La Vigilancia Tecnológica, clave para definir un proceso de innovación abierto

Estos días he estado empapándome un poco sobre “Open Innovation”. La verdad es que este tema que me entusiasma por lo útil e importante que es hoy en día para nuestras organizaciones y porque además veo como muchas de las cosas que estoy aprendiendo últimamente se van relacionándose entre si.

A la hora de establecer un proceso de innovación abierto es importante dejar claro que tan importantes son las ideas internas como las externas. Es decir, da igual si las ideas son nuestras o no, la clave es en identificar su utilidad y desarrollar la idea para llevarla al mercado. Y en este punto, en el de identificar ideas del exterior, es donde entra el tema de la vigilancia tecnológica.

La vigilancia tecnológica es “un esfuerzo sistemático y organizado de observación, captación, análisis, difusión y recuperación de información sobre os hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para una organización, con objeto de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.” La vigilancia tecnológica es parte del proceso de innovación, como muestra podéis ver como en algunos cursos sobre innovación se introduce el concepto de vigilancia tecnológica. ¡Y no es casualidad! La vigilancia tecnológica, entre otras cosas, nos permite definir un mapa estratégico donde describirán cuales son las fuentes de conocimiento y las ideas más innovadoras del sector. Nunca antes había sido tan importante mirar hacia el exterior como ahora. No solo para saber en que anda metida la competencia, sino que para además poder identificar conocimiento que pueda ser adquirido o enlazado por la organización.

Próximamente voy a ir desgranando conceptos e ideas que me surgen a medida que voy perfilando el proyecto sobre “Open Innovation” para el Master que estoy haciendo en Mondragón Unibertsitatea. Me gustaría que entre todos fuésemos participando de la conversación para ir entendiendo y asimilando mejor el concepto de “Open Innovation”.

« Previous Post
Next Post »

3 COMMENTS ON THIS POST To “La Vigilancia Tecnológica, clave para definir un proceso de innovación abierto”

  1. David Sánchez Bote dice:

    Hola Aitor, que suerte que vayamos a trabajar juntos en esto de la Open Innovation. A mi, como sabes, lo que más me interesa es el tema de las comunidades de innovadores. Nos vemos!!

  2. Aitor Bediaga dice:

    Hola David! Yo también encantado de contar con unos cracks como vosotros. La verdad es que hace unas semanas leí un artículo sobre comunidades de innovación… cuando lo encuentre te lo paso!

  3. Hola,

    En el marco de la asignatura Sistemas Avanzados de Recuperación de la Información de la licenciatura en DOcumenatción de la Universidad Carlos III de Madrid, un grupo de trabajo hemos desarrollado una web educativa que trata de introducir el concepto de Vigilancia Tecnológica.
    En ella se ofrece información sencilla sobre el proceso de vigilancia tecnológica, sus fases, sus objetivos, las principales fuentes de información, y la relación con la inteligencia competitiva. Incluye un canal RSS con noticias sobre el tema y una amplia bibliografía. ¡Os invitamos a visitarla! http://es.geocities.com/vigilancia_tecnologica/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *