Compartiendo experiencias de Open Innovation

Ayer 22 de noviembre estuvimos Julen Iturbe y yo participando en una jornada titulada “Compartiendo experiencias de Open Innovation” la cual estaba organizada por Euskadi+innova. La verdad es que pasamos un rato agradable conversando junto con Luis Berasategui (Ikerlan), Dani Martínez (Orbea) e Ibon Miranda (Maier) sobre sus experiencias reales en el ámbito de la innovación abierta. Una vez realizada la presentación de la jornada por parte de Marian Gabilondo (Euskadi+Innova) tomó la palabra Julen Iturbe el cual ejerció de moderador-dinamizador-entrevistador exprimiendo a los invitados con el objetivo de explicitar su forma de ver y hacer innovación, así como conversar en torno al concepto de la innovación abierta desde sus experiencias pasadas, presentes y futuras. Tras la presentación de Julen, turno para el menda. Mi papel fue enmarcar las experiencias de nuestros invitados dentro del marco teórico de la innovación abierta, introduciendo el concepto de innovación abierta así como los cuatro escenarios ya conocidos; Innovación intraorganizacional, innovación interorganizacional, innovación de usuario e innovación colectiva. La presentación que utilicé es la siguiente:

[slideshare id=5832840&doc=openinnovationcaminohacialainnovacionabierta-101119040518-phpapp02]

Tras la presentación llegó el turno de los verdaderos protagonistas de la jornada. Estas son unas breves notas que he tomado mientras escuchaba a los tres ponentes, por lo que no pretenden ser un acta de la jornada sino unas notas que comparto con vosotros a través del blog. Es bastante habitual escuchar a directores de innovación de las organizaciones del entorno que ellos no hacen uso del término innovación abierta, pero que “algo de eso ya hacemos”. Y es que es cierto. La innovación abierta no es algo que aparece de la nada, se trata más bien de la etiquetación de un conglomerado de prácticas, modelo de gestión de la innovación y filosofía.

En el caso de Maier lo que queríamos destacar era su apertura en el sistema de innovación a través de un concurso de diseño. Este concurso de diseño, en el que ya están pensando en diseñar una cuarta edición es un fiel reflejo de esa necesidad por atraer nuevas ideas. Ibon Miranda ha descrito como han evolucionado y aprendido tras cada edición del concurso pasando de ser un mero concurso dirigido fundamentalmente a estudiantes a un concurso enfocado a diseñadores profesionales, hacerles participes del éxito mediante royalties y evaluado por un jurado donde parte de la decisión es llevada a cabo por otros diseñadores. Esto está permitiendo a Maier diferenciarse del resto de TIERs así como atraer como jurado no solo a otros diseñadores sino a dirigentes de PSA, Renault, etc.

El caso de Orbea tiene que ver con su necesidad de acercamiento con los usuarios avanzados, o lead users, de sus diferentes gamas de productos. Hasta ahora Orbea no tenía un contacto directo con el usuario final de su producto, era el distribuidor el que establecía dicho contacto. Ahora surge la necesidad de disponer como fuente de innovación a los usuarios y por eso la apertura de diferentes canales que permitan la obtención de dicho feedback, pero sin olvidar el canal del distribuidor por supuesto. Este acercamiento a los usuarios finales ha sido como quitarse una venda de los ojos, Dani se refería a esto como un “abre los ojos”, y observar los comportamientos reales de los usuarios así como sus quejas, comentarios, aportaciones, sugerencias, etc. Y son los propios ingenieros de producto los que realizan este acercamiento a los usuarios, necesitando para ello nuevas habilidades y competencias.

En el caso de Fagor, representado por Luis Berasategui de Ikerlan, su experiencia tiene más que ver con las redes de innovación que han empezado a estableces así como su acercamiento a los usuarios. Una de las cosas más interesantes de la jornada ha sido el mantra que proponía Luis, “Piensa en grande, actúa en pequeño y crece rápido”. Creo que no hay mejor forma para afrontar cambios organizativos. Aunque como apostillaba Luis, lo complicado es mantener la tensión en el tiempo en los pequeños proyectos.

Vamos ahora con algunos retales de las respuestas ofrecidas por los ponentes a preguntas de Julen. Ibon Miranda comentaba sobre el cambio de paradigma en la gestión de la innovación que es imprescindible intentar conseguir el mejor departamento de I+D para crear gestionar la innovación. Yo añadiría que para capturar todos los beneficios de la apertura del sistema de innovación es importante fijarse en la capacidad de absorción que dispone la misma organización.

También se hablo de la apertura de contenidos, contenidos supongo que licenciados con creative commons o similares. Pues bien, creo que cada organización o cada sector deberían tener claro un gráfico que le ayudará a saber el nivel de apertura adecuado. Si imaginamos un gráfico compuesto por dos ejes, valor para la organización y nivel de apertura de contenidos, es importante conocer los puntos de inflexión. Puede ser que en algunos casos a mayor apertura se corresponda un mayor para la organización… pero este hecho puede darse hasta cierto nivel de apertura después del cual, incrementando dicho nivel de apertura, el valor aportado a la organización decrezca dramáticamente. Por eso lo importante de saber cuál es dichos puntos de inflexión.

Sin duda alguna hablar de innovación abierta es hablar de gestión de la innovación, propiedad intelectual, nuevos modelos mentales, nuevas actitudes, nuevas habilidades y competencias, marketing relacional, alianzas estratégicas, recursos humanos, cambio organizacional, etc. Espero que con esta última frase quede claro que “open innovation” es más que crear un concurso de ideas o participar en un mercado de ideas estilo innocentive.

Gracias a Euskadi+Innova por haber organizado la jornada, a Julen Iturbe por haber echo de entrevistador y dinamizador de la jornada, gracias también a Luis Berasategui, Dani Martínez e Ibon Miranda por haber compartido con todos nosotros sus experiencias y gracias también a los que tuiteasteis y/o seguisteis vía twitter, #expciasOI, la jornada.

« Previous Post
Next Post »

5 COMMENTS ON THIS POST To “Compartiendo experiencias de Open Innovation”

  1. ¿Salio por algún sitio el concepto comunidad? Comentó Dani de Orbea algo sobre qué tipo de iniciativas piensan poner en marcha con las personas que ya tienen dando vueltas en su página en Facebook? (cada loco con su tema jeje)

  2. abediaga dice:

    Hola David, claro que salio sí. Creo que después de realizar algunos experimentos están en fase de definición de una estrategia para saber que tipo de iniciativas quieren llevar en cada espacio. Dani comento que perciben que Facebook no es un buen lugar para conversaciones técnicas sobre la bici, pero sirve para otro tipo de comunicación…

    Quizás podamos echarles un cable…

  3. Chuy Fuentes dice:

    Hola Aitor, les envío saludos desde León, Guanajuato en México. Yo trabajo como jefe de Vinculación en CONALEP plantel León I, y hemos seguido muy atentamente las publicaciones tuyas y de todo tu equipo, como ustedes, compartimos la pasión por la Innovación.
    Me gustaría aportar compartiendo nuestra experiencia en Innovación Abierta, este concepto es muy poco conocido en nuestro país, por lo que nos ha tocado ser punta de lanza con un proyecto que hemos implementado, al cual llamamos “Centro IDEAS”.
    Comenzamos este esfuerzo hace 3 años, hemos invitado a participar como profesores de nuestro plantel a los mejores especialistas técnicos de la región, los cuales están transfiriendo la tecnología creada en las empresas e instituciones de nivel superior, etc. a los alumnos, los cuales ya están practicando en otras empresas que estaban más atrasadas tecnológicamente y están comenzando a transformarlas.
    Estamos aprovechando nuestros contactos con ferias empresariales a fin de mostrar los proyectos del Centro, este contacto nos ha servido para conseguir que más empresas comiencen a apoyarnos transfiriendonos equipo, investigación y desarrollo, con el cual estamos enriqueciendo y mejorando el perfil de salida de nuestros estudiantes.
    En Julio de 2011 esta primera generación de técnicos educados bajo el concepto de Open Innovation egresarán de nuestro plantel, ahora el desafío es rastrear su trabajo y medir el impacto que seguramente obtendremos en la difusión de este esquema en el sector industrial de nuestra localidad, esperamos seguir beneficiandonos entretanto de las investigaciones tuyas y de tu equipo, Saludos Cordiales desde México.
    ideasconalep.blogspot.com

  4. Uxune dice:

    Kaixo Aitor,

    Aurkezpena SlideSharetik jaisten saiatu naiz eta dokumentuak errorea daukala esaten dit. Niri bakarrik ematen dit arazo hau?
    Gustatuko litzaidake dokumentua deskargatzea eta gordetzea, ez dakit arazoa konpontzerik izango zenukeen.

    eskerrik asko!

  5. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *