Idea radical: Universidad vitalicia

Disclaimer: Esta sección de ideas radicales pretende ser una sección provocadora y políticamente incorrecta que tiene como objetivo hacer reflexionar sobre ciertos temas. No hablo de ninguna persona, organización, etc. en concreto cuando escribo estas ideas.

Últimamente cada vez escucho cada vez más el término “life long learning” o “aprendizaje a lo largo de la vida“. Alrededor de este término surgen conceptos interesantes como aprendizaje invisible, aprendizaje informal, edupunk y otros más. Con esta tesitura, me pregunto qué papel juegan las universidades en el aprendizaje a lo largo de la vida. ¿Es suficiente con que provean cursos de formación continua, masters, etc.?

En un entorno cada vez más digitalizado, donde la información abunda y el acceso a ésta es relativamente sencillo, ¿es suficiente la propuesta de valor ofertada por las universidades? Entiendo que si las universidades quieren favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida de la sociedad, ésta debe mover ficha. Y no, no hablo de abrir los contenidos de forma gratuita como lo está haciendo el MIT, o habilitar cursos en abierto para que cualquiera pueda recibirlos. Estoy hablando de cosas que pueda realizar cualquier universidad.

Matriculas vitalicias

La idea radical estriba en ofrecer a los estudiantes matriculas vitalicias. Es decir, que si me matriculo en derecho teniendo 19 años, que cuando tenga 40 pueda acceder a los materiales actualizados de dicha carrera. No estoy hablando de una participación activa en las tareas o ejercicios habituales del aula, sino de la posibilidad de acceder al material actualizado y de dialogar con el profesor. ¿Cómo lo veis? Creo que una universidad con matrículas vitalicias es una universidad que mantiene una relación de cercanía con el alumno difícilmente igualable. Estamos hablado de modificar la propuesta de valor de la universidad. Además de ser meros certificadores de conocimientos pasamos a ser lo que se denomina “content curators” de los alumnos (futuros profesionales). Ya no existiría la asociación de antiguos alumnos, pues todos siguen siendo alumnos de la universidad. Serían alumnos profesionales que pueden en algunos casos enriquecer los materiales de las asignaturas o proponer nuevas lecturas, casos, etc.

Estamos apunto de ser espectadores privilegiados de una gran revolución en el mundo académico. De nada vale pasar del aula al aula virtual, de la pizarra a la pizarra electrónica. Lo digital va a remover los cimientos de las universidades y si no, al tiempo.

« Previous Post
Next Post »

10 COMMENTS ON THIS POST To “Idea radical: Universidad vitalicia”

  1. Iván dice:

    Hola Aitor. Interesante post y me alegro que retomes el blog.La verdad que ahora ando leyendo y viendo varias movidas de estos temas. Parece bastante poco lógico que las Universidades se cierren a cal y canto cuando se obtiene la titulación. ¿ Por qué un abuelo no puede acudir a una clase? ¿ Por qué no se facilita que profesionales puedan contar sus experiencias? No hablo solamente como oyentes, sino como seniors y personas/profesionales con muchas cosas que contar y de los que aprender :desde sus experiencias a sus errores o aciertos. Me ha parecido siempre poco lógico esas cosas. Personalmente creo que debemos seguir aprendiendo muchas veces por nuestra cuenta, puesto que tras titularse todo lo que ofrecen las Universidades es pasando por caja ( cursos o masters). Ya sabes mis opiniones de muchas de estas cosas, salvo excepciones muy contadas sigo creyendo que las Universidades por estos lares son un lugar estanco con mucha falta de aire fresco, dinamismo y transversalidad…. Un saludo

    • Hola Iván. Ya sabes que es duro mantener vivo un blog… En esta idea radical no estaba hablando tanto de abrir la universidad a la participación de terceros. Para eso si que habría que darle un buen meneo a todo el sistema educativo. Comentas la participación de profesionales en clase, creo que habrá casos en los que no ocurra, pero en los casos que conozco la presencia de profesionales está más o menos bastante bien representada.

      En cuanto el aprendizaje “por nuestra cuenta” creo que eso es así y seguirá siendo así durante mucho tiempo.

      Gracias por pasarte por aquí y dejar tus comentarios Iván.

  2. Anónimo dice:

    En el caso concreto de las personas mayores creo que deben informarse sobre los programas existentes de Universidad para Mayores.

  3. Ines dice:

    Hola Aitor!
    Me ha gustado tu nueva “sección provocadora”. Por lo menos con este post ha logrado ganarse su nombre – me ha provocado.

    Pues, si bien comparto contigo la idea de involucrar a las universidades en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, lo veo hasta ahora muy poco viable. Una revolución muy compleja y la que requiere mucha “mano izquierda” para colmo.
    Cuando hablas de un titulado o ex-estudiante que vuelve a la universidad para “refrescar” su conocimiento, ¿te has parado a pensar que significaría esto para la universidad y para el “alumno-long-life”? Imaginate una persona que ha estudiado como dices hace unos 10, 20 años y quiere volver a la universidad. ¿Que oferta diferenciable le ofrecen estos contenidos actualizados? Si te refieres a acceso a las revistas, publicaciones- teniendolo a mano via Internet, ¿quien irá a la uni? Si te refieres a “debate” con un profesor/investigador; ¿crees que después de 10, 20, 50 años en el “mundo real”, y Dios no quiera, una empresa, se puede encontrar un lenguaje común con un catedrático que lanza discurso “ex catedra”? Las vivencias de mundo empresarial o/y social desafortunadamente crean mucha desconfianza y recelos hacia el mundo académico tal como lo conocemos (o desconocemos; porque hablo solamente de lo que ya he visto, por aquí y por allá…)
    Creo que es pedir mucho a ambas partes. Y como bien dice, Iván, debemos aprender de modo continuo a lo largo de la vida y en diferentes momentos, pero hay muchas formas de aprender. Y salvo que la universidad tome conciencia de estas otras formas, lo siento pero “no lo veo”

    Y lamentandolo más aún, lo único que por ahora es vitalicio en las universidades son algunas cátedras y catedráticos soldados a ellas. Para bien (a veces) y para mal…

    Saludines 🙂

    • Hola Inés, Me preguntas sobre la oferta diferenciable de la propuesta… no es tanto el acceso a contenidos actualizados, que también, sino la posibilidad de acceder a ello, el saber que puedes acceder a ello y tienes un profesor que puede guiarte en cuanto a contenidos útiles. Tampoco hablo de ir físicamente a la universidad, o no al menos en esta idea radical 😉

      Y si, se trata de una idea poco viable… por eso está en la categoría de ideas radicales. 😉

      Gracias por pasarte por aquí Inés.

    • Aritza dice:

      Kaixo:

      Aitor, planteas uno de los temas VITALES para el futuro del sistema de educación superior: la actualización del aprendizaje y el papel de la universidad para su consecución.

      Creo que conoces a Maite Goñi que podría hablarte de los PLEs. Creo que no es necesario “tener que volver” a la universidad si estás formado para auto-co-actualizarte.

      No he entendido a INES cuando dice “¿crees que después de 10, 20, 50 años en el “mundo real”, y Dios no quiera, una empresa, se puede encontrar un lenguaje común con un catedrático que lanza discurso “ex catedra”? ¿DE QUÉ UNIVERSIDAD ESTAMOS HABLANDO? Yo soy profesor de la Universidad (hace 15 años), NO soy catedrático (ni quiero serlo), NO construyo discursos hetéreos y demando (como un grito desesperado) mayor colaboración con empresas, organizaciones,….vamos, la sociedad en general. Me pego contra un muro cada vez que quiero trabajar en colaboración con las empresas (incluso con las que se autodenominan “modernas”, prefiero no dar nombres), cuando les lanzo propuestas de desarrollo de su negocio, para que mi alumnado se forme en competencias empresariales significativas (creatividad, desarrollo estratégico,…. )

      Creo que debemos abandonar ciertos “clichés universitarios”, que además de injustos (por lo menos con el trabajo que desarrollamos algun@s), no generan posibilidades de mejora y co-working futuro.

      El curso pasado estuve en PUKAS con un grupo de alumnos realizando una reflexión estratégica basada en los “océanos azules”…totalmente pirata, sin reconocimiento, sin recursos,….un profe y unos alumnos “chiflados”…que pasan de clichés, pre-juicios, de los que mandan (y no aportan).

      Podéis ver el resultado del proyecto en la página de web de uno de ellos:

      http://www.johnburgana.me/

      También os invito que visitéis los blogs de algunos alumn@s de este curso hablando sobre Innovación y Creatividad:

      http://jugarparacrear.blogspot.com.es/
      http://ainarairaianahikari.blogspot.com.es/
      http://innovacioneuropea.blogspot.com/

      ¿Han sonado mis palabras a un discurso “ex-catedra”? ¿Suenan “ex-catedra” los discursos de mis alum@s?

      Espero que no parecer enfadado. NI MUCHO MENOS. Si, tal vez, hastiado de pelearme con el mundo, reivindicando el potencial de una institución estratégica en cualquier lugar del planeta.

      • abediaga dice:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo Aritza. Considero totalmente necesario crear y mantener un PLE para seguir formándose a lo largo de la vida. En este post quería reflexionar sobre el posible papel de las universidades (al menos las privadas) en una estrategia de fidelización y aportación de valor para definitivamente ingresar más (que de algo hay que vivir) ;-).

        Creo que algunos siguen sin entender que ese acercamiento a la empresa que has realizado tu con tus alumnos es valiosísimo para los propios estudiantes. Habrá quien piense únicamente en la matería “no dada” al utilizar ese tiempo “para otras cosas”. Creo sinceramente que tenemos un exceso de contenidos que son imposibles de digerir por los alumnos. Lo que debemos primar es la consecución de habilidades prácticas fundamentados en conceptos teóricos.

        Gracias por pasarte por aquí Aritza. Ondo izan.

  4. Yo siempre he pensado que estaría genial poder hacer asignaturas de vez en cuando de esas que seguro que el tiempo ha ido dejando obsoletas. Buena propuesta 😉

  5. Hola Aitor. Gracias por tu post.

    En mi opinión creo que la velocidad de cambio hoy es demasiado rápida, dinámica e interactiva como para que las universidades, colegios, escuelas, sean las únicas responsables de formarnos y formar a las generaciones siguientes. Hay que reciclarse y actualizarse contínuamente. Las educación tradicional y formal de nuestras universidades y escuelas siempre ha tendido en exceso a la carga teórica sobre la práctica y eso pasa factura a la hora de incorporarse al mercado laboral. Movemos información en exceso y somos poco prácticos a la hora de la acción. Aprendemos haciendo al fin y al cabo.

  6. Ramon M dice:

    En la UOC TIENES accesos a los materiales,con posibilidad de foro y correo con profesores, faltaria un contacto mas directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *