Jornada sobre Inteligencia Competitiva en Ideko-IK4 (II)

Como ya comenté en la primera parte de la crónica sobre la jornada de Inteligencia Competitiva, en esta segunda parte comentaré las ponencias de Juanan Arrieta y Elena Urkia. Juanan empezó enmarcando la inteligencia competitiva ligada a la gestión del conocimiento y la planificación estratégica. Además comentó la diferencia existente conceptos como “business intelligence”. El “Business intelligence” se centra en el análisis de la información interna de la empresa (CRM, ERP, etc.) y para ello utilizará normalmente técnicas de minería de datos, entre otras. La inteligencia competitiva está más enfocada al análisis de información externa que influye o puede influir en la organización.

La inteligencia competitiva puede aplicarse a tres niveles, el estratégico, el táctico organizativo y el operativo tecnológico. Y es que el fin último de la inteligencia competitiva no es sino apoyar la toma de decisiones dentro de la organización. El modelo de inteligencia competitiva ofertado por Ideko-IK4 es un modelo universal que puede ser aplicado a cualquier sector pero necesitará ser personalizado, ya que la base de conocimiento necesario la tendría el cliente y no tanto Ideko-IK4.

Entre las dificultades de implantar un sistema de IC en las organizaciones, podemos destacar las siguientes:

  • Que exista una desconexión entre la estrategia empresarial y el sistema de inteligencia competitiva.
  • Que sean proyectos etéreos fruto de la necesidad puntual de un departamento o área de negocio y no algo más global. Es por tanto necesario el apoyo de la dirección en este tipo de proyectos.
  • Que el sistema nos ofrezca resultados que no gusten a la organización.

Tras la exposición de Juanan Arrieta, Elena Urkia nos presentó las diferentes ofertas que ofrece Ideko-IK4 en cuanto a sistemas de inteligencia competitiva. Resumiendo, las ofertas son una combinación de plataforma, modelo y análisis.

Estuve un rato pensando en la tecnología que utilizan en sus sistemas de inteligencia competitiva y la considero muy potente, pero le falta todo el espectro social. Los boletines semanales parece que siguen siendo necesarios, pero me pregunto, ¿para cuando un nuevo hábito en la gestión personal de la información? Es cierto que ID+, la herramienta de Ideko-IK4 para la difusión de información relevante, hace uso de tecnologías fundamentales como RSS, pero aún le falta hacer uso de algo más fundamental como puede ser la inteligencia colectiva.

¿Cómo saber si una noticia es relevante para un sector o una organización? Actualmente, para la elaboración de los boletines semanales y mensuales, Ideko-IK4 se hace uso algoritmos de texmining que no es más que un algoritmo mediante el cual selecciona con un 80% (según Ideko-IK4) aquellas noticias que son relevantes. ¿No sería más fácil combinar este tipo de algoritmos con otro tipo de “algoritmos” más sociales como pueden ser el número de visitas de esa noticia, el rating que le dan los usuarios, el número de comentarios, etc.?

Se me ocurre que en este tipo de sistemas sería de gran utilidad disponer de un “modelo de negocio” mixto en cuanto apertura. Y me explico. Por un lado tendríamos una plataforma donde se publicarían de forma abierta noticias sobre diferentes sectores y actividades empresariales las cuales estarían bien clasificadas mediante etiquetas y dispondrían de un feed RSS al que suscribirse. Esta plataforma abierta nos permitiría almacenar una información valiosa con respecto a las noticias, rating, feedback de los usuarios, historial de navegación, etc. Esta información se utilizaría para realizar una selección y mediante la combinación de otros algoritmos se “alimentaría” otra plataforma cerrada donde se visualizaría a los clientes una información filtrada y adecuada a su actividad empresarial. Además, considero que esta última plataforma debería estar adaptada a la organización en cuanto a estar “embebida” dentro de los otros sistemas de información de la organización (un diseño similar, conectada con otras plataformas, hacer uso de los mismos usuarios/password, etc.)

En fin, una jornada muy interesante en la que pudimos conocer de primera mano la oferta de Ideko-IK4 en cuanto a Inteligencia Competitiva se refiere. Hecho de menos en estos eventos una conversación más de igual a igual en la que ni el orador “me quiera vender la moto” ni el asistente calle y no aporte nada a la conversación. Es difícil generar dicha conversación en este tipo de eventos, todavía sufrimos inercias del pasado que nos hacen comportarnos de una forma concreta, muy poco real y llena de fuegos de artificio. Aunque yo de este evento me quedé muy satisfecho, la verdad.

« Previous Post
Next Post »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *