Algunas empresas viven más y mejor

Acabo de ller un artículo de la edición de septiembre 2009 de la revista McKinsey Quartely titulado “How to optimize knowledge sharing in a factory network“.Este tema viene relacionado con el evento que vamos a organizar desde Mondragon Unibertsitatea y ESTIA para profundizar en por qué y cómo las personas comparten su conocimiento para aprender.

En dicho artículo se comparán los datos obtenido en 1996 y en 2006 respecto a algunas empresas manufactureras. Este estudio divide en cuatro categorías las 60 multinacionales analizadas dependiendo de los flujos de conocimiento existentes con otras filiales. Las cuatro categorías son las siguientes:

  • Aisladas: Son organizaciones aisladas en cuanto a transferencia de conocimiento y por lo tanto dedicadas a la producción.
  • Receptoras: Las organizaciones receptoras son aquellas que reciben los resultados de investigaciones o las buenas prácticas de otras organizaciones.
  • Hosts: Son organizaciones donde se mantienen estrechas relaciones entre el resto de filiales y sirven como lugar de encuantro para compartir el conocimiento.
  • Activas: Son organizaciones que comparten y comunican sus innovaciones y buenas prácticas de una forma más intensa. Suelen ser organizaciones donde son desarrollados productos piloto.

Dibujo_mckinsey

La conclusión de dicho estudio demuestra que son las organizaciones de las categorías “aisladas” y “receptoras” las más perjudicadas en épocas de crisis por lo que compartir el conocimiento se convierte en cierta forma garantía de futuro. Interesante conclusión que algunos directivos debieran tenerla en cuenta ¿no creéis?

« Previous Post
Next Post »

3 COMMENTS ON THIS POST To “Algunas empresas viven más y mejor”

  1. Ivan dice:

    pues + claro agua no?
    pero ya se sabe que el sentido comun es el menos comun de los sentidos

  2. CL dice:

    pues + claro agua no?
    pero ya se sabe que el sentido comun es el menos comun de los sentidos

  3. Quique dice:

    ¿Y cómo comparten conocimiento las empresas? ¿Foros, artículos,wikis? ¿Cómo conseguimos que sistemáticamente la empresa participe de la conversación sobre un tema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *