¿Cuáles son los elementos clave de la innovación abierta?

En las diversas publicaciones y libros analizados, los diversos autores identifican una serie de elementos como elementos clave que permiten diferencia un proceso de innovación abierto de otro que no lo es. Para entender un nuevo paradigma es fundamental conocer con exactitud cuales son sus características fundamentales y cómo estos factores interactuan entre ellos haciendo surgir una nueva forma de innovar.
En este artículo solo tengo la intención de enumerar dichos elementos y realizar una pequeña descripción, ya que creo que cada uno de ellos tiene la suficiente importancia y complejidad como para escribir un artículo propio. El primero de los elementos es el modelo de negocio. El modelo de negocio es fundamentalmente una descripción simplificada de como una organización hace negocio sin tener en cuenta todos los detalles de la estrategia, los procesos internos, las reglas, jerarquías, flujos de trabajo, etc. Este elemento, es clave a la hora de definir el proceso de innovación ya que incide en la forma en la que la organización innova en la forma de crear valor dentro de la cadena (o circulo) de valor, valga la redundancia.

El segundo de los elementos clave es el rol que juega las tecnología externas en el proceso de innovación de las organizaciones. Las tecnologías externas permiten cubrir los deficits existentes en estrategia de innovación de la organización. Estas tecnologías externas permitirán a través de un proceso de innovación abierto el desarrollo de productos y servicios complementarios que de otra forma serían imposibles de desarrollar, permitiendo al mismo tiempo reducir el tiempo de desarrollo, clave en el desarrollo de innovaciones radicales.

El tercero de los elementos clave en un proceso de innovación abierta es la gestión del conocimiento. El gran reto dentro de este nuevo paradigma es identificar, acceder e incorporar el conocimiento necesario para desarrollar nuevos producto o servicios. Por un lado es necesario generar formas para poder identificar las fuentes de conocimiento más prometedoras, ya estén en el interior de la organización o en el exterior. Por ejemplo Procter&Gamble, empresa pionera en esto de la innovación abierta, ha creado el puesto de director de Innovaciones externas y tiene como objetivo que el 50% de las innovaciones sean externas. ¿Por qué? “Porque dentro de P&G hay 8600 investigadores, pero fuera hay 1,5 billones”. Otro de los aspectos interesantes es de como enlazar y/o mezclar el conocimiento externo con el existente internamente en la organización.

El cuarto de los elementos es el rol que ejercen las start-up, el emprendizaje y como no, también el intra-emprendizaje (sobre este tema os recomiendo la lectura del último libro de Iñazio Irizar) en el sistema de innovación. Estas organizaciones tienen la gran ventaja de ser muy flexible y adaptarse rápidamente a cualquier cambio que se produzca en el mercado. Además al estar muy focalizadas a aspectos muy concretos facilita la cooperación entre dicho tipo de organizaciones y otras de tamaño similar o más grandes, creando así organizaciones en red.

El quinto elemento, y último en esta selección es el rol de la propiedad intelectual. Las organizaciones con un proceso de innovación abierto consideran la propiedad intelectual como una parte integral de la estrategia tecnológica. Por consiguiente, es imprescindible elevar la propiedad intelectual a nivel estratégico. Hay que dejar de continuar con una estrategia defensiva y tomar, en cambio, una estrategia ofensiva en cuanto a la propiedad intelectual. Fomentando el uso de licencias externas, creación de patentes conjuntas, etc.

Estos son a priori los elementos clave que quería destacar. Existen otros elementos que caracterizan los procesos de innovación abierta, como son la cultura organizativa, los modelos organizativos, etc. Para esas propuestas de elementos clave dejo abierto el espacio de los comentarios para que aportéis y juntos podamos enriquecer este listado de elementos clave de los procesos de innovación abiertos. ¡Seguimos conversando!

« Previous Post
Next Post »

4 COMMENTS ON THIS POST To “¿Cuáles son los elementos clave de la innovación abierta?”

  1. Iván dice:

    hablando de pasta Aitor -¿ cuánto te puede suponer de diferencia una buena patente de una licencia compartida?en una máquina por ejemplo,de esas que hacen en alguna empresa de máquina herramienta de MCC

    de las multinacionales quién está haciendo licencias compartidas en vez de patentes,¿son compartidas?

    ¿hacía donde va esto,a patentar o no?
    menudo lio!!!

    me voy a granada,latvia conection

  2. loco dice:

    hablando de pasta aitor

  3. loco dice:

    necesito los elementos de innovación

  4. aldo prz dice:

    nesesito los elementos de autor 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *