Estrategia de investigación en innovación social

Ayer asistimos un buen equipo de investigadores de MIK a la presentación de la “Definición de la estrategia de investigación en innovación social del País Vasco” realizada por Deloitte e Innobasque. Antes de entrar en los comentarios, querría pediros disculpas por no poder compartir con vosotros el resumen ejecutivo, pero es que estos consultores de la vieja escuela imponen unos derechos de autor tan restrictivos a sus informes que me está entrando hasta miedo hablar sobre ellos.

El informe, bueno, el resumen ejecutivo del informe por qué el informe debe estar en manos de los poderosos, realiza un análisis de algunos centros de innovación social relevantes a nivel internacional, para luego pasar a una análisis interno, a nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de los actuales agentes involucrados en la investigación sobre innovación social así como los ámbitos de investigación en los que están trabajando. Asimismo realiza un análisis “minucioso” de los proyectos de investigación realizados en los ámbitos de la Innovación Social, durante los últimos cinco años: Finalmente, el resumen ejecutivo del informe provee una serie de recomendaciones y reflexiones abiertas a modo de conclusión del estudio. Recomendacones muy interesantes por cierto.

Sinceramente creo que es un muy buen punto de partida para empezar a trabajar. Un documento que debe ser completado, añadiendo nuevos agentes, detallando ámbitos de investigación, identificando investigadores en dichos ámbitos, etc. Es decir, un documento que debería estar en beta permanente. Como apuntaban desde Deloitte en sus recomendaciones a futuro, creo imprescindibles al menos tres cosas. La primera, transparencia con respecto a ámbitos de investigación, investigadores y resultados de proyectos de investigación. La segunda, identificar además de aquellos que investigan sobre innovación social, aquellos que están trabajando en el ámbito de la innovación social, sobre todo si queremos impulsar la transferencia entre investigación y acción. La tercera tiene que ver con crear una red social de la innovación social que favorezca “el conocimiento de los diferentes agentes impulsores de la Innovación Social en toda su cadena de valor y permita la socialización del conocimiento generado a partir de la labor investigadora que se está llevando a cabo”.

Aún siendo un país pequeño, el estudio revela la existencia de más de 770 investigadores en el ámbito de la innovación social con más de 120 grupos de investigación. Eso si, aquí como en otros muchos aspectos, luchamos contra nosotros mismos… Cada uno hace la guerra por su cuenta sin ni siquiera saber que está haciendo el vecino. “Hace falta cierta masa crítica, existe un déficit de grandes grupos de investigación” recalcaban los consultores de Deloitte. Quizás la solución sea crear un Tecnalia para la innovación social, pero quizás la solución venga por soluciones más innovadoras. ¿Qué tal crear la anteriormente citada red social de la innovación social? Una red social fundamentada en relaciones de lazo fuerte, traccionadas por proyectos de investigación donde se involucre a investigadores adecuados independientemente del centro en el que trabaje… De modo que un investigador de una universidad pueda estar trabajando algunos días en otra organización trabajando en un proyecto compartido. ¿es esto una utopía? Este tipo de arquitecturas en red, siendo más complejas de gestionar creo que son la forma de funcionar en el futuro cercano.

Deloitte nos propuso fijarnos en The Young Foundation y estoy de acuerdo. Puede ser un modelo a seguir, pero… mientras que en el benchamarking realizado algunos echaron en falta a los países nórdicos, otros, entre ellos Iván Marcos y Asier López de MIKTredtrotters miraban a Asia, África y Sudamérica. Menos mal que al final de la presentación Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, anoto esta cuestión. Uff!! Menos mal… Y es que como occidentales que somos, no estamos acostumbrados a pensar en estos países… este segundo mundo que viene con fuerza.

Fue una interesante jornada que no hace más que poner la primera piedra para articular la investigación en el ámbito de la innovación social. Ahora los siguientes pasos, en mi opinión deberían ser:

  • Actualizar y completar el estudio a nivel de País Vasco, completando el mapa de agentes, detallando y matizando datos ofrecidos en el estudio, etc.
  • Realizar un análisis más exhaustivo de aquellos centros de innovación social como The Young Foudation y otros centros y actividades más allá del mundo occidental.
  • Realizar un estudio similar pero con los agentes que están trabajando (no investigando) en el País Vasco en el ámbito de la innovación social.
  • Empezar a tejer esa red social de innovación social

Como dice uno de los anuncios de IBM, Stop Talking, Start Doing.

PD: Espero que el informe completo este accesible pronto y con unos derechos de autor menos restrictivos

« Previous Post
Next Post »

7 COMMENTS ON THIS POST To “Estrategia de investigación en innovación social”

  1. Asier dice:

    Gran post, seguimos trabajando. Por cierto que como bien apunto en su dia Ivan Chindia va a ser una referencia en todos los sentidos…

  2. Urko dice:

    Me parece, cuando menos curioso, al ser innovación social la temática, que se restrinja cualquier posibilidad de difusión, máxime cuando los redactores de dicho informe ya habrán cobrado el trabajo bien cobrado.
    La innovación social es, como tú dices un “beta permanente”, no el documento en sí, sino el sujeto, ya que la sociedad es dinámica y cambiante aunque no lo parezca (algunas sociedades/países más que otras).

    Está bien que se fijen en la Youngfoundation (Geoff Mulgan y Charles Leadbeter como primeras espadas durante bastante tiempo como buenos ex-asesores de Tony Blair que son), pero caemos en la misma historia de siempre, SOLO tomamos un modelo de referencia principalmente, en lugar de tomar varios y hacerlo A NUESTRA MANERA. En esto Aitor, igual difiero un poco, no totalmente, en lo que dices que los occidentales no pensamos en países en vías de desarrollo, por lo general somos más bien nosotros, los de aquí, quienes no vemos muchas veces más allá de nuestras propias narices.

    Como tú, espero que hagan público este informe, es decir que SOCIALICEN el informe sobre INNOVACIÓN SOCIAL…

    Ondo izan,

  3. Muy interesante reflexión !!!

    Acabo de regresar de una gira por Francia, Alemania y España con una agenda de innovación y enfocado hacia la innovación social.

    Pude percibir desde imperios de INNOVACIÓN, gratamente subsidiados con recursos públicos europeos, pero en la misma lógica de mantener a la masa crítica de investigación en sus torres de Babel, hasta formulas hibridas de organización con una alta eficiencia en su labor innovativa.

    Lo que si puedo afirmar categorcamente es que en el País Vasco, tanto la parte española, como la francesa, está marcando interesantes referentes.

    Les invito a que conozcan uno de los modelos que a mi juicio esta en la punta del iceberg de los modelos emergentes de innovación social. Se trata de DENOKKIN (http://www.denokinn.eu/). Este grupo, por cierto que los concí hace 5 años cuando estaban en el MIK de Mondragón, han hecho una fusión de Open Innovation con Social Innovation, que despertó un gran interes de mi parte.

    Del 1 al 4 de diciembre estamos convocando en Puebla, México a un Congreso de Innovación por un Mundo Mejor. Este tema de Open Innovation e Innovación Social estará en el centro de nuestra agenda.

    Saludos

    Dr.Fidel García González
    Jefe de Oficina
    Sistema de Incubación de Empresas y Desarrollo Emprendedor
    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

  4. Julen dice:

    Las cosas como son, a ver qué te habías creído, compañero. Hay que sacar rentabilidad a estas cosas de los informes bien pagados.

  5. :-((( como dice Julen, “sacar rentabilidad a informes bien pagados”. No me extraña que estando Deloitte por el medio, ocurre lo que ocurre. Y no hablo del cliente porque no lo conozco bien, pero puedo imaginarme la lógica…
    Tenéis suerte que el documento haya servido al menos como “punto de partida”. Tengo mis dudas que una de las “big five” sea capaz de sintonizar con esta problematica. La “innovación social” tendría que empezar consigo misma.
    También me alegra que empecemos a mirar al Tercer Mundo (o como prefiero decir, el “nuevo mundo”), que tiene mucho que enseñarnos.
    ¿cuando vamos a poder acceder a ese informe? ¿lo liberarán algun dia de este siglo?
    Gracias por el post

  6. abediaga dice:

    Gracias a todos por pasaros por aquí! El documento pienso que estará pronto accesible en la web de Innobasque, pero de momento os dejo el resumen ejecutivo arriesgandome a que me inviten quitarlo de la web… http://www.slideshare.net/abediaga/estrategia-de-investigacion-en-innovacion-social

    Es cierto que los grandes para estas cosas tienen que rentabilizar su trabajo, pero estoy seguro de que cobrarían lo mismo utilizando otro tipo de licencias menos restrictivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *