La necesidad de cooperar para innovar en el sector de la automoción

Ya lo hemos comentado en múltiples ocasiones, la innovación abierta no solo es aplicable en el sector de las tecnologías de la información. Se trata de un nuevo paradigma que va mucho más allá y abarca todo tipo de sectores, desde lo más nuevos hasta los más tradicionales.
Hace unos meses comentábamos desde el grupo de investigación OBEA como la Agencia de Innovación de Bizkaia había incluido la necesidad de incrementar la cooperación entre las organizaciones (proveedores, clientes, integradores, etc.) para poder innovar en el ecosistema actual, y se refería a la innovación abierta como tipología de cooperación a través de la suma de capacidades. Creo personalmente que la palabra “open innovation” en este informe está un poco cogida por los pelos… pero en fin, parece que al menos ven algo atractivo en esto de la innovación abierta, aunque no tengan muy claro realmente de que se trata.

A este respecto, Bob Carter, Vicepresidente y Director General de Toyota Motor (USA), realiza la siguiente afirmación donde deja claro la preocupación por integrar el know-how de los proveedores a las grandes organizaciones del sector de la automoción como es Toyota. “As an industry, we cannot let automotive suppliers, the very backbone of this business, collapse at a time when the industry needs us most. The only way we can survive and thrive is to collaborate and share our best ideas and build alliances between OEMs and suppliers that will blossom and endure.

Colaborar y compartir nuestras mejores ideas y establecer alianzas…” Definitivamente, Bob Carter está hablando de introducir concepto de la innovación abierta al sector de la automoción para poder innovar en el futuro. A este respecto Toyota está tadoptando el concepto de open innovation y planea seguir avanzando más en este nuevo paradigma. Supongo que el resto de competidores seguirán muy de cerca las andanzas de este gigante japonés que tantos éxitos ha cosechado.

Los conceptos fundamentales de la innovación abierta parece que están aflorando más allá de los sectores tecnológicos. Me parece muy interesante sacar a la luz sectores donde parece que la innovación abierta se esté aplicando. Pero, ¿de que depende el éxito o fracaso de su aplicación? Creo que entre otros factores depende del grado de apertura del sector, organización, equipo de trabajo y persona. Por eso creo que es vital desarrollar una herramienta que permita definir el grado de apertura en los diferentes niveles. A este respecto, en el grupo de investigación OBEA hemos empezado a desarrollar un cuestionario que nos permita medir el grado de apertura de la organización. Así mismo estamos pensando en otro tipo de herramientas que nos facilite obtener dicha información. Así que, si queréis colaborar y participar “feel free”.

Seguiremos informando!

« Previous Post
Next Post »

ONE COMMENT ON THIS POST To “La necesidad de cooperar para innovar en el sector de la automoción”

  1. Julen dice:

    Toyota en cierta forma es paradigma de un estilo de gestión que tradicionalmente se ha basado en unas relaciones muy fuertes entre proveedor y cliente. No sé si has leído "La maquina que cambió el mundo" de Womack&Womack o "Las claves del éxito de Toyot" de Liker. Puede ser una forma "light" de plantear el trabajo con un estilo de innovación abierta.
    Hay que tener en cuenta que Japón siempre ha presumido de un entramado de relaciones empresariales de mucho más calado que el típico de la gestión occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *