Innovación y más innovación

El pasado miércoles asistí al I foro de innovación de Álava en el que se presentaron diversos casos de éxito, entre ellos, los de BTI, Dorlet y Saski Baskonia. Además el evento estuvo precedido por unas palabras del presidente de la Cámara de comercio e industria de Álava y por Pedro Luis Uriarte, presidente de Innobasque.
Pedro Luis comentó como tanto Innobasque como la Cámara de comercio e industria de Álava habían formado una alianza estratégica para trabajar conjuntamente en el tema de la innovación. El maestro de ceremonias empezó con un hechizo que provocó cierta confusión entre el público. Realizo un truco de magia. Sugirió a los asistentes que cerráramos los ojos y que cuando contase hasta tres ya se nos habría olvidado el tema de la crisis y podríamos pasar a hablar de “inovación”. Im-presionante. Cuando abrimos los ojos la crisis seguía estando allí, no se había movido, pero el maestro pensaba que sus alumnos ya habían olvidado ese pequeño detalle de la crisis mundial, la cual definion como “algo coyuntural“. En fin… Pedro Luis empezó a motivar a los asistentes soltando algunos números y algunas clasificaciones sobre cómo estaba Euskadi con respecto al resto de Europa en temas de innovación. Dijo que estábamos mal (esto ya lo sabíamos todos), que llevábamos un retraso con respecto al grupo de “referentes en innovación” de unos 10-15 años. ¡Casi nada! Y que en el 2030 seremos los referentes, como si ese grupito de regiones/países no fuesen a avanzar en innovación… Ja!

A veces pienso que el objetivo de Innobasque y en concreto de este tipo de charlas es sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de la innovación. Pero no es suficiente con sensibilizar y motivar, hacen falta muchas más cosas. Hay que dejar de abstraerse en este tema de la innovación y bajar a ras de suelo de vez en cuando para poder aplicar medida concretas.

A la tarde noche y también con mi amigo y compañero de Universidad el Dr. Endika Gandarias 😉 asistimos a un evento organizado por la Universidad de Deusto, exactamente La comercial de Deusto. El evento fundamentalmente presentaba el master en innovación que organiza la Deusto Business School y que empezará el próximo Enero de 2009 y para ello invitaron a un ponente de excepción, Göran Ross.

La verdad que mis expectativas no eran muy elevadas al comienzo de la sesión pero el evento las superó con creces. Göran explico de forma bien sencilla lo que era innovación y lo que era investigación. Algo que es imprescindible tener claro estos días cuando la palabra de moda resuena en todos los rincones el país. La investigación por tanto era invertir dinero ($$$) para generar conocimiento y la innovación consistía en utilizar dicho conocimiento para obtener dinero ($$$). Sencillo ¿a qué si? Pues a mi este esquema tan sencillo me viene muy bien para tener claro lo que es innovación (no toda innovación debe generar dinero… y me estoy acordando de la innovación social…). En este sentido, Göran, clasifica como arte aquella innovación que no genera $$$.

Además, Göran nos dio un tirón de orejas a los vascos. en general que presumimos de ser tan innovadores. Comento como “Euskadi tenía el mayor número de estrellas michelin por habitante” pero que sin embargo “no tenía ningún centro de investigación dirigido a este sector.” También comento el caso de los vinos… Creo que debemos hacer a este respecto una seria reflexión. Otra de las certeras reflexiones del Dr. Gross fue la necesidad imperiosa existente en toda España de crear centros de investigación en servicios. En un mundo donde la competencia en los productos es feroz y disponemos de un sector servicios bastante potente… es necesario investigar y desarrollar más conceptos como los modelos de negocio, la experiencia de usuario, los canales de distribución, etc.

Como veis un día entretenido en el que me fui a la cama cansado pero con un montón de ideas nuevas. ¿Alguno de vosotros también asistió a alguno de los eventos? ¿Qué es lo que destacaríais?

« Previous Post
Next Post »

7 COMMENTS ON THIS POST To “Innovación y más innovación”

  1. stock market report dice:

    im your favorite reader here!

  2. ivan dice:

    Me mola que te mojes y des estas reflexiones con ironia, esto suena en plan lo del lehendakari ¿no?

    ” y mañana a innovar….”con 1 par

    espero que te mole U2,espero ver el docuental esta semana o la próxima.cuando salga de aqui….

    yo le sví 4 veces en directo,y merece la pena

    walk on live

    http://es.youtube.com/watch?v=B9yzhOQyWyQ
    salu2 y gracias por los preparativos del nuevo blog

    Iván

    http://www.ciudadanoenelmundo.com

  3. Liderar Innovando dice:

    La idea de los “centros” de investigación la verdad es que me parece cada vez más un empobrecimiento. Recluye el saber entre cuatro paredes y lo separa de la realidad, así que no es de extrañar que el mercado laboral y las propias personas consideren que la formación que reciben está en el polo opuesto de la práctica que deben desempeñar en su trabajo.

    El tema del post es muy apasionante: innovación, dinero, conocimiento… porque creo que con una meta real es como la innovación tiene su razón de ser y su lógica.

    Saludos y hasta la próxima,

    Begoña

  4. Germán dice:

    Yo también estuve en Vitoria. Me gustaron las presentaciones de BTI, Dorlet y Saski B. Los casos reales cercanos son casi siempre más motivadores que las presentaciones conceptuales.
    No obstante, creo que los asistentes estabamos todos sensibilizados antes de entrar; los no sensibilizados no estaban.

  5. Aitor Bediaga dice:

    @Germán: Muchas veces los que asisten a estos “saraos” ya están sensibilizados… Eso es cierto! Solo queda esperar que esos asistentes hagan de interlocutores con aquellos que no van.

  6. eva dice:

    En cuanto oigo la frase “queremos ser referentes en…” ya me pongo nerviosa. Y cada vez me encuentro con la maldita frase en más foros.

    Queremos ser referentes en innovación. Y en investigación. En bio, en nano, en materiales. A medida que va pasando el tiempo el horizonte va subiendo exponencialmente. Primero queríamos ser referentes para el 2010. Luego en el 2015. Ahora ya suena el 2030. Y seguimos contando.

    Y es que no se trata de QUERER ser referentes en nada. Lo que tenemos que hacer es TRABAJAR. Tomar a los mejores como punto de partida y olvidarnos de estar delante de ellos o detrás de nadie. Porque como tú bien dices, los países y las regiones referentes de hoy no se van a quedar sentados esperando a que lleguemos nosotros. La carrera del galgo detrás del conejo de plástico es – cuanto menos – ridícula. Y desde luego, no es para nada la imágen que me gusta para nuestro país.

    Inversión y trabajo duro. Sin parar. Yo apuesto por eso. Y ya veremos hasta donde llegamos 🙂

  7. EGM dice:

    ese tal Endika Gandarias es un crack Aitor. ¿Le conoces?

    EGM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *