De la innovación abierta a la innovación en red

El próximo 11 de noviembre se celebra en Bilbao la octava edición de la Business Global Conference. El año pasado el eje central de la conferencia fue la innovación abierta, este año han decidido que el eje central sea la innovación en red.

La edición de este año cuenta con un programa realmente interesante con speakers de alto nivel como Tom Kelley, referente mundial en innovación, autor de “The Ten Faces of Innovation” y director general de IDEO. Asimismo tendremos la oportunidad de escuchar a Inma Shara, líder de la nueva generación de directores de orquesta y una de sus más innovadoras representantes a escala mundial.

Esta conferencia trata temas que llevamos investigando durante cierto tiempo en el seno del grupo de investigación OBEA. Por lo tanto es una conferencia donde lo importante será conocer experiencias prácticas e intercambiar impresiones con otros investigadores que estén trabajando en los mismos temas.

Será interesante escuchar cómo Sony, Ibermática o Gaia nos hablan de su experiencia para evolucionar de mercados competitivos a comunidades colaborativas. Me interesa ver el grado de colaboración obtenido en las iniciativas que presenten así como el sentimiento de comunidad percibido por los diferentes actores. Me da la sensación que últimamente llamamos comunidad a la simple agrupación de personas entorno a un mismo “objetivo”, pero creo que una comunidad es algo más. Tampoco quiero generar pre-juicios… así que habrá que esperar.

No se cómo lo voy a hacer pero como ocurre en este tipo de conferencias, las presentaciones que interesan siempre suceden simultáneamente. Al mismo tiempo que la sesión anterior está la sesión titulada “Innovación Fast Forward” en la que destaca la presentación sobre Coolhunting. Daniel Córdoba Mendiola, socio fundador y director general de “The Hunter” nos hablará sobre coolhunting, un concepto sobre el cual OBEA ya tiene un proyecto en marcha, Learning Around The World. Un proyecto que no para de evolucionar y coger forma gracias a los esfuerzos de Iván Marcos, Asier Lopez y Francesc Balagué.

Después de comer tenemos una sesión paralela que tratará el tema de la innovación de usuario, exponiendo por un lado experiencias prácticas donde los usuarios han co-creado con la organización en el diseño o desarrollo del proyecto y por otro lado poniendo en valor la importancia de los motivadores intrínsecos y extrínsecos. Realmente interesantes amabas sesiones. Aunque habrá que elegir…

La conferencia cerrará con un sesión paralela sobre innovación social e innovación de la empresa. Espero que en ambas sesiones nos expliquen no solo casos de éxito en cuanto a innovación, sino a cómo esa innovación se ha desarrollado en red.

Tenemos puestas grandes expectativas en el contenido de esta conferencia, pero también en la posibilidad de hacer networking, es decir, charlar con las personas que andamos trabajando sobre estos temas.

¡¡Nos vemos en al VIII edición de la Business Global Conference!!

« Previous Post
Next Post »

5 COMMENTS ON THIS POST To “De la innovación abierta a la innovación en red”

  1. Yuri dice:

    Yo voy con ganas de escuchar con consas interesantes y recargarme con las nuevas ideas o al menos, de energía.

    Con tu post… lo has puesto el pistón muy alto. ¿eh?
    Empieza ya la cuenta atrás.

    Nos vemos allá 🙂

  2. Ivan dice:

    Disfruta Aitor,seguro que hay muchas ideas y gente interesante,aunque imagino que se echará en falta la expontanéidad de nuestros amigos Henry y Eric jjejeje

  3. Julen dice:

    Pero, ¿hay pintxos? 🙂 🙂 🙂

  4. @Yuri: allí nos veremos! Y tendremos ocasión de intercambiar impresiones sobre las charlas.

    @iván: No hay nada como ver a los verdaderos actores principales en acción! 😀

    @Julen: Si no hay pintxos yo no voy! 🙂

  5. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *