La empresa de siempre, la empresa abierta

Me encanta el discurso que tiene Genís Roca con respecto a la empresa abierta, creo que nuestra perspectiva, la de OBEA, no difiere en gran parte de la suya, por lo que ambos discursos se complementan a la perfección. La siguiente reflexión viene tras haber estado viendo el seminario organizado por la EOI y en la que participaban Julen Iturbe-Ormaetxe, Genís Roca y Tíscar Lara.

Genís Roca empezaba poniendo sobre la mesa la hipótesis de que las empresas están y han estado siempre en un continuo proceso de apertura. De esta forma y para apoyar dicha tesis, Genís describe la situación del sector textil en la Cataluña de principios del siglo XX.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX los empresarios de la industria textil decidieron crear lo que se ha denominado como colonias textiles. Como describe Pere Vall Casas, las colonias nacen al amparo de una fábrica textil que aprovecha el salto de agua del río para mover sus máquinas. Con el tiempo nace un pequeño pueblo equipado con las viviendas y servicios necesarios para mantener una población dedicada exclusivamente a la fábrica. El debate general sobre su aparición parte de dos modelos explicativos: el aprovechamiento del agua como fuente de energía alternativa al carbón y las ventajas derivadas de la paz social, los salarios bajos y la consolidación de la colonia como proyecto a largo plazo. Las colonias textiles surgen por tanto de la conveniencia para el empresario de aislar a sus trabajadores de un entorno social, laboral, etc. peligroso como podría ser el de una gran ciudad como Barcelona.

Las colonias eran algo así como microclimas donde todo era más fácil de gestionar y controlar, donde era posible controlar los peligros de influencias externas tales como ideologías políticas, modos de vida, etc.. Pero el tiempo ha demostrado que ese modelo es insostenible, que no se puede tener a los trabajadores y a la realidad industrial encerrada en un microclima ajeno a lo que sucede más allá de los límites de la colonia.

Volviendo a nuestros días, Genís argumenta que “aún quedan muchas reminiscencias de aquella época en la cultura industrial” y pone como ejemplo la intranet de la organización. Comenta que aún hoy en día sindicatos y trabajadores están exigiendo un espacio en la intranet, un foro por ejemplo, para discutir y dialogar sobre temas que preocupen a los trabajadores (horarios, remuneración, etc.). El director de recursos humanos, con sus razones, que seguro que las tiene, pretende que la intranet sea una especie de colonia donde todo esté controlado y no exista conflicto, para ello deniega dicha petición de los trabajadores. Imaginándose una intranet donde todo este “ordenadito y aseadito”.

Creo que tiene mucha razón y el ejemplo de la intranet puede ser llevado a diferentes funciones de la organización como el marketing, la innovación, la comunicación, etc. Debemos dejar claro en las organizaciones que el proceso de apertura es un proceso que nunca acaba. Y es un proceso que sin ser conscientes de ello se lleva haciendo toda la vida. La colonia textil que estaba en Manresa ha dejado de aislarse de Barcelona. Pero ahora el reto es que Barcelona no se aísle del mundo, que los trabajadores no se aislen de otros empleados, ya sean competidores o no. “A las empresas les enriquece que haya un dialogo dentro y fuera de la empresa” decía Genís Roca en el seminario.

Creo que desde OBEA, junto con otras organizaciones y personas, debemos hacer ver a las organizaciones que deben seguir abriéndose como ya lo han hecho hasta ahora. No creo que fuese sencillo para un empresario de principios del siglo XX abrirse a que entraran nuevas ideas y tendencias a la colonia, pero es ley de vida.  Por lo tanto, nuestro objetivo es que vean  que ese paso ya fué tomado antes y debe ser tomado ahora.

¡En ello estamos! Espero que durante este verano maduremos nuestro modelo de empresa abierta para la próxima jornada que organizaremos en Mondragon Unibertsitatea sobre Empresa Abierta.

Os dejo el vídeo del seminario.

« Previous Post
Next Post »

4 COMMENTS ON THIS POST To “La empresa de siempre, la empresa abierta”

  1. Pingback: meneame.net
  2. IVAN dice:

    he visto el video,bien Julen.me mola lo que dice de los directivos y las empresas y la sociedad de ahora,veo dificil en algunos casos manejar a los directivos que han llegado alto sin necesidad de todas estas historias,y lo de que dice se mueven en algunas cosas en terrenos de ignorancia, pero bueno,el problema es los que nos quieren ver el bosque ni quieren aprender,pero a poco iremos avanzando,esperemos !!!
    con los del club de los corbatas jejjee

  3. Hola, Aitor:
    Acabo de ver este post tuyo. El video de Genis y Julen me encanto, me lo chupé enterito, durante sus casi 100 minutos de duración. Son dos grandes de la movida dospuntocerista, y siempre cuentan cosas interesantes.
    Estoy preparando un post para mi blog (www.amaliorey.com) sobre el video y las reflexiones que me generó. Me está quedando demasiado largo asi que es posible que se convierta en un articulo del boletin de emotools (www.emotools.com).
    Pero de momento te adelanto mi tesis: creo que la perspectiva de Julen, al menos la que me sugieren sus posts (que no sé si es exactamente la de OBEA), es notablemente diferente a la Genis. Sí que percibo diferencias significativas entre sus dos enfoques, y el video retrata (por lo que dijeron y por los silencios) abordajes distintos.
    Sé que las etiquetas son odiosas, pero ayudan a expresarse de un modo sencillo. La perspectiva de Julen es 2.0, la de Genis 1.5. No nos liemos mucho con estos numeros, porque es lo de memos, pero esa diferencia dice mucho.
    En resumen, creo que sus propuestas sí difieren en el camino a seguir (no tanto en el objetivo), y en lo que sí estoy de acuerdo es que pueden ser “complementarias” porque se dirigen a target diferentes.
    Bueno, a ver si encuentro tiempo para terminar mi articulo y lo publico. El problema que tengo ahora es que no quiero personalizarlo, no quiero plantearlo como un Julen vs. Genis, sino extraer de ese rico debate dos posturas, con sus diferencias. Dos “escuelas” sin nombres y apellidos.

  4. Me ha gustado un montón el coloquio. Y no sólo eso, sino que me llevo unos grandes consejos que voy a poner en práctica en mi empresa cuanto antes! Bien, aunque Amalio haya hecho un pelín de auto-propaganda, debo admitir que su comentario me ha sorprendido y ha cambiado el punto de vista que yo tenía al terminar de ver el vídeo.
    No pretendo que esto se convierta en una guerra Julen Vs. Genís, pero nada más terminar de ver el vídeo, haciendo un repaso de las ideas que he apuntado en la Moleskine, me he dado cuenta de que tenía apuntadas más ideas de Genís, y menos de Julen. Y, síiiii, ya sé que la cantidad no es lo que más importa… pero tampoco quiero darle importancia nula.
    En fín. A lo que voy. Creo que tal vez esto que me ha pasado a mí, y puede que a muchos de los directivos del Grupo Mondragón a los que cita en el vídeo, pueda deberse a lo siguiente: Cuando un líder va demasiado adelantado (Julen), los seguidores le pierden de vista y no entienden lo que está pretendiendo lograr, perdiendo así capacidad de liderazgo.
    Julen, con esto no pretendo que levantes el pie del acelerador, sino todo lo contrario, sigue así (siempre habrá “Ginéses” que tengan un discurso menos arriesgado.. 😉 )
    Ginés, eskerrik asko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *