Desafío y oportunidades de las organizaciones abiertas

Acabo de escuchar a Juan Freire en una charla ofrecida en el acto organizado por Lan Ekintza sobre la persona emprendedora. La verdad es que Juan Freire ha descrito de forma brillante cual es el ecosistema, el escenario en el que el emprendedor y las organizaciones en general se van a tener que mover actualmente.
El conocimiento ha pasado de ser una fuente de poder y control a ser una “commodity”. “Las ideas no son tan importantes, lo más importante es la capacidad de ejecución de estas ideas”. La clave en estos momentos es saber filtrar, agregar y remezclar el conocimiento, además de actuar utilizando este conocimiento.

Estamos dejando atrás el modelo jerárquico tradicional para entrar en un modelo organizativo mucho más abierto y complejo. Para adaptarse a estos modelos abiertoses necesario la innovación, no la innovación convencional en productos y servicios, sino una innovación organizativa”. En la organización abierta las cosas son fundamentalmente diferentes a la organización tradicional. El marketing tradicional pasa a un segundo plano y las organizaciones se centran en la conversación y la reputación en la red, no en Internet (que también), sino en la red en la que se actúa. La gestión del conocimiento también se reorienta a gestionar las redes, las comunidades y la colaboración que se produce en estas.

Una organización abierta se caracteriza por una estructura en red en la que existe un modelo de gestión similar al open source, donde el liderazgo es un “liderazgo blando”. Además, una organización abierta se caracteriza por disponer de una innovación abierta que permite acelerar la innovación, siendo más eficiente y en la que los agentes externos tienen más poder. ¿Esta su organización dispuesto a ceder cierto poder?

Muy interesante la reflexión realizada esta mañana por Juan Freire, lástima que no tuviese más tiempo para exponer con mas detalle algunas ideas expuestas, espero que su presentación este accesible para poder volver a reflexionar sobre ello.

« Previous Post
Next Post »

2 COMMENTS ON THIS POST To “Desafío y oportunidades de las organizaciones abiertas”

  1. Totorika dice:

    Yo también disfruté con la conferencia de Juan Freire y lo grabé integramente. Lo puedes ver en mi blog: http://www.geu17.net/blog.

  2. Aitor Bediaga dice:

    Gracias por grabarlo en vídeo!! Se agradece que alguien se tome la molestia de grabarlo en vídeo y publicarlo en internet!

    Saludos y seguimos conversando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *