www.naider.com/ateneo/articulo_blog.asp?id=313 “Aplicar la innovación abierta a la empresa”, trato como claves de aplicación lo que en aquel estudio eran fuentes de innovación. También nombro algunos de los trabajos que creo que son muy útiles para guiar donde pueden estar las métricas buscadas.

    un saludo y enhorabuena por el blog.
    //david

  5. Aitor Bediaga dice:

    El cuestionario ya ha sido publicado en la wiki de OBEA (http://obea.wikispaces.com/Cuestionario), ahora os toca a vosotros colaborar para disponer de un cuestionario de mayor calidad y más útil para las organizaciones.

    @David Sanchez: Thank you! Habrá que revisar esas métricas. Aunque el custionario es algo as´´i como una guía para conversar sobre el grado de apertura de la organización. Creo que lo fundamental es identificar los factores clave de la innovación abierta.

    @Iván: Gracias Iván! Iré añadiendo esas preguntas al cuestionario.

    @David Arias: Me alegra ver que alguien ya ha estado trabajando sobre la innovación abierta. Ya me gustaría conocer los resultados de la investigación que mencionas. He ojeado tu artículo y merece una lectura más pausada y un comentario en el blog. Eskerrik asko!! Me encantaría compartir impresiones sobre open innovation…

  6. David Arias dice:

    Me parece muy interesante la labor que estáis haciendo en el desarrollo del concepto de innovación abierta, y en concreto en su medición y aplicación al contexto empresarial.

    Estamos en época vacacional y estaré desconectado de la blogosfera unas semanas. Sin embargo, espero poder seguir vuestros avances a la vuelta de vacaciones.

    un saludo,
    david

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *