La internacionalización del grupo Mondragón y el cooperativismo en general

El pasado jueves Jose Mari Luzarraga nos invito a Iván Marcos y a mi a participar en un “cine forum” de lo más interesante sobre la internacionalización de Mondragón. Ya han publicado una noticia al respecto. Jose Mari es todo un experto en la materia. Tanto es así que el próximo miércoles presentará su tesis que versa sobre este mismo tema, la internacionalización de MCC en los diferentes rincones del mundo. Ya comentaré aquí sobre su tesis. En esta jornada tuvimos la ocasión de contar con dos expertos como son, por un lado, Greg Mcleod, un investigador canadiense profundo conocedor del cooperativismo de MCC y por otro Angel Mª Errasti, experto sobre cooperativismo de la Universidad del Pais Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Además también participaron los alumnos del master sobre cooperativismo que se imparte en Mondragón Unibertsitatea.
El documental en cuestión, trataba sobre la compra de Brandt por parte de Fagor (ahora las dos organizaciones forman el Grupo Fagor-Brandt) y los problemas producidos por dicha compra así como la explicación de la teoría del cooperativismo en MCC. En este documental se dio voz a todos los agentes, desde socios cooperativistas, a miembros del consejo rectos, directivos de Fagor, trabajadores de Brandt, sindicalistas de Brandt, etc. Los problemas estaban claros, al comprar una tercera empresa (no cooperativa) se crea un conflicto al mantenerles sin el status de socios cooperativistas. Otro de los problemas era el de los despidos en Brandt y la influencia de los sindicatos. Además el documental exponía las ventajas y desventajas del cooperativismo y de cómo se enmarca el cooperativismo dentro de las necesidades de volumen impuestas por el capitalismo y la globalización. “Comer o ser comidos” como se decía en el documental.

En el debate posterior salieron muchas cosas a la luz. Desde opiniones abiertas que proponían hacer socios a las personas que componen Brandt, así como otras opiniones más conservadoras. La verdad es que, me quedo con una frase que se comentó y refleja muy bien al grupo Mondragón. “La incoherencia es algo natural en los humanos”. ¡Cuanta razón tiene quien lo dijo! No cabe duda de las bondades del cooperativismo, pero si entramos en detalle, me da que al igual que el resto de organizaciones, tiene sus luces y sus sombras. A mi la visualización del documental me hizo reflexionar sobre la expansión del cooperativismo más allá de las fronteras de Euskadi y Navarra, creo que algo falla. No se si el causante de la escasa expansión del modelo cooperativista de Mondragón, es causado por el nacionalismo o regionalismo extremo, quizás porque en otras regiones no exista ese espíritu cooperativo, o quizás es simple y llanamente porque no se ha intentado. La verdad es que se van dando pasos en la expansión del cooperativismo, pero son tan pocos y tan débiles… que parece imposible. Quizás el modelo de cooperativas solo sea viable a pequeña escala. No se. ¿Qué opináis vosotros?

« Previous Post
Next Post »

8 COMMENTS ON THIS POST To “La internacionalización del grupo Mondragón y el cooperativismo en general”

  1. manumanah dice:

    muy interesante….¿cuál es el título del documental? ¿cómo se puede acceder a él?

    el adoptar una visión más internacionalista y dejar el regionalismo de lado creo que será una de los retos del cooperativismo vasco en un futuro próximo, aunque habrá que escuchar lo que dicen los socios. Desde mi punto vista en el futuro el movimiento cooperativista tendría que desvincularse del endogamismo y el nepotismo que aún se ven en demasiados casos y abrirse al mundo, aportando sus valores y adquiriendo otros.

    espero poder ir el miércoles a la defensa de la tesis…

  2. IVAN dice:

    Aitor.
    si fue muy buena la jornada
    El cooperativismo no es algo que entienda de fronteras….
    es una cuestión de valores,de ver la empresa o la vida,la sociedad,va ligado al humanismo,Cancelo vino de Zamora,
    hay otros casos de éxito en el mundo,podriamos un dia hablar de ello.mirar a los alrededores de islandia como dice Julen,finlandia,suecia,noruega,dinamarca,etc etc y otros casos + cercanos ,bretaña,reggio emilia…
    te dejaré la biografia del Padre Arizmendiarrieta,sus aprendizajes relfexiones viene a raiz de experiencias,casos,lecturas de fuera de aqui….
    lo de mirarse el ombligo,los regionalismos y nacionalismos suelen ser bastante peligroso para casi todo…
    saludos
    Iván

  3. Igortxu dice:

    Aitor, me interesa el tema y me gustaría acudir a la presentación, sabes si hay algún inconveniente? Dónde es? A qué hora?

  4. Aitor Bediaga dice:

    @manumanah El título del documental es “Los de Fagor y los de Brandt”. En cuanto lo tenga entre mis manos haré lo posible por hacertelo llegar.

    @Ivan La verdad es que si. Creo que tenemos que mirar otros modelos de cooperativismo y ver como han echo frente a la internacionalización. Seguimos en contacto.

    @Igortxu La presentación de la tesis es en la universidad Sancti Spiritus en Oñate, en el centro del pueblo. La presentación creo que es a las 11:00. Si andas por ahí “comentaremos la jugada”.

  5. xabi dice:

    hombre aitor, ya que te vas a hacer con él… compártelo con todos 🙂

    he trabajado para fagor durante 6 años, y justo salí cuando se hizo la adquisición de brandt. se habló mucho de los problemas que podría haber y la verdad, me gustaría escuchar la voz de los ‘afectados’ y qué conclusiones se sacan por parte de la cooperativa después de estos años…

    un saludo

  6. Aitor Bediaga dice:

    De acuerdo, cuando lo tenga avisaré de ello en el blog… hasta ese día seguir conectados!! 😛

  7. Joseba Urkijo dice:

    Aupa:

    Estuve en la Charla de Fagor con el grupo del MCOOP.Fue Muy interesante y creo que causo cierta sorpresa conocer estos hechos.

    Si puedes disponer de una copia del Documental te agradeceria tb. me reservases una copia del mismo ya que necesitaria verlo de nuevo.

    Saludos
    ysba

  8. Aitor Bediaga dice:

    Aupa Joseba, cuando tenga el video pensaremos en como hacer para que lo tengas.

    Ondo izan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *