Crowdsourcing

Según la Wikipedia, Crowdsourcing es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired que hace referencia a un modelo de colaboración diferente basada en la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización. Se trata por tanto de tomar un trabajo tradicional desarrollado por un agente y externalizarlo de manera pública a un gran grupo de personas. Otra definición bien pudiera ser la que aporta Soundbyte, que define el crowdsourcing como la aplicación de los principios del Open Source a sectores más allá del software.

El crowdsourcing es una de las múltiples aplicaciones de la innovación abierta, permitiendo que cualquiera pueda tomar parte en el proceso de innovación. Es importante señalar la importancia de la propiedad intelectual de lo que es generado por la multitud ya que podría darse la situación de que la comunidad este desarrollando un producto el cual será explotado únicamente por una organización sin ofrecer nada a cambio.

En el siguiente vídeo Jeff Howe, autor del libro “Crowdsourcing: Why the power of the crowd is driving the future of business” explica de forma clara los fundamentos de este nuevo modelo de colaboración en el que las nuevas tecnologías y la web 2.0 favorecen que esa multitud sea aún mayor y por hipotéticamente obtener mejores resultados.

Para ver si esto del crowdsourcing funciona me propongo un reto, un experimento. A ver si somos capaces entre todos de subtitular este video. En esta wiki dejo hasta donde yo he podio llegar y donde vosotros teneis que colaborar! A ver si lo conseguimos!

« Previous Post
Next Post »

10 COMMENTS ON THIS POST To “Crowdsourcing”

  1. nachoegui dice:

    Kaixo Aitor, he intentado participar en tu experimento lo mejor que he podido, sólo que no me había “loggeado” en wikispaces a la hora de editar los subtítulos… Verás que un tal Guest 85.86.22.91 ha estado enredando por ahi, ya lo siento 🙁 Hay algún detalle en el video que no consigo captar del todo, pero es un buen trabajo.
    Por otro lado, me ha parecido una bonita explicación sobre esta forma de trabajar.
    Seguimos hablando!

  2. Aitor Bediaga dice:

    Eskerrik asko Nacho! Great work!

  3. Fernando dice:

    Ya os he metido mis aportaciones, espero que sirva de algo, lo cierto es que hay un par de palabras que están complicadas pero espero que en general nos sirva para aprender la lección a todos.
    Me quedo con la idea de que fomentando la participación se rompen las barreras tecnológicas, y que hoy en día cualquiera puede llegar a aportar lo que hasta hace menos de una década sólo gestionaban los grandes directivos

  4. Aitor Bediaga dice:

    @Fernando: Totalmente de acuerdo! La democratización de la tecnología supone que muchas más personas puedan aportar.

  5. Francisco dice:

    Muy bueno el video. Pero ya veo que he llegado tarde para tu experimento. Ya está todo traducido!!!!. Un cordial saludo:

    http://www.elementoscomunes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *