Estudio Economía abierta 20+20

Después de varios meses de trabajo, tenemos el placer de presentar el estudio de Economía Abierta que hemos desarrollado en EOI dentro del proyecto Nueva Economía 20+20. Este proyecto tiene como objetivo “identificar y analizar experiencias empresariales de éxito, creativas y originales representativas de los valores y usos de la nueva economía”. La investigación sobre los Sectores de la Nueva Economía pretende ser un proyecto continuado en el tiempo en el que se investiguen 20 sectores a lo largo de diversas fases a través del estudio de 20 empresas por cada sector, con el fin de configurar un extenso y complejo mapa de la Nueva Economía.

En esta primera fase se han analizado 100 empresas de cinco sectores de la Nueva Economía para detectar las iniciativas de éxito que configuran y determinan sus modelos de negocio. Los primeros cinco sectores son los siguientes:

  • Economía Social
  • Economía Digital
  • Industrias de la Creatividad
  • Industrias de Economía Abierta
  • Economía Verde

Desde el centro cooperativo de investigación en gestión, MIK S. Coop., y en concreto gracias al esfuerzo de Julen Iturbe-Ormaetxe, David Sánchez y Estibaliz Hernández, hemos sido los encargados de realizar la investigación en el sector de las industrias de economía abierta. Esta investigación es un primer paso para localizar prácticas coherentes con esta forma de entender la competitividad en el siglo XXI. Se analizarán empresas muy diferentes que miran a sectores diversos -que a veces incluso se inventan- pero que comparten una actitud abierta ante su entorno y respecto a sus propios límites. Somos conscientes de que la “economía abierta” es un constructo teórico que resulta de la búsqueda de un denominador común para diversas realidades empresariales. En tanto que la sociedad cambia, también la economía abierta lo hará. De momento, aquí ponemos una primera piedra para entenderla.

Teniendo en cuenta la emergencia de este sector es evidente que no se prevé encontrar casos “puros” de empresa abierta. Así pues, la intención es recoger una muestra diversa de casos que van desde empresas que se definen a sí mismas como “empresa abierta” hasta otras en las que se localizan ciertas prácticas abiertas. Las veinte empresas analizadas para esta investigación son:

La economía abierta conforma un sector plural que emerge como consecuencia de la forma en que evoluciona nuestra sociedad. En buena parte resulta un modelo emergente. Los hechos empresariales están ahí y es la alta capacidad de conexión de muchas de las personas involucradas en ellas la que permite tejer una red que es la que denominaríamos “economía abierta”.

En la web de la investigación podéis encontrar el informe completo. Esto es sólo lo que un equipo de investigación ha sido capaz de entresacar con una fotografía realizada a veinte casos en los meses de abril y mayo de 2010. El futuro, impredecible, nos irá dejando señales de cómo evolucionan estas organizaciones y en qué se reconvierten. Sea lo que sea, será una expresión de la humanidad que somos. Compleja, económica, solidaria, contradictoria, pero la que somos y hacemos cada día.

Además tal y como comenta David Sánchez en su blog, el día 8 de octubre presentaremos una ponencia en la conferencia Projectics sobre los resultados de esta investigación.

« Previous Post
Next Post »

4 COMMENTS ON THIS POST To “Estudio Economía abierta 20+20”

  1. José Luis Alonso dice:

    He empezado a leerlo… llevo 13 paginas… pero promete..me gusta el concepto… iremos informando…;)

  2. Pues te quedan unas cuentas 😉 Esperamos tus comentarios José Luis.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *