Jornada sobre Inteligencia Competitiva en Ideko-IK4 (I)

El pasado viernes 22 de enero participe en las primeras jornadas sobre Inteligencia Competitiva organizadas por Ideko-IK4. Hace tiempo que me interesé por la inteligencia competitiva, y por eso realice un curso de especialización “Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica” en la Universidad Pompeu Fabra dirigido por Joaquin Tena y Alessandro Comai. Desde entonces sigo interesándome por el tema, fundamentalmente leyendo artículos de la revista PUZZLE y libros sobre Coolhunting y otros.

La jornada empezaba pronto por la mañana en las instalaciones de Ideko-IK4 en Elgoibar. La presentación de las jornadas corrió a cargo de Nerea Aranguren, directora del departamento de Innovación y Explotación Tecnológica de Ideko-IK4. Fue breve, algo que es de agradecer en este tipo de eventos, para así pasar a las presentaciones de los ponentes. La primera ponencia fue impartida por el Dr. Ander Azkarate, responsable de la línea de Innovación Estratégica de Ideko-IK4, que hablo sobre los modelos de gestión de la innovación. Ya que es dicho modelo el contexto donde se apoya la inteligencia competitiva.

Ander Azkarate hizo un breve repaso sobre las diferentes definiciones existentes sobre el término Innovación, desde la definición de la RAE, pasando por la de Schumpeter además de la aportada por el manual de Oslo. Tras la definición explico las diferencias entre la innovación cerrada y la innovación abierta. Hoy en día hablar de innovación y no hablar de “innovación abierta” parece que es imposible… esta parte no venía muy a cuento pero bueno…

Una vez hecha la introducción, Ander explicó cuales eran los seis elementos fundamentales de un modelo de gestión de la innovación. Son los siguientes:

  • Plan estratégico
  • Creatividad
  • Inteligencia competitiva
  • Desarrollo y gestión de proyectos
  • Aseguramiento de la innovación
  • Explotación de la innovación

Este modelo me recordó un poco la normativa ISO 166002 para la estandarización de los modelos de gestión de la innovación. Increíble pero cierto. Algo tan “personal” como la gestión de la innovación parece que debe ser estandarizada… Será cuestión de que hoy en día hay que sistematizar/fabricar innovación como churros… en fin, a lo que vamos que me voy por las ramas…

Parece que en el mundo empresarial todo empieza a partir del plan estratégico. Un plan en el que se ponen las expectativas de futuro de los próximos, normalmente, 4 años. Luego en un arrebato de sinceridad algún ejecutivo comenta que “los planes estratégicos tal y como se han venido realizado hasta ahora no valen para nada”. Grandiosa la interpelación de uno de los asistentes a la jornada, si señor. Que se apliquen el cuento aquellos que pasan horas y horas esforzándose por trazar un grandioso plan y también aquellos que enseñan/enseñamos a los alumnos que el plan estratégico es el libro sagrado que nos salvará del mal.

Bueno, a lo que iba… La inteligencia competitiva según el responsable de la línea de Innovación Estratégica de Ideko-IK4 aporta información a dos de los elementos fundamentales de los modelos de gestión de la innovación, tales como el plan estratégico y la creatividad. Sin duda, mirar hacia fuera nutre a la organización con nuevas ideas y nuevas perspectivas que pueden hacer florecer nuevas oportunidades. Para ello es importante a su vez disponer de un proceso para la gestión de la creatividad. Sinceramente no se si conjugan bien las palabras proceso y creatividad, pero las organizaciones están para reducir incertidumbre y para eso… gestión, gestión y gestión. Dicho proceso constaba de cuatro fases (archiconocidas): Generación de ideas, incubación, evaluación y selección. Ahora bien, ¿disponen las organizaciones de algún proceso para gestionar los falsos negativos? Es decir, ¿existe algún proceso dentro de la organización que gestione aquellas ideas que han sido rechazadas? Si no lo tienen yo les recomendaría leer el libro “El cisne negro”, no vaya a ser que estén perdiendo un valor nada despreciable para la organización.

El tercero de los elementos, el desarrollo y gestión de proyectos, es uno de los elementos clave en la gestión de la innovación. Ya que como siempre repite mi compañero Julen Iturbe-Ormaetxe, “el movimiento se demuestra andando”. Y aquí es donde entramos en el maravilloso mundo de los proyectos de investigación y demás proyectos financiados por la administración pública. No comment. Aunque tengo que decir que Ideko-IK4 al menos obtenía un 60% de los ingresos gracias a proyectos con empresas… Un indicador que denota la cercanía con el entorno industrial.

Sobre los últimos dos elementos, el aseguramiento y la explotación de la innovación tampoco se ahondo demasiado por lo que nada que destacar.

Finalmente, desde Ideko-IK4 se nos mostró cómo disponían de diferentes herramientas informáticas para cada una de los elementos del modelo de gestión de la innovación. Personalmente ya conocía la herramienta ID+ que se utiliza para la inteligencia competitiva, de modo que he quedado con Ander Azkarate para que me enseñe la herramienta I+deiak que gestiona la creatividad y ver cuál es su visión sobre este tipo de herramientas.

Para no alargarme demasiado dejaré para un segundo post la segunda y tercera parte de la jornada en la que se trató el tema de la inteligencia competitiva desde una perspectiva teórica, gracias a Dr. Juan Antonio Arrieta y desde una perspectiva más práctica dándonos a conocer algunos de los proyectos que han llevado a cabo, gracias a Elena Urkia. En estas ponencias es donde más “jugo” le saque a la jornada… ya os contaré.

« Previous Post
Next Post »

9 COMMENTS ON THIS POST To “Jornada sobre Inteligencia Competitiva en Ideko-IK4 (I)”

  1. Igor dice:

    Interesante post, lástima que me perdí el evento, se me escapó… Sobre el tema de la innovación a mí me gusta siempre distinguir dos planos: procesos y TICs (como soporte). Respecto al primero ya se ha comentado bastante en el post y supongo que en el evento. Sobre las TICs, me parece interesante las aportaciones que pueden dar las herramientas Web sociales y semánticas para soportar los procesos de innovación colaborativa. Para inteligencia competitiva sería interesante ver como se usan tecnologías como la sindicación de contenidos RSS o herramientas como Yahoo Pipes!. Para el tema de los falsos negativos y la gestión de ideas, además de plataformas sociales es interesante evaluar el uso de las tecnologías semánticas para la gestión de la información (búsqueda semántica de ideas, extracción de conocimiento de texto plano,…). En fin, se podría discutir un mundo sobre el tema pero quedaré a la espera del siguiente post sobre casos prácticos de inteligencia competitiva…

    Ondo ibili!

  2. Yo me enteré en el último minuto gracias a mi hermano que me consiguió un pase VIP 🙂 Es cierto que en el tema de la vigilancia competitiva existen dos planos, el de los procesos y el de las herramientas que sirven como soporte.

    A día de hoy creo que las herramientas con las que han venido trabajando incorporaban conceptos como el datamining, textmining, cubos OLAP, etc. pero escierto que hay que empezar a considerar todo el tema de la semántica, la gestión de los RSS etc. En un siguiente post analizaré lo que creo que también está por venir, que no es otra cosa que hacer uso de la información de los usuarios (a través de comentarios, rating, etiquetado, etc.) para saber que noticia o qué información es valiosa y cual no.

    Keep on rocking!

  3. ivan dice:

    Bien Aitor,por el post y bien porque seguimos en el camino.andando se hace el camino como bien dice Julen

  4. Aprecio mucho la referencia de nuestro curso en el IDEC – UPF ya que ha sido el primer curso on-line en Inteligencia Competitiva en españa y Latinoamérica. Hemos logrado ya la 10ª edisión y vamos por la 11ª. Gracias!
    Atentamente,
    Alessandro Comai
    (Director de Miniera SL – http://www.miniera.es)

  5. @Ivan: Poco a poco estamos tejiendo red y avanzando en la sistematización de nuestro proyecto. Go, go!! 🙂

    @Alessandro: Encantado de que te pases por este humilde blog. Nos gustaría que conocieras un nuevo proyecto empresarial que tenemos entre manos y tiene que ver con la inteligencia competitiva. Te envío un mail ¿ok? El curso ofrece las nociones básicas para adentrarse en este interesante mundo de la IC.

    Saludos! Nos leemos!

  6. GRACIAS POR TRAERNOS ESTA ENSEÑANZA QUE RECIBIO EN AQUEL ENTONCES YA QUE VEO QUE EN EL EMPRENDIMIENTO ESTA NUESTRO TRIUNFO,ESPERO SEQUIR LEYENDO SUS COMENTARIOS YA QUE ELLOS ME HAN AYUDADO A AMPLIAR MI IMAGEN EMPRESARIAL …..GRACIAS Y LES FELICITO Y SIGAN ADELANTE PUES DESEAMOS VER UN MUNDO MEJOR CON PERSONAS INNOVADORAS………

  7. abediaga dice:

    Muchas gracias por leer y comentar en este pequeño rincón.

    Gracias Anselmo!

  8. alessandro dice:

    Aitor, enviame el correo. estaré encantado poder estudira vuestro proyecto.

    Por cierto, hemos organizado el World-Class CI Summit en Barcelona para el 12 de Julio de 2010.

    (http://www.miniera.es/WCCI/WCCI_Summit_main.htm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *