Encuentro con el World Economic Forum en Bilbao

Esta semana estuve, gracias a la invitación de nuestros amigos de Naider, en la presentación del último informe del World Economic Forum. Tampoco es que me motivará demasiado asistir a una presentación de un informe el cual estaba accesible vía web y no me iban a aportar mucho más valor que un simple resumen. En fin, con toda la experiencia que tengo en la asistencia de este tipo de eventos, decidí entrar en el auditorio del Guggenheim con la esperanza de “no aburrirme demasiado”.

Al poco de empezar el acto me lleve una grata sorpresa al escuchar a Carsten Sørensen de la London School of Economics and Political Science. Carsten estuvo hablando de cosas que en OBEA llevamos tiempo diciendo. Su exposición empezó poniéndonos en contexto, el capitalismo ha pasado a un siguiente nivel, dejando atrás la producción y consumo en masa. Este siguiente nivel se caracteriza por una sociedad fundamentada en el individualismo. Este individualismo provoca la personalización de la producción. Ahora queremos tener productos únicos y a bajo coste…

Carsten abogó por una mentalidad abierta al cambio en las organizaciones destacando la importancia de la innovación social frente a la innovación tecnológica. Pero para satisfacer las expectativas de los consumidores debemos obligatoriamente hacer uso de la tecnología. A continuación el profesor Sorensen ofreció las dos claves del futuro de las organizaciones en estos momentos de crisis, escuchar e involucrar.

Las organizaciones están cada vez más atentas a lo que los usuarios opinan o lo que ocurre fuera de la organización con sus productos o servicios. Las organizaciones están poniendo en marcha herramientas y procesos para capturar esa información tan valiosa, y para ello mostró una imagen donde se veía la evolución de un mercado de masas a un mercado personalizado. Sorensen argumento que para tender a la personalización bajo los mismos parámetros de costes que en una producción en masa es necesaria una fuerte participación de la tecnología.

Otro de los pilares es la involucración o participación de los usuarios en los diferentes procesos de la organización. Comento la evolución de la banca como ejemplo paradigmático. Al principio el banco se relacionaba con sus clientes a través de las oficinas, pero llego un momento en el que esto no era suficiente y era necesario disponer de cajeros automáticos abiertos las 24 horas del día. Pero los cajeros ofrecían serias limitaciones por lo que surgió la banca electrónica en la que el usuario realiza todo el proceso sin ningún tipo de intermediario. Sorensen predijo la desaparición en muy poco tiempo de los call centers… ya veremos, pero me da a mi que al menos al sur de Islandia no lo veremos tan pronto.

Aunque el profesor Carsten Sorensen no utilizo la palabra Open Business, algunas de sus frases no dejaban lugar a duda “En las organizaciones actuales no controlas a la gente, no sabes lo que está fuera y lo que está dentro.” Sin duda una presentación que me gustó mucho, a ver si consigo la presentación y la comparto con vosotros.

El resto de la jornada un tanto aburrida y previsible, los datos de España en cuanto a penetración y uso de la tecnología es decepcionante. Lo podéis ver vosotros mismos en el informe del “Global Information Technology Report 2008-2009”.

« Previous Post
Next Post »

2 COMMENTS ON THIS POST To “Encuentro con el World Economic Forum en Bilbao”

  1. Pues le decimos que nos pase el currículum para ver si le aceptamos en Obea 😉

  2. Ivan dice:

    Cuando el rio suena agua lleva dice el refranero no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *