Escenarios para la innovación abierta

Llevo ya bastante tiempo investigando y leyendo sobre Innovación Abierta y creo que ahora es cuando estoy empezando a digerir toda esa información acumulada y hasta ahora no estructurada. Me ha resultado un tanto difícil hacerme una imagen nítida de toda esta información sobre innovación abierta.

Para esta digestión han sido importantes las conversaciones que he mantenido con David Sánchez y Julen Iturbe-Ormaetxe sobre el tema de la innovación abierta. También ha sido útil el tener que explicar el concepto de innovación abierta a diferentes audiencias en diferentes cursos impartidos. Como sabéis es necesario tener las ideas claras cuando tratas de transferir conocimiento.

Bueno, a lo que vamos. Para explicar de forma visual y sencilla la innovación abierta he utilizado cinco escenarios:

  • Escenario de Innovación tradicional.
  • Escenario de Innovación avanzada.
  • Escenario de Innovación colaborativa.
  • Escenario de Innovación de usuario.
  • Escenario de Crowdsourcing

Excepto el escenario de innovación tradicional, el resto de escenarios podríamos enmarcarlos en lo que denominamos innovación abierta. Creo que la forma de escenarios permite explicar de forma más sencilla la innovación abierta y sus características, además de algunas prácticas a llevar a cabo si se quiere conseguir estar en alguno de esos escenarios.

En próximos posts explicaré cada uno de los escenarios. Así, seguro que me servirá para estructurar las ideas.

« Previous Post
Next Post »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *