La atención como incentivo

Hace tiempo que no escribo mucho y no es porque no tenga temas entre manos. En este post me gustaría reflexionar sobre las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por investigadores del Social Computing Lab de los Laboratorios de HP en Palo Alto, California. En este estudio se investiga si la atención puede ser un incentivo para generar contenido en servicios donde se aplica la teoría de crowdsourcing como son, flickr, youtube, etc.

El patrón tradicional ha sido que solo unos pocos (personas y organizaciones) generaban contenido y el resto lo consumía. En la actualidad este patrón es justamente el contrario, hay millones de personas generando contenido en forma de blogs, noticias, vídeos, fotos, música, etc. y existe cierta escasez de tiempo para dedicarle atención a dichos contenidos.

Está claro que estamos sumergidos en la economía de la atención, donde la atención es el único síntoma de escasez. Michael Goldhaber publicó un artículo en Wired en el que proponía la hipótesis de que asistimos a la transición de una “economía de base material” donde la moneda es el dinero, a una “economía de la atención” donde la moneda es la atención.

Podríamos decir que al igual que el status y el reconocimiento son los factores de motivación más importantes a la hora de contribuir en comunidades online, en actividades de generación de contenido la atención es un factor de motivación fundamental. Este estudio valida la hipótesis de que aquellas personas cuyas contribuciones tienen un alto nivel de número de visualizaciones continúa generando más contenido. Mientras que aquellas personas cuyos contenidos no captan atención alguna dejan de generar contenido.

Podemos concluir por tanto que la atención es un incentivo más para que los usuarios generen más contenido.

« Previous Post
Next Post »

4 COMMENTS ON THIS POST To “La atención como incentivo”

  1. Muy interesante Aitor, sobre todo eso de distinguir entre tipo de incentivos en función del objetivo perseguido (contenido/creación de comunidad o relación)

  2. Jose Mari dice:

    Aitor comparto con David el interes de la distincion entre incentivos… really interesting :))

    Que nos dices de la ligazon entre “Economia de la Atencion” y la “Economia de la Experiencia” de Pine y Gilmore http://tinyurl.com/boy7o9 ??

    Hasta que punto las “4 Es”: Entertainment, Educational, Esthetics y Escapist, (ver grafico de la pag 30) y el sentimiento de “co-creator” son claves que explican el desarrollo de la economia de la atencion?

    (interesantes temas para tener en cuenta en nuestra bilera del martes)

  3. Iván dice:

    Buen post Aitor

    creo que como bien comentas siempre,estamos ante un cambio de época y paradigma total,tanto en la economía global como en las organizaciones y sus relaciones con los clientes( usuarios,consumidores)

    creo que la crisis hará una gran limpieza,empresas que hayan visto cosas que comentas van a tener mucha ventaja sobre aquellas que siguen con los modelos tradicionales.

    recuerdo muy bien la frase del otro día que nos dijo aquelel directivo,” la tiranía del albarán” muchas veces nos ciega y no nos permite ver más allá….

    un saludo

    Iván

  4. abediaga dice:

    Jose Mari, interesante tu reflexión, muy muy interesante. He intentado responderte en un comentario pero creo que la respuesta requiere de un post para ello. Asi que mantente en sintonía que pronto realizare una primera reflexión sobre la relación entre la “Economía de la Atención” y la “Economía de la Experiencia”.

    Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *