La automatización de los procesos en la organización

El día 26 de Febrero asistí a una jornada sobre automatización de la gestión por procesos, Suites Business Process Management, organizada por Bizkaia Enpresa Digitala. La verdad es que este tema se sonaba de la época en la que estuve en el European Software Institute como investigador. Por tanto casi nada nuevo en lo teórico… pero me apetecía ver los casos de éxito que iban a presentar.
Durante la primera parte de la jornada, los expertos en el tema explicaron de que trataba esto de la automatización de procesos y los beneficios que proporcionaba. La verdad es que creo que fue una jornada comercial más que una jornada informativa sobre dicha tecnología. La tecnología BPM es una tecnología que está madurando y ya se está implantando en grandes organizaciones, pero honestamente creo que, muy al contrario con lo que se dijo allí, aún está muy lejos de ser utilizado por pequeñas y medianas empresas. Además se hicieron afirmaciones que no se hasta que punto son verdad, tales como, “esta herramienta cumple con el standard BPMN” o “no se necesita escribir ninguna línea de código para que una vez modificado el modelo del proceso, la aplicación se modifique”.

Durante esta jornada me surgieron una serie de dudas, ¿por qué este afán de automatizarlo todo? ¿por qué los directivos quieren trabajadores dirigidos por ordenador? ¿Acaso no son las personas el activo más importante de la organización? Es cierto que la definición de un proceso y su posterior modelado siguiendo un lenguaje y una notación común traen consigo grandes beneficios para la organización, pero ¿donde queda la libertad de las personas para llevar a cabo las tareas? No niego los beneficios del BPM y la automatización de procesos, ya que permite avanzar en la madurez de las organizaciones y mejorar la eficiencia a la hora de ejecutar los procesos, pero tampoco es la solución a los males de la gestión por procesos. Quizás la clave está en identificar aquellos procesos (p.e. procesos productivos o burocráticos) que deban ser automatizados, o por el contrario la clave está en una automatización débil de los procesos, sin demasiadas restricciones.

En la parte final de la jornada se nos mostró dos casos de éxito de implantación de un proceso en un ayuntamiento y en una empresa industrial. En fin, no me convenció mucho lo que vi, quizás porque la herramienta era demasiado compleja o quizás por el poco tiempo que tuvo de realizar la demostración.

¿Conclusión? Creo que de momento, lo que aporta valor a las empresas de nuestro entorno es el modelado de los procesos. Por un lado nos permite tener un proceso bien documentado y consistente y por otro lado permite un fácil mantenimiento de los procesos. Y subrayo lo del mantenimiento, porque creo que es fundamental. Los procesos son un ente vivo dentro de la organización y por tanto estos deben evolucionar con el tiempo. La práctica habitual es documentar los procesos con un procesador de textos y una herramienta que te permita dibujar los procesos. Creo que debemos dejar a un lado esta práctica obsoleta y poco productiva y pasarnos a la utilización de herramientas de modelado y documentación de procesos.

« Previous Post
Next Post »

4 COMMENTS ON THIS POST To “La automatización de los procesos en la organización”

  1. Iván dice:

    hola Aitor,muy buenos 2 dias en el master ¿no?gran ponente la de LKS,por cierto he leido en el blog de Julen,que hay la presentación de un libro sobre blogs en empresa a finales de marzo,podiamos ir.ES BUENO RESPIRAR AIRE FRESCO…
    no llego el email sobre la chrla de Iñazio en Deusto.
    nos vemos el martes.
    Iván

  2. Anonymous dice:

    Aitor:
    Esto me recuerda a

    http://www.auraportal.com/

    J.Luis Susvilla

  3. Aitor Bediaga dice:

    Hola Jose Luis, exacto! La verdad es que fue esa suite la que nos presentaron. A mi no me acabo de convencerme, no se. Quizá demasiado control para algo que debe ser flexible. Tienes alguna experiencia en esta herramienta?

    Saludos!

  4. Anonymous dice:

    Hola,

    Estaba navegando por Internet y casualmente he encontrado los comentarios de este blog, donde se hace mención de la herramienta AuraPortal BPMS y las dudas que surgen sobre su alcance en cuanto a flexibilidad, utilización del estandar BPMN, y que no haga falta escribir ni una linea de código. También se duda de la efectividad actual de la Ejecución de los procesos, y se recomienda solo Modelarlos. Ciertamente mi opinión difiere de lo expuesto, aunque no sobre otros puntos en los que estoy totalmente de acuerdo como por ejemplo que el mercado del BPM para la PYME aún está muy verde.

    Entiendo tu opinión sobre AuraPortal BPMS y la falta de efectividad en cuanto a la Ejecución de los procesos, ya que en la presentación no pudiste ver bien la herramienta. Todo se reduce a que veas una buena demostración de AuraPortal BPMS, y te darás cuenta de que sí existe un BPM flexible, completo, sin necesidad de programación, y que utiliza el estandar BPMN. Un BPM orientado a la gente de negocio y no a la gente de IT.

    Por lo tanto quedas oficialmente invitado a que veas AuraPortal BPMS. Solo has de decir cunado.

    Un saludo,

    Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *