Innovar más allá del producto

Si todas las empresas de un sector están buscando oportunidades en el mismo lugar, en el producto o servicio por ejemplo, lo más normal es que ideen las mismas innovaciones. La herramienta que voy a describir, “El radar de la innovación” lo que permite es identificar oportunidades en diferentes áreas a las habituales. Esta herramienta está sacada de un artículo escrito en la Harvard Deusto Business Review llamado “Las doce formas de innovar para las empresas”.

“Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes.” Albert Einstein

El radar de la innovación se basa fundamentalmente en cuatro dimensiones, la oferta (Que), los clientes (A quien), los procesos (Como) y la presencia (Donde). Combinando estas cuatro dimensiones fundamentales, el radar nos proporciona doce dimensiones. Las organizaciones deberían reflexionar en cada una de las siguientes dimensiones con el objetivo de identificar oportunidades y establecer prioridades con respecto a las dimensiones en las que se desea centrar los esfuerzos. Cada dimensión requiere un conjunto singular de capacidades que no se pueden desarrollar o adquirir de la noche a la mañana. Por eso, según diferentes expertos, las estrategias de innovación de éxito suelen centrarse en un reducido número de dimensiones.

Las dimensiones son las siguientes:

  • Ofertas: Dentro de esta dimensión podemos considerar los productos y servicios.
  • Plataforma: Conjunto de componentes, métodos de montaje o tecnologías comunes que sirven de base para una cartera de productos y servicios.
  • Soluciones: Combinación personalizada e integrada de productos, servicios e información que resuelve un problema al cliente.
  • Clientes: Consumen las ofertas de una organización para satisfacer determinadas necesidades.
  • Experiencia de cliente: Rediseñar las interacciones de los clientes en todos los puntos y momentos de contacto.
  • Obtención de valor: Mecanismo que utiliza una empresa para volver a conseguir el valor que crea.
  • Procesos: Configuraciones de las actividades empresariales utilizadas para llevar a cabo las operaciones internas.
  • Organización: Es la forma en la que una empresa se estructura y estructura sus alianzas. También se enmarca aquí la definición de responsabilidades y funciones de sus empleados.
  • Cadena de suministros: Secuencia de actividades y agentes que desplazan los productos, servicios e información desde el origen hasta la entrega de los productos y servicios.
  • Presencia: Canales de distribución que una empresa utiliza para llevar sus ofertas al mercado.
  • Conexión: La conexión entre los productos y servicios y los clientes, se realiza a través de una red.
  • Marca: Símbolos, palabras o distintivos mediante los cuales una empresa comunica una promesa a los clientes.

EL radar de la innovación es por tanto una herramienta muy útil a la hora de identificar posibles oportunidades para desarrollar las estrategias de innovación de nuestra organización. Es muy interesante la lectura del artículo y ver ejemplos de estrategias innovadoras en cada una de las dimensiones. A ver si saco algo de tiempo e incluyo ejemplos mas cercanos en cada una de las dimensiones.

Saludos!

« Previous Post
Next Post »

2 COMMENTS ON THIS POST To “Innovar más allá del producto”

  1. Julen dice:

    A mí me la explicó Sain y me encantó. Creo que abre la lata del futuro para muchas empresas.

  2. Aitor Bediaga dice:

    Si la verdad que el artículo es muy muy interesante porque te hace ver más allá de las innovaciones más típicas, en producto y en servicio. Además es una herramienta muy útil por las empresas ya que les ayuda a reflexionar en aquellas dimensiones estratégicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *