Los retos de las políticas energéticas

El pasado 28 de Enero asistí a una jornada sobre el asunto de las energías renovables titulada “Los retos de las políticas energéticas en el horizonte 2020“. En esta jornada organizada por Eurobask y EVE se hablo sobre asuntos muy interesantes, desde el desafío energético en la Unión Europea hasta las nuevas alternativas energéticas.

Numerosos estudios predicen que el tema de la energía será un factor de competitividad en el futuro, por lo que este tipo de jornadas donde se discutan estos temas son cuando menos interesantes. Lo que más me llamo la atención fue la preocupación de todos los ponentes por la seguridad de suministro (sobre todo por Rusia con el gas natural y países como Venezuela con el petroleo). Ya sabemos que la UE no posee grandes cantidades ni de gas natural ni de petroleo por lo que únicamente le queda importarlos, con el coste que esto implica. Una de las soluciones para minimizar el riesgo de falta de suministro es diversificar las fuentes y rutas de abastecimiento. Pero está claro que esto no es una solución, por lo que la UE tiene pensado aumentar recursos financieros y humanos en tecnologías energéticas. Ya veremos los resultados que se obtienen.

El experto en economía y comercio internacional así como de asuntos energéticos Paul Isbell hablo largo y tendido sobre seguridad energética. Paul Isbell utilizo el término de nacionalismo energético entre los productores por ejemplo para definir a la actividad que están llevando ciertos países para controlar las producciones energéticas y utilizar el dinero recaudado para otras prioridades nacionales. Hablo de que esto ha podido ser debido a la “percepción (por parte de algunos países como Venezuela, Iran, etc.) de fracaso tanto de la globalización como de la integración en la economía internacional“. De esta forma algunos países podrían aprovecharse de esto y elevar el precio de los recursos energéticos permitiendo la posibilidad de captar mayores ingresos elevando de esta forma su autonomía política y económica (eliminando parte de la deuda externa que poseen por ejemplo).

La segunda parte de la jornada trataba sobre las alternativas energéticas. Naturgas por su parte abogo por incrementar las inversiones en infraestructuras de almacenamiento de gas, ya que en estos momento y según decía Fernando Bergasa, Consejero Director General de Naturgas Energía, “estamos a la cola en el almacenamiento de gas“. Xabier Viteri, consejero delegado de Iberdrola Renovables, hablo más detenidamente sobre las energías renovables y según comento la energía eólica es la que a priori tiene mayor rentabilidad (al menos en el horizonte 2020). Por cierto que hubiese estado bien poder haberle preguntado por el asunto de la posible OPA de EDF a Iberdrola… pero para estar bien informados os sugiero echarle un ojo a este blog. Finalmente Ricardo Arjona, Director de I+D de Abengoa Bioenergía, explico como la inversión de esta firma en I+D ha echo que Abengoa este liderando el tema de los biocombustibles en todo Europa.

Esta jornada termino con una visita guiada por parte de Celia Gonzalez de Heredia, Responsable de Comunicación de Eólicas de Euskadi al parque eólico de Oiz. Celia muy amablemente nos explico con todo lujo de detalles como funcionaba un molino de viento, como se había instalado dicho parque, nos mostraron la sala de control del parque y otros muchos más detalles.

Aquí podéis ver todas las fotos de la visita.

Nota: Podéis leer otro análisis sobre el evento en este blog sobre energías renovables.

« Previous Post
Next Post »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *