Curso de Open Innovation en el Parque Tecnológico de Araba

Los chic@s del grupo de investigación OBEA de Mondragon Unibertsitatea estamos de gira con el curso sobre Open Innovation. Resulta interesante como es a la hora de explicárselo a otras personas cuando realmente interiorizas y reflexionas sobre el tema. El curso consta de cuatro sesiones y yo realizo la presentación de los conceptos teóricos de open innovation y algunos casos prácticos.

La mejor forma de entender de que va esto de la open innovation no es a través de las definiciones más o menos elaboradas de gurús americanos. Creo realmente que como mejor se entiende el concepto es mediante la comparación y la identificación de sus premisas básicas, y eso es lo que hacemos en el primer cuarto de la sesión. Explicamos cuales son las características y las premisas de un sistema de innovación tradicional para así después describir como es un sistema de innovación

Asimismo el concepto de innovación abierta u open innovation está muy relacionado con otros conceptos como “user innovation“, “cumulative innovation” y “distributed innovation“. Por tanto tratamos de explicar también en este sentido las diferentes fuentes de innovación existentes para después dar paso a explicar de forma breve el concepto de “user innovation”. Tampoco es que explique detalladamente lo que es, ya que el encargado de eso es David Sanchez, el cual ya ha echo otro comentario sobre este curso. También en este segundo cuarto e la sesión tratamos en tema de la co-creación y como los usuarios están empezando a crear valor y a veces productos junto con las organizaciones.

Los asistentes se quedan asombrados de algunos ejemplos y la conversación se vuelve muy activa al tratar estos temas y tratar de extrapolarlo a sus propias organizaciones. Al tratar de ver como es posible aplicar conceptos de open innovation a sus organizaciones estuvimos viendo beneficios y obstáculos. Por supuesto los obstáculos eran muy evidentes, la cultura organizacional sobre todo.

En la última parte de la sesión estuvimos viendo los casos de éxito existentes, tanto de organizaciones internacionales como nacionales o locales. Es importante por nuestra parte captar los casos más cercanos, por pequeños que sean. Siempre resultan más interesantes que el de las grandes corporaciones donde los recursos son mayores.

Finalmente, les propuse una serie de bibliografía si queremos por un lado saber como va a ser la economía dentro de muy poco y por otro saber más sobre conceptos de open innovation.

Os dejo aquí la presentación que utilice para en mi sesión:

Seguimos conversando!

« Previous Post
Next Post »

7 COMMENTS ON THIS POST To “Curso de Open Innovation en el Parque Tecnológico de Araba”

  1. Igor dice:

    Muy guapas las transpas, están hechas con el Keynote? La verdad es que tiene buena pinta el curso, aunque no puedo ir estaré al tanto de lo que escribáis en el blog…

  2. Ivan dice:

    bien,Aitor,ha estado bien los talleres,se quedan cortos no?

    pero a seguir caminando,nos vemos la próxima semana para empezar a elaborar todo el tema

    abrazo

    Iván
    http://asturjimmy.spaces.live.com

  3. Ivan dice:

    a ver si subis los blogs que consultais,y las webs referencias,creo que las subireis no?

    16 horas se quedan cortas para profundizar en detalles

  4. Iñaki Ortiz dice:

    Me parece un tema apasionante. Gracias por compartir tus ideas.

  5. maimanah dice:

    Hola Aitor:

    Muy interesante, las traspas muy significativas.
    Te comento que nosotros vamos muy en línea con lo que comentas. Yo soy parte de manahmana (Empresa creada de la primera promoción de Team Academy), y intentamos que nuestros pilares sean la cocreación con el cliente y la confianza mutua. Ya hemos tenido algunas experiencias de cocreación pero todavía no es fácil. Necesitamos que las empresas se habran más y más para mejorar esta cultura empresarial en la que vivimos.
    Gracias por compartir,

  6. Aitor Bediaga dice:

    Aupa @maimanah gracias por pasarte por aqui. Tienes mucha razón cuando dices que “Ya hemos tenido algunas experiencias de cocreación pero todavía no es fácil”. Y es que la cocreación no es fácil en un ecosistema donde la mentalidad es aún industrial. Debemos abrir las organizaciones pero teniendo cuidado de saber lo que realmente queremos conseguir con ello.

    Me parece que en manahmana estáis haciendo un trabajo increíble! Espero seguir siguiéndoos la pista y poder así saber más de vuestras actividades.

    Eskerrik asko y seguimos conversando!!!

  7. Félix dice:

    Muy buena presentación y bastante esclarecedora. Muchas gracias por compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *