¿Cómo innovan los más innovadores?

Hace algunos días en “Innovar más allá del producto” señale la posibilidad de innovar en diferentes “dimensiones” utilizando una herramienta llamada “el radar de la innovación”. Esta herramienta nos obliga a pensar en la estrategia de innovación como una estrategia sistémica, que cubre toda la organización y las relaciones con los agentes exteriores. Pero alguien podría preguntarse… ¿Por qué innovar más allá del producto si esto es lo más importante para mi organización y lo que se hacer bien? La respuesta es simple. Si quieres mantenerte viva y competitiva no solo tienes que mirar en el producto sino más allá. Y además tienes que mirar que están haciendo el resto de organizaciones y mantenerte o subirte en la cresta de la ola.

En un estudio realizado por la revista BusinessWeek donde a las 50 empresas más innovadoras del mundo se han identificado las cinco “dimensiones” o áreas en las que están focalizando sus esfuerzos de innovación. En el siguiente gráfico elaborado partiendo de dicho estudio podemos identificar cuales son las “dimensiones” en las que las organizaciones más innovadoras del mundo están centrando sus esfuerzos y sus recursos económicos.

Como se puede apreciar en el gráfico, un tercio de las organizaciones siguen centrando sus esfuerzos en la innovación de producto, y parece que no les va nada mal. El otro tercio de las organizaciones se dedica a innovar en la experiencia de usuario. ¡Interesante! No me lo esperaba, pero viendo que casi el 90% de las organizaciones que innovan en experiencia de usuario son estadounidenses, pues tampoco es de extrañar. El resto de las organizaciones innovan en servicios, procesos y modelos de negocio. Sobre todo llama la atención la importancia de los modelos de negocio. Este tema ya fue tratado por el reconocido consultor artesano y co-director de mi proyecto, Julen Iturbe, pero creo que se merece un estudio un poco más a fondo relacionándolo con el modelo de innovación abierta.

Por lo tanto, está claro que las organizaciones deben reflexionar sobre la importancia de la innovación en producto e intentar focalizar los esfuerzos en otras áreas. ¿No os parece? Siento que por aquí, al sur de Islandia o al norte de África, estamos demasiado centrados en la innovación en producto y muy poco en experiencia de usuario u otras “dimensiones. Es una simple percepción no fundada en datos empíricos, pero es una cosa que me preocupa.

Seguimos conversando!

« Previous Post
Next Post »

5 COMMENTS ON THIS POST To “¿Cómo innovan los más innovadores?”

  1. Ane Otegi Mendia dice:

    Al fin y al cabo, desde mi punto de vista, la innovación en el producto es una manera de empezar con la innovación y una vez esté controlado eso, se empieza a innovar en otros campos.

    Por otro lado, lo de tener al cliente satisfecho es una realidad por lo que las empresas estudian muy bien al cliente actual como al futuro, al fin y al cabo, sin ellos no existirían empresas.

    La verdad es que sí sorprende que sean empresas de estodos unidos los que estudien a los clientes. Pero también es verdad que son muy consumidores, por lo que es fundamental analizarlos bien y conseguir que sean fieles a una marca o a un producto.

  2. Julen dice:

    jajajaja ¿reconocido? Sobre todo, si me ve mi ama, que seguro que me reconoce fácil. Ah… y para que no tengas ningún disgusto con ella, mejor coloca la extended version de mi apellido: Iturbe-Ormaetxe. Si no, te vas a ganar un rapapolvos de su parte. Como te pille… 😉

  3. Aitor Bediaga dice:

    😀 Me lo apunto para la siguiente vez. Y además, para que tu ama me perdone el error la siguiente vez pondré “prestigioso” en vez de “reconocido”. Seguro que le hace ilusión y me invita a un café!! 😉

  4. IVAN dice:

    pues si Aitor ,tengo algo parecido en mi proyecto,muchos de han dado cuenta de que quizá no innoven los departamentos de innovación o los jerarcas,sino el consumidor final,o el que está a pie viendo el producto a diario
    ya sabes
    OPEN INNOVATION

  5. Aitor Bediaga dice:

    Tienes razón Ivan. Los aspirantes a innovador deben salir a la calle y mirar, preguntar, escuchar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *