Del enfoque teórico de Innovación Abierta a otro más práctico

El otro día tuvimos la jornada sobre Innovación Abierta organizada por Araba Enpresa Digitala en el parque tecnológico de Miñano donde mantuvimos una conversación sobre algunos conceptos teóricos de innovación abierta y cómo ya algunas organizaciones están poniendo en práctica esos conceptos. Los casos que expusimos eran los ya archiconocidos de P&G, Zara, Apple, Dell, etc. Creo que si queremos avanzar en la adopción de la innovación abierta en las organizaciones del entorno, no nos queda más remedio que poner casos de empresas cercanas y explicar las claves de cómo lo han conseguido.

En este sentido, creo necesario hacer más cercano a las organizaciones el concepto de innovación abierta. El modelo de innovación de las organizaciones no son ni cerradas ni abiertas, siempre tienen características de ambos enfoques. Chris Ertel y Matt Marcus han definido un modelo simplificado de innovación abierta basado en únicamente dos características, los límites de la organización y la participación. Este modelo es una simplificación, ya que solo se fundamenta en dos factores, pero tiene la ventaja de que es fácilmente interpretable por las organizaciones.

Como se puede apreciar el eje X representa la fuente de innovación, expertos a la izquierda y cualquiera a la derecha. El eje Y representa donde han sido generadaslas ideas, fuera de la organización en la parte superior y dentro de la organización en la parte inferior. Este modelo forma cuatro cuadrantes que podrían describirse como:

  • I+D tradicional: Las ideas se generan de la forma tradicional. Se generan, gestionan y desarrollan internamente.
  • Co-desarrollo: El desarrollo e productos y servicios innovadores se desarrolla junto con otros colaboradores externos. Se trata de un modelo tradicional de colaboración en red.
  • Do it yourself“: Se trata del desarrollo de productos y servicios innovadores por parte de un grupo de usuarios o comunidad la cual esta influenciada pero no dirigida por la organización. El ejemplo más claro de esto es el movimiento open source.
  • Innovación a nivel organizacional: En este modelo la innovación surge de la aportación de cualquier persona del interior de la organización. Se trata de un enfoque tradicional Kaizen, involucrando a todas las personas de la organización en el proceso de innovación de la organización.

Hoy en día la mayoría de las organizaciones creo que podríamos situarlas en los cuadrantes de la izquierda, pero en el futuro creo que las organizaciones se deberían ir moviendo hacia la derecha. El reto está en definir como obtener beneficios en estos cuadrantes y cómo gestionar el volumen de información, conocimiento e interacción que surgiría. Es como menciono Julen Iturbe en la jornada, ir perdiendo el control. ¿Están las organizaciones dispuestos a esto?

PD: Julen ha realizado una crónica muy interesante de la jornada sobre Open Innovation.

« Previous Post
Next Post »

ONE COMMENT ON THIS POST To “Del enfoque teórico de Innovación Abierta a otro más práctico”

  1. Ivan dice:

    Aitor
    creo que el concepto se puede diluir si solo se centra en mega-empresas multinacionales que disponen de millones y millones

    también sería bueno no solamente detectar éxitos,sino explicar algunos fracasos-tiene que haberlos como en todo-es decir ,como no hacer y como no cagarla al lanzarse

    debería haber ejemplos de empresas+ pequeñas,quizá no directamente con todo lo que definis de forma teórica,sino en el día a día,incluir los cambios organizacionales abiertos

    Ejemplo: para mi Irizar,Ampo,Orbea,Orona pueden ser ejemplos de Innovación abierta y están aqui al lado…

    y gente como estos,que se han abierto a la web 2.0 ¿ quienes son y están detrás¿ ¿ por qué lo han hecho? ¿ con que visión?etc

    http://www.turismo20.com
    http://www.agro20.com

    están haciendo mucho con pocos medios,y son gente de carne y hueso,de camiseta y vaqueros no son del club de las corbatas…

    debido a que sólo fueron 4 horas, de las grandes -me gustaría en los talleres de Sept-Octubre si fuera posible – que si puede ser toqueis estos temas de empresas innovadoras,el día a dia,la creación de blogs corporativos etc

    -Virgin
    -Google
    -Sun Microsystems
    -Intel
    -y las pequeñas empresas de Silicon Valley que crecen y empiezan con OPEN MIND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *