La inteligencia competitiva, herramienta clave para la innovación

En estos últimos meses se habla mucho sobre innovación, parece que todo el mundo quiere ser innovador en estos momentos. Pero la verdad es que no se es si realmente quieren innovar o lo que quieren verdaderamente es mostrarse como innovadores cara a la galería. Porque para ser innovadores no solo hay que parecerlo sino que se deben realizar acciones concretas.

Para innovar es fundamental saber cual es el estado del arte, conocer quienes son nuestros competidores y en qué se diferencian, conocer las tendencias en tecnologías, conocer a nuestros clientes, por qué nos comprar, por qué nos eligen a nosotros, etc. Es decir, debemos estar informados de lo que ocurre más allá de las paredes de nuestra organización. Informados sobre nuestros clientes, proveedores, competidores, aliados, etc. Y aquí es donde entra la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica.

Hace tiempo ya que asistí a la conferencia Visio 2007 que giraba en torno a estos mismos conceptos. El tema me resulto muy interesante y cuando más adelante me llego información de la Universitat Pompeu Fabra sobre la organización de un curso de especialización en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva no dudé en matricularme. El curso empieza la semana que viene pero no he dejado de ahondar en estos temas durante los últimos meses. Me parece que es una de las actividades clave para la innovación.

La revista Innobai de la Agencia de Innovación de la Diputación de Bizkaia publica un artículo de Elena Urkia de IDEKO S. Coop. donde hace hincapié en la importancia de la inteligencia competitiva en las organizaciones. Según Elena Urkia, la inteligencia competitiva permite “conocer el entorno y potenciar su capacidad de anticipación”. Es por tanto una herramienta que permite obtener una radiografía detallada del entorno de la organización con el objetivo de anticiparse al resto de competidores. En definitiva, obtener conocimiento para la acción.

La Inteligencia Competitiva (IC) se define según Michael Porter como “el conjunto de habilidades y aptitudes que trata de dar la información correcta a la persona correcta en el momento correcto para tomar la decisión correcta”. Me parece que esta es una de las definiciones más claras que he leído nunca sobre IC. Trata por tanto de información, personas y decisiones, ahí es nada! En el artículo también se destaca que la Inteligencia Competitiva “permite tomar decisiones estratégicas a la organización”. Por tanto es una herramienta valiosa para la estrategia empresarial de una organización.

Los Sistemas de Inteligencia Competitiva (SIC) son las herramientas que permiten desempeñar la Inteligencia Competitiva. Los sistemas que poseen las grandes corporaciones en nada se parecen a las que utilizan las pequeñas y medianas empresas. Las PYMEs por lo general externalizan las actividades de IC y se apoyan en centros tecnológicos o consultoras. Aunque no son necesarias grandes plataformas de software, si que es necesario un profundo conocimiento de las tecnologías existentes así como del sector en el que se está.

Actualmente existen multiples herramientas y tecnologías sencillas y baratas que facilitan enormemente la labor de recogida y filtrado de la información identificada como “interesante”. En estos momentos el uso de la tecnología RSS está muy extendido al igual que las bass de datos público/privadas de artículos científicos y patentes.

Pero otro tipo de tecnología un poco más sofisticada es poco conocida por las personas que se dedican a la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. Por ejemplo, el uso de Yahoo Pipes puede ser clave a la hora de recoger y filtrar los feeds RSS. Gracias a Julen Iturbe conocí o fui motivado a investigar un poco más acerca de esta tecnología y los resultados en cuestión de horas son impresionantes. Esta tecnología permite tratar los feeds RSS y aplicarles las operaciones y filtros que deseemos. Las tuberías de Yahoo (Yahoo Pipes) son por tanto imprescindibles para aquellos que andan metidos en estos temas.

Internet y concretamente la web 2.0 han modificado sustancialmente la manera en que se llevan a cabo las primeras fases de la Inteligencia Competitiva, el análisis y el filtrado de la información. Pero para la fase del análisis todavía es imprescindible el valor aportado por las personas expertas en el dichas áreas.

La innovación por tanto necesita de personas excelentes con un profundo conocimiento de la organización y su entorno. Para ello es imprescindible una serie de habilidades y aptitudes por parte de las personas, y el uso de las tecnologías de la información. Todo ello con el objetivo último de ayudar a la toma de decisiones y pasar a la acción.

« Previous Post
Next Post »

9 COMMENTS ON THIS POST To “La inteligencia competitiva, herramienta clave para la innovación”

  1. Iván dice:

    hola Aitor
    la parte final creo que define mucho sino casi todo,es decir,las personas,su ACTITUD.

    en el libro este que estoy leyendo,pone lo de la importancia de inculcar esta ” cultura “en la organización cuando se implanta esto

    ya me comentas cuando empieces el curso
    abrazo y hasta mañana en el master
    Iván

  2. EGM dice:

    Podrias comentar algo mas sobre las RSS y sobre Yahoo Pipes?
    T elo agradeceria.
    Un saludo,

    EGM

  3. Aitor Bediaga dice:

    @Iván: Es verdad que debe existir una cierta cultura por la innovación y por saber como esta el entorno. Una organización debe correr en una dirección para cuando menos quedarse en el mismo sitio con respecto a sus competidores. Si no te mueves te quedas atrás, y si quedas atrás lo mas probable es que te mueras… Creo que en las organizaciones hay demasiado poca sensación de crisis, leía en algún lado que en Microsoft tienen la sensación de que si no se mueven en 8 mese entran en crisis. En nuestro entorno esa percepción de crisis o de necesidad de movimiento no existe!

    @EGM: Creo que puede ser muy interesante dedicarle un post a la tecnología RSS y a los Yahoo Pipes. Dándole por supuesto ese toque práctico y proponiendo posibles utilizaciones dentro de las organizaciones!

    Gracias!

  4. Iván dice:

    Aitor
    si,deberias explicar un poco como se registran las fuentes con las yahoo pipes y lo de las RSS en la movida que llevamos entre manos en el curro

    ¿que sabes del megabuscador gold fire?

    crees que compensa el buscador?,para temas de patentes y todo eso….

    puntos a favor y en contra
    abrazo
    Iván

  5. EGM dice:

    Egunon Aitor,
    Quiero presentarte asi como a tus blogeros una herramienta que esta dia a dia adquieriendo mayor fuerza: la inteligencia colectiva.
    Se trata de herramientas que permiten hacer eficientes las reuniones o charlas donde toman parte muchas personas.
    Tenemos la gran suerte de que este Junio en Bilbao se celebrará el 2.World Cafe Europa y quisiera invitaros a tomar parte en ella!!
    http://www.theworldcafe.com/

    Os veo por alli!!

    Un saludo,

    EGM

  6. Aitor Bediaga dice:

    @EGM: La inteligencia colectiva se ha convertido gracias a internet y a las redes sociales una herramienta increiblemente potente. Pero para aprovecharse de esta herramienta, las orgnizaciones deben primero adoptar la idea de abrirse, abrirse al mundo y ser transparentes de modo que obtengan el beneficio de la inteligencia colectiva, crowdsourcing, o el saber profano.

    Sobre “World Cafe”… creo que es una metodología muy interesante para fomentar la participación y explicitar diferentes perspectivas sobre un asunto.

    Interesante… Let me see…

    Saludos y gracias por participar en la conversación!

  7. jaime dice:

    Hola,
    Por si les interesa el tema, en Chile se ha organizado una conferencia de inteligencia competitiva. Las ponencias estarán muy pronto.
    La web: http://www.novairis.com/conferencia
    saludos,
    Jaime

  8. Aitor Bediaga dice:

    @Jaime: Muy interesante la conferencia, una pena que sea “al otro lado del charco”. De todas formas estaremos atentos al resultado de la jornada. ¿se harán públicas las presentaciones de los ponentes? Saludos y gracias por participar!

  9. Pingback: ideasdenegocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *