Manifiesto Crowd y la empresa abierta

Manifiesto Crowd y la empresa abierta

El libro “Manifiesto Crowd” escrito por Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí recoge una serie reflexiones en torno al concepto de las multitudes y la utilización de las tecnologías para empoderarlas. Concretamente el libro analiza como actividades como la financiación, la creación, la producción y la comercialización están siendo modificadas por las multitudes gracias a las tecnologías.

manifiestocrowd

Al igual que los autores del libro, desde la línea de investigación de empresa abierta de MIK hemos reflexionado sobre cómo debe ser la empresa de hoy. Uno de los factores que consideramos clave es la permeabilidad de estas.

En palabras de Antoni Gutiérrez-Rubí “la empresa permeable será aquella que sepa escuchar y hacer partícipe al cliente con más transparencia y promoviendo la innovación y la creatividad”. Nosotros entendemos la permeabilidad no solo hacia el exterior sino también hacia el interior, y no solo hacia el cliente sino también hacia otras organizaciones. Relacionado con la permeabilidad los autores del libro introducen otro factor clave, la viscosidad. En sus palabras la viscosidad se define como “la capacidad para suavizar sus fronteras perimetrales para obtener más contacto y fricción con otros entornos, así como la capacidad para hacer más elásticas sus estructuras”. Una de las claves para hacer una organización más viscosa es mejorar su conectividad con otros nodos a través por ejemplo de lo que denominamos como “la capa digital”.

Otro de los factores clave para entender las empresas de hoy es el nuevo rol que pueden tomar los propios usuarios de los productos y/o servicios. El “manifiesto Crowd” nos aporta algunas premisas clave para afrontar con éxito el desafío de cocrear con los usuarios. La primera de ellas tiene que ver con concebir al usuario como el mejor aliado de la organización para lo cual la organización debe facilitar y acompañar su experiencia como usuario dotándole de herramientas y mecanismos para la colaboración. Otra de las premisas clave tiene que ver con la construcción de una comunidad entorno a la organización con el objetivo de generar actividad y construir conocimiento para después transformar el conocimiento en negocio. Cuando hablamos de colaborar con los usuarios, es decir, de innovación de usuario es esencial contar con él antes, durante y después del desarrollo de un producto o servicio para que se sienta parte de él. Además es importante que el proceso sea lo más transparente posible. Como sostienen los autores, “la proximidad entre productor y consumidor y su empoderamiento serán la base para el éxito”.

Juan Freire en el capítulo dedicado al crowdsourcing realiza un análisis no exhaustivo de la evolución del concepto que describe las características clave de este nuevo paradigma, desde la el concepto de sabiduría de las multitudes de Surowiecki hasta las prácticas contemporáneas relacionadas con la multitud. Freire describe la existencia de dos tipos de prácticas relacionadas con la multitud. Las primeras de ellas, las que se asientan en el paradigma individual en el que a partir de inteligencias individuales independientes y mediante herramientas basadas en la agregación y filtrado se generen nuevos resultados. El otro tipo de prácticas estaría basada en comunidades y orientadas a problemas complejos e indefinidos en los que lo fundamental es la puesta en común, la deliberación y el debate. Nosotros llamamos a estos dos tipos de prácticas, mecanismos de agregación y mecanismos de colaboración. Además entendemos que otro tipo de práctica basada en las multitudes es el mecanismo de concurso, menos colaborativo y más competitivo, pero que dependiendo del problema a resolver o combinado con otros mecanismos puede ser de gran utilidad.

El gran reto está en llevar estas prácticas relacionadas con la multitud a las organizaciones. Aunque existen algunos casos de éxito donde las multitudes participan de diferente manera aportando valor a la organización o simplemente aportando valor a comunidades sin organización relacionada directamente, la pregunta es ¿son estas prácticas aplicables a cualquier organización? ¿son siempre beneficiosas estas prácticas? ¿qué prerrequisitos tienen estas prácticas? En este sentido, desde la línea de investigación de empresa abierta de MIK estamos diseñando herramientas o metodologías que nos permitan analizar la conveniencia o la posible mejora provocada por la incorporación de esta inteligencia de las multitudes en las organizaciones y herramientas y metodologías que nos permitan incorporarlas de manera ordenada en las organizaciones. A esta herramienta la hemos llamado OpenEPIC que incluirá un modelo con los elementos clave a la hora de incorporar la inteligencia de las multitudes en las organizaciones, así como prácticas concretas de organizaciones que ya lo están aplicando. Todo este material estará disponible en formato web y en formato libro en los próximos meses.

« Previous Post
Next Post »

2 COMMENTS ON THIS POST To “Manifiesto Crowd y la empresa abierta”

  1. Garito dice:

    Iva a leer tu articulo pero 12px de fuente: fail
    Haces control + + para ampliarla y cuando la letra esta en un tamaño mas o menos leible: scroll horizontal: fail

    Resultado: me he parado a escribir esto pero no he leido el articulo: BIG FAIL

    No es que estemos locos es que somos capullines…

    • abediaga dice:

      Hola Garito, he probado a darle Ctrl+ y luego utilizar el scroll y me funciona en Firefox y en Chrome. ¿En qué navegador lo estás leyendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *