Las 7 claves sobre cómo aplicar la innovación abierta en la organización

David Arias de Naider acaba de publicar un artículo, “Aplicar la innovación abierta a la empresa”, sobre una de las cuestiones que últimamente “me quita el sueño”. Bueno, es una forma de hablar pero de verdad que me preocupa lo suficiente como para seguir investigando sobre ello.
¿Cómo se puede poner en práctica este concepto -el de innovación abierta- de apariencia tan académica?” Esta es la pregunta clave. Para responder a esta pregunta, David Arias identifica siete claves que permiten poner en práctica el concepto de innovación abierta. Creo que estos factores pueden servir de base para crear un modelo de innovación abierto. Las claves que se identifican son las siguientes:
  • ¿Estás aprovechando el mercado como fuente de innovación? En este sentido, la interacción entre proveedores, clientes y competidores puede dar lugar a innovaciones. El mercado es uno de esos factores que no hay que dejar de prestarle atención. Para ello yo abogo por incluir un sistema de inteligencia competitiva dentro del modelo de innovación abierta que preste atención al mercado, en su sentido más amplio. Es un tema que tengo pendiente este de la Inteligencia Competitiva dentro de un sistema de innovación abierto. Habrá que reflexionar sobre ello!
  • ¿Mantienes cierta colaboración con el mundo de la investigación? Las organizaciones cada vez más deben hacer uso de agentes de investigación externos a la organización que permitan la adopción de tecnología en el estado del arte.
  • ¿Adopta su organización estándares y regulaciones? Los estándares y regulaciones representar una importante fuente de innovación ya que muchas de ellas son obligadas a cambiar y a redefinir cosas que siempre las habían realizado de la misma forma.
  • ¿Está su organización explotando eficazmente su propiedad intelectual? La compra de propiedad intelectual, a través de la compra de licencias u otros mecanismos, es una forma rápida de absorber innovación y reducir el time-to-market. Además la propiedad intelectual puede considerarse como una significativa fuente de ingresos.
  • ¿Su organización cuida adecuadamente a las personas? Una organización difícilmente será innovadora sin gente innovadora en su seno. Debemos reconocer, también, que no es posible tener en la organización a los mejores expertos del mundo así que es importante cuidar a los disponibles.
  • ¿Está su organización suficientemente conectada al exterior? Al igual que en lo referente al mercado, la organización debe participar de las conversaciones, debe hablar, escuchar, participar, moverse, reflexionar, etc.
  • ¿Está su organización colaborando con agentes externos? La innovación abierta exige mantener una visión abierta y receptiva hacia la colaboración con agentes externos como, proveedores, clientes, competidores, etc. Dicha colaboración puede ser formalizada a través de licencias, consorcios, alianzas estratégicas, joint ventures, etc.
Creo sinceramente que David Arias da en el clavo planteando estas siete claves. Si quieres profundizar un poco más en estas claves os recomiendo leer el artículo completo.

Seguimos conversando!

« Previous Post
Next Post »

4 COMMENTS ON THIS POST To “Las 7 claves sobre cómo aplicar la innovación abierta en la organización”

  1. ivan dice:

    al final creo que es + que nada una cuestión de ACTITUD,como en tantas cosas en la VIDA

  2. Sergio Murillo dice:

    La verdad es que en esta ocasión no puedo resistirme a responder a este post. Como en otras ocasiones, hablo desde la experiencia de dirigir una PYME en Bizkaia, ya casi hace 3 años, a pesar de mi juventud, y efectivamente Ivan, es cuestión de actitud… pero para cambiar la actitud hacen falta puntos de entrada, y creo que estas 7 preguntas que se plantean sirven para cambiar la actitud, y para valorar el esfuerzo innovador en una organización.
    Quiero añadir una última reflexión, ya que las 7 claves, no hacen referencia a nº de patentes, nº de proyectos en colaboración con centros tecnológicos, ni recursos destinados a I+D… y por eso, pienso que pueden servir como indicadores del esfuerzo innovador.
    Slds,

  3. Aitor Bediaga dice:

    @Ivan: La actitud en estas cosas de la innovación son muy importantes, de eso no cabe duda!

    @Sergio: Ya me alegra de que veas la utilidad se estas 7 claves. Como bien dices, dejemonos de medidas que no llevan a ningún lado y pongamos todo el esfuerzo en las cosas que son importantes para la organización. Es un tanto difícil medir el grado de innovación o el grado de paertura. Es algo cualitativo más que cuantitativo, pero que duda cabe de que es imprescindible medirlo!

  4. Pingback: acuarela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *